Escriba lo que desea buscar en este blog

sábado, 5 de septiembre de 2015

Diccionario económico de nuestro tiempo

CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

Este diccionario fue publicado originalmente en 1944 por la Editorial Mundo Atlántico, de Buenos Aires, en su Colección Diccionarios de Nuestro Tiempo, que dirigía Guillermo Díaz Doín. El grupo eumed●net lo reedita hoy (verano de 2005) y ofrece en Internet como complemento de la Enciclopedia Multimedia de Economía. A pesar del tiempo transcurrido, la concisión de sus definiciones y la riqueza de sus 1700 términos lo convierte en un instrumento muy valioso. Sin duda aportará a los estudiosos de la Economía en el siglo XXI referencias de cientos de autores, datos e informaciones que son a veces muy difíciles de encontrar incluso en Internet.

Las ilustraciones (monedas, billetes, frontispicios y retratos de economistas) han sido añadidas para esta edición. En la original no había imágenes. En ocasiones hemos completado (o corregido) la información mediante notas que se identifican por su color azul. Hemos añadido también algunos enlaces complementarios a otras partes de la Enciclopedia EMVI.
  1. AAR - ABB - ABS - ACE - ACU - AGR - ALB - AMA - ANT - ARA - ARR - AUG - AVA
  2. BAB - BAN - BAR - BAU - BEN - BIA - BLA - BOL - BRA - BUR
  3. CAB - CAL - CAN - CAR - CAS - CED - CIC - CLA - CLI - COI - COMA - COMI - COMU - CONA - CONS - CONT - CONV - COS - COT - CRE - CUA - CUO - CH
  4. DAC - DEB - DEM - DEP - DES - DEU - DIA - DIM - DIS - DIV - DOB - DUC
  5. ECO - EDE - EJE - EMP - END - ERR - EST - EVA - EXP
  6. FAB - FAL - FAS - FER - FIA - FIN - FIR - FLE - FOB - FRA - FUE
  7. GAC - GAR - GEO - GES - GLO - GOS - GRA - GRE - GUA - GUI
  8. HAB - HAN - HEA - HER - HID - HIN - HOB - HOM - HUE
  9. IDO - INA - IND - INE - INH - INS - INT - INV
  10. JAC - JOR - JUI - JUN - JUS
  11. KAB - KNA
  12. LAB - LAN - LAT - LEG - LES - LEV - LIA - LIC - LIN - LIT - LOC - LOT - LUC
  13. MAC - MAN - MAP - MARC - MARK - MAT - MAU - MEC - MER - MES - MIA - MOD - MONO - MONT - MUL
  14. NAC - NEA - NIH - NOR - NUL
  15. OBL - OCU - OPE - OSS
  16. PAE - PAN - PAP - PAR - PAS - PEC - PES - PET - PIA - PLA - POB - POL - PRA - PREC - PREF - PRI - PROD - PROP - PUB
  17. QUE - QUI
  18. RAC - RAE - REA - RED - REG - REN - REP - RES - RET - RIA - RIQ - ROB - RUB
  19. SAB - SAR - SCH - SCI - SEG - SEM - SID - SIS - SOB - SOL - STA - SUB - SUC - SUP
  20. TAB - TE - TER - TEX - TIC - TON - TRA - TRI - TUB 
  21. ULL - UTI
  22. VAC - VAN - VEB - VIA - VIT
  23. WAG - WAR - WIC






Cinco chistes que revelan por qué los economistas casi siempre se equivocan

A pesar de que sus predicciones suelen estar equivocados, los economistas manejan el mundo.Moneda

"¿Por qué los tiburones no atacan a los economistas?" Respuesta: por "Cortesía profesional".

