Mario Bunge
Colección ¡Vaya timo!
«Los científicos y los filósofos —escribe Bunge— tienden a tratar la superstición, la pseudociencia y hasta la anticiencia como basura inofensiva o, incluso, como algo adecuado al consumo de las masas; están demasiado ocupados con sus propias investigaciones como para molestarse por tales sinsentidos. Esta actitud, sin embargo, es de lo más desafortunada. Y ello por las siguientes razones.
Primero, la superstición, la pseudociencia y la anticiencia no son basura que pueda ser reciclada con el fin de transformarla en algo útil: se trata de virus intelectuales que pueden atacar a cualquiera —lego o científico— hasta el extremo de hacer enfermar toda una cultura y volverla contra la investigación científica.
Segundo, el surgimiento y la difusión de la superstición, la pseudociencia y la anticiencia son fenómenos psicosociales importantes, dignos de ser investigados de forma científica y, tal vez, hasta de ser utilizados como indicadores del estado de salud de una cultura».
Este libro, editado por Alfonso López Borgoñoz, recoge los artículos más significativos de Mario Bunge sobre el tema, publicados en revistas muy diversas y la mayor parte nunca hasta ahora traducidos al castellano (por su traductor habitual, Rafael González del Solar). Prólogos de Alfonso López Borgoñoz, Rafael González del Solar y Cristina Corredor.
Mario Bunge (Buenos Aires, 1919) es uno de los filósofos de la ciencia más reconocidos en todo el mundo. En la década de 1960 se estableció en Canadá, donde ha sido profesor de la Universidad McGill de Montreal, la más antigua del país. Autor de más de 50 libros (entre ellos los ocho volúmenes de suTratado de Filosofía), casi todos en inglés, ha recibido 19 doctorados honoris causa y el premio Príncipe de Asturias de Humanidades en 1982. Azote de las supercherías, en 1991 alentó la fundación del Centro Argentino para la Investigación y Refutación de la Pseudociencia (CAIRP).
Mario Bunge ocupa el puesto 113 en The Science Hall of Fame, lista de "los científicos más famosos de los últimos 200 años". Ningún español aparece entre los 200 primeros.
Alfonso López Borgoñoz (Valencia,1960) es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona. Ha dirigido las revistas Universo y El Escéptico y publicado numerosos artículos en defensa del pensamiento crítico. En la actualidad es presidente de Amnistía Internacional en España.
"Frecuentemente oímos expresar preocupación por el demencial acopio de falsos saberes y supersticiones revestidas de autoridad seudocientífica que prosperan sin cesar en nuestra sociedad, pese a que la información nunca ha sido tan abundante y fácil de encontrar. En Las pseudociencias, ¡vaya timo! (Editorial Laetoli) de Mario Bunge se da un repaso a muchas de ellas, pero da la impresión de que cada día aparecen otras nuevas. Es una paradoja que nunca deja de darse en la modernidad, desde el Renacimiento: cuanto más avanza la ciencia más prolifera la seudociencia, como un remedo falsario o como el mono del Zaratustra nietzscheano parodiaba las elucubraciones del maestro" (Fernando Savater, El País)
«Resulta reconfortante que, en una época donde el pensamiento crítico está en decadencia, una pequeña editorial haga una apuesta decidida por la divulgación científica, y una vuelta al pensamiento racional e ilustrado» (Manuel Hermán, blog Ciencia Kanija)
-
«Atractiva obra recopilatoria de sus escritos, que aúna, como es característico en el autor, precisión, rigor analítico y claridad de los argumentos de los juicios con un estilo desenfadado y accesible para todos los públicos» (Luis M. Alonso, La Nueva España)
«Una diatriba razonada contra ciertos fraudes y estupideces intelectuales, al tiempo que una vindicación entusiasta de la ciencia, la racionalidad, la solidaridad y la moralidad. Sin perderse en disquisiciones especulativas o retóricas, la línea argumental retoma el discurso racionalista ilustrado» (Alfons Barceló, Mientras tanto)
«El libro, en todo caso, es una demostración más de que la divulgación científica no sólo debe explicarnos lo que nos rodea desde el punto de vista de la ciencia, sino que también debe tener un papel activo
«Se trata de un compilado de once artículos sin desperdicio alguno. Desde la refutación de engaños comunes, hasta sabios consejos para escépticos políticos. Desde la caracterización epistemológica de las pseudociencias, hasta la denuncia lisa y llana del vil engaño. El sutil límite entre la ciencia y la pseudociencia es una de las aristas más interesante de este libro que, por lo demás, se trata de un Bunge auténtico: conciso, demoledor.
Pasan por su tamiz epistemológico tanto las viejas pseudociencias —el psicoanálisis, la astrología, la parapsicología, el creacionismo, etcétera— como los relativamente nuevos deslices de los científicos que a más de uno harán reflexionar. Por eso este libro es indispensable para todo intelectual preocupado por la sociedad, todo académico que no le guste mirarse eternamente el ombligo, todo dirigente que se sienta comprometido con el prójimo y con la verdad» (Ricardo Cabrera, EXACTAmente, Buenos Aires)
«Excelente volumen de obligada lectura, otra aportación más de esta colección imprescindible» (Salvador López Arnal, El viejo topo)
FUENTE
Primera (1968) y segunda (1969) Promoción de Ingeniería Económica de la Universidad Nacional de Ingeniería, 1968: "LUIS FELIPE DE LAS CASAS GRIEVE"
Escriba lo que desea buscar en este blog
viernes, 26 de abril de 2013
"La economía en el período de Entreguerras" Audiolibros
Escucha la unidad "La economía en el período de Entreguerras" en tu reproductor de MP3, móvil u ordenador |
Para escuchar la unidad puedes utilizar cualquier dispositivo que reproduzca archivos MP3. El archivo que descargues está comprimido en una carpeta tipo ZIP. Para acceder al mismo deberás disponer de un descompresor de archivos en tu teléfono, ordenador, etc.
Este audiolibro está dividido en 4 partes:
Para escuchar consecutivamente en tu reproductor los archivos, utiliza la función "añadir a lista de reproducción" del dispositivo. Una vez realizada la operación, verifica que los archivos estén dispuestos en su debido orden.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)