Escriba lo que desea buscar en este blog

miércoles, 13 de abril de 2011

Aconsejan mantener cash en los cinco meses siguientes

Quienes tengan liquidez podrán aprovechar la oportunidad para comprar acciones y otros activos.

OMAR MANRIQUE P.

‘The cash is king’ o el efectivo es el rey, es una frase con la que los estadounidenses resaltan la importancia de mantener liquidez en periodos de incertidumbre, y que bien podría ser lo más aconsejable en la coyuntura electoral de nuestro pais.

Convencido de ello, el gerente general de MCC Seminario , Ricardo Cabello, enfatiza que estar líquido es lo más inteligente que uno puede hacer de aquí a cinco meses, cuando se espera haya claridad en las políticas que aplicará el nuevo gobierno.

Sostiene que con el dinero plenamente disponible, las personas podrán aprovechar las grandes oportunidades de inversión que ya existen en el mercado local, y otras que irán apareciendo en el corto plazo.

Por ejemplo, destaca que hoy es posible comprar acciones de empresas peruanas de gran valor y sólidos fundamentos con un descuento de 20%, si se considera el precio que alcanzaron a comienzos de año.

“La gente que está líquida hoy está muy tranquila, y puede ver los sucesos que vienen aconteciendo de modo más racional”, dice y precisa que esa liquidez puede mantenerse principalmente en depósitos a plazo bancarios, que aunque no rinden mucho son preferibles a las cuentas corrientes de nulo retorno.

Melvin Escudero, presidente de El Dorado Investment, también cree que en episodios de alta volatilidad como los que se viven ahora, aparecen oportunidades de compra selectiva de acciones, bonos y monedas, activos que han sido castigados en las últimas semanas y que corregirían al alza en algún momento.

Añade que las acciones son una buena opción principalmente para los inversionistas más tolerantes al riesgo, y con un horizonte de mediano plazo; mientras que para los más conservadores sería aconsejable mantener sus excedentes en bonos y depósitos pues así conservarían el valor de sus inversiones.

Ambos expertos coinciden en que los inversionistas que ya están dentro de la bolsa, deben tener paciencia y esperar que los precios de la mayoría de acciones corrijan al alza, por los buenos cimientos de la economía y las empresas locales.

Cabello resalta que los peruanos con mayor patrimonio están tranquilos porque en los ultimos tiempos diversificaron sus inversiones, en instrumentos y países.

Por otro lado, refiere que los que estaban por adquirir terrenos o viviendas, ahora optan por esperar al menos un mes hasta que el panorama político se aclare. Ver la fuente original

La bolsa de Lima acentuó sus pérdidas

18:53 El mercado de valores peruano se desplomó un 6.22% en la presente jornada. En lo que va del año acumula una pérdida de 20.37%.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó más de un 6%, debido a la incertidumbre electoral generada por algunas propuestas de los candidatos presidenciales que se enfrentarán en la segunda vuelta, y a una baja de los precios de los metales en el mercado internacional.

El índice general de la BVL bajó un 6.22%, su peor caída diaria en casi dos años y medio; mientras que el selectivo retrocedió un 5.13%. El índice INCA, por su parte, cedió un 4.62%.

Según indica Reuters, el mercado sufre porque tanto Ollanta Humala, de Gana Perú, como Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, plantean propuestas como gravar las ganancias extraordinarias de las mineras, el sector de mayor peso en la bolsa local.

Entre los papeles importantes más castigados figuraron los de las cupríferas Cerro Verde y Southern Copper, que cayeron un 4.1%, a 37.4 dólares, y un 2.79% a 36.94 dólares, respectivamente.

Asimismo, las acciones de la productora de zinc y plata Volcan cedieron un 10.27% a 3.23 soles, y las de la productora de metales preciosos Buenaventura bajaron un 1.76% a 38.61 dólares.

Desde el viernes, dos días antes de los comicios, el mercado bursátil peruano pierde un 12.4%. En lo que va del año registra una caída de 20.37%.

13/04/11 Ir a la fuente

ENTRADAS/SPOTS