Esta breve muestra de humor mordaz es sólo un ejemplo de la cantidad de bromas que se pueden hacer a costa de una profesión con fama de seria y engorrosa, la de los economistas.
En "El chiste y su relación con el inconsciente", Sigmund Freud decía que los chistes, además de hacer reír, revelan verdades ocultas de la vida social.
Y los economistas no son ajenos a esta dinámica del humor que tiene un mensaje detrás.
Veamos: alguien cuenta que "le pedí su número de teléfono a un economista ... y me dio una estimación" el chiste reside en que el único teléfono que no tiene un número preciso es, paradójicamente, el del supuesto "experto en números": el economista. Como un eco, el "estimado" telefónico refleja los vicios típicos de una praxis profesional que construye afirmaciones categóricas… con cálculos aproximados.
Los cinco chistes a continuación revelan distintos aspectos de este arte. BBC Mundo se los cuenta.
1 - Los economistas crearon "el Kamasutra económico" pero ¿saben algo de economía real?
Los economistas explican qué va a pasar con los salarios, los mercados, el precio del petróleo, del mercado inmobiliario o la inflación.
Freud decía que los chistes, además de hacer reír, revelan verdades ocultas de la vida social.Sigmund Freud

Tanto en el Estado como en el sector privado, proporcionan el sustento "discursivo-racional" de las medidas económicas que adoptará un gobierno o una compañía.
Tienen el "Kamasutra económico" más amplio del mundo con respuestas para todos los gustos e inclinaciones, pero ¿saben realmente algo de la economía real?
Toda esa jerga esotérica, docta e impenetrable, ¿les sirve para hacer funcionar con éxito una fábrica o realizar un negocio? ¿Se encargaron alguna vez de la producción, venta o distribución de algo más tangible que sus propias teorías?
Muchos contestarán con un tajante "no" a las respuesta de arriba. El chiste, por el momento, sólo arroja un manto de duda.
2 - Los economistas han previsto 9 de las últimas 5 recesiones.
Uno de los flancos más frágiles de los economistas es la predicción, rasgo que diferencia a las ciencias duras de las sociales.
Hasta nuevo aviso, uno espera que toda piedra que se suelte en el aire caiga sobre la Tierra por obra y gracia de la gravitación. Pero no ocurre lo mismo con la economía.
Risas
Es fácil reírse de los economistas, dice Justo. De 134 crisis y recesiones en el mundo en desarrollo entre 1991 y 2001, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sólo predijo 15.La lista de fallos predictivos de economistas es tan legendaria como la de los pronósticos meteorológicos. De ahí las numerosas bromas que hay al respecto, como: "un economista es un experto que sabrá mañana por qué las cosas que predijo ayer no sucedieron hoy"Según el académico estadounidense Philippe Tetlock, que estudió los pronósticos de unos 284 economistas durante 20 años, sus posibilidades de acierto son similares a los que tiene un chimpancé de ganar en un juego de dardos.
3 - ¿Cuántos economistas de Chicago hacen falta para cambiar una bombilla? 
Respuesta: Ninguno. Si se necesita cambiar la bombilla, el mercado se encargará de hacerlo.
En los años 80, el "mercado" se convirtió en una varita mágica que explicaba todo fenómeno económico con la precisión de un termostato que controla la temperatura mediante un infalible mecanismo de autorregulación.
En cualquier explicación periodística se lee como verdad revelada que el aumento o la disminución de precios y salarios, la recesión y un larguísimo etcétera de fenómenos se explican por la interacción de la oferta y la demanda gracias a la "mano invisible" del mercado.
Es como si no se necesitara ninguna acción humana, como si nadie decidiera aumentar los precios, como si las remarcaciones del costo de un producto no fueran parte de una compleja cadena en la que alguien (o un grupo) toma una decisión, da una orden que se ejecuta y tiene un impacto determinado: pagar más en el momento de la compra.Yanis Varoufakis El economista Yanis Varoufakis, nuevo ministro de Finanzas de Grecia, está en boca de todos.
De ahí el problema que causa la bombilla.
Es obvio que la mano invisible del mercado no podrá cambiarla: convendrá intervenir nombrando a una "mano visible" para que se ocupe del asunto.
Dicho sea de paso, el chiste de la bombilla se ha aplicado a todos los economistas para comparar sus teorías: un trotskista diría que no se necesita cambiarla sino destruirla, mientras que un marxista -conforme a los principios de la dialéctica- respondería que la bombilla contiene en su interior las semillas de su propia destrucción.
4 - ¿Qué responden en una entrevista laboral un matemático, un estadístico y un economista cuando les preguntan cuánto es 2 + 2?
- El matemático no lo duda: "da 4 exactamente". El estadístico pondera: "en promedio, cuatro, con un margen de error del 2%". El economista acerca la silla al entrevistador y baja la voz a un susurro: "¿A qué desea usted que sea igual?"
La supuesta asepsia de los economistas amantes puros del conocimiento no es tal.
Muchos señalan que los economistas trabajan para hacer dinero y lo hacen amoldando sus teorías al "cliente": desde una empresa a un organismo internacional o un país.Foro de Davos
 La cumbre mundial de economistas del mundo se da en Davos.
Más estrictamente hablando, es cierto que las fundaciones de pensamiento económico son financiadas por grupos empresariales o sindicales o políticos o quien sea que paga con un objetivo a la vista: producir hipótesis y estudios que se ajusten a su visión del mundo específica.
Los profesionales se encargan, en muchos casos, de proporcionan el discurso a medida.
De ahí un chiste en esta vena, pero un poco más lapidario: ¿Por qué los tiburones no atacan a los economistas? Respuesta: Cortesía profesional.
5 - ¿Por qué Cristóbal Colón fue el primer economista? 
Respuesta: Porque cuando dejó el Puerto de Palos para descubrir América ignoraba a dónde iba; cuando llegó, ignoraba dónde estaba y, además, lo hizo todo con una beca del Ministerio.
La economía está inmersa en la esencial incertidumbre de la vida social.
Las innovaciones tecnológicas, cambios políticos o institucionales, rebeliones y otros procesos de cambio son parte de esas variables impredecibles que cambian la sociedad y la economía.Crisis subprimeIm
Muchos culpan a los economistas por la crisis de las hiptecas sub-prime en EE.UU.
Por caso: todavía estamos intentando cuantificar el impacto de internet en la actividad económica.
Y las hipotecas subprime en Estados Unidos fueron un negocio redondo justificado con modelos matemáticos que llevaron a una de las peores crisis de los últimos 100 años.
La ironía es que pasan los cambios y las crisis y los economistas siguen hablando con la misma suficiencia de siempre.
Igual que Cristóbal Colón que procuró convencer a todo el mundo que había llegado a algún lugar de Asia próximo a India.
Uno más
Y a modo de epílogo, un chiste extra… porque no podemos parar de contarlos:
¿Cuál es la primera ley de los economistas?: por cada economista existe un economista igual y opuesto. 
¿Cuál es la segunda ley de los economistas?: ambos están equivocados.
Los cinco chistes previos apuntan al equívoco lugar que la economía ocupa en el conocimiento humano.
¿Hay alguna manera de demostrar fehacientemente que una teoría es correcta y otra no lo es? 
¿Dónde está la verdad? ¿En la doctrina monetarista, la keynesiana, la marxista, la estructural…? ¿Equivale esto a decir que todo estudio de economistas es falso? 
¿O que cualquiera puede ser verdadero?Thomas Piketty
El autor francés Thomas Piketty es uno de los economistas más famosos del mundo.
No. La clave es tratarlo como conocimiento "aproximado" y no como "verdad revelada".
Pero al mismo tiempo habría que admirar la escala y ambición de mediciones como el Producto Interno Bruto (PIB) que cuantifica toda la riqueza producida por una sociedad, es decir, por la interacción económica de millones de personas en determinado período de tiempo.
Y más allá de los chistes, nunca hay que olvidar las palabras de unos de los más brillantes economistas del siglo XX, John Maynard Keynes:
"Las ideas de los economistas son mucho más poderosas de lo que generalmente se piensa. De hecho el mundo no está gobernado por otra cosa. La vida de las personas, que muchas veces creen que son independientes de lo que piensa esta disciplina, suele estar determinada por la teoría de algún fallecido economista".

ENTRADAS/SPOTS