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viernes, 14 de marzo de 2014

"MÉTODO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN INGENIERÍA"

"El problema en ingeniería"

CHISTES SOBRE LA ECONOMÍA Y LOS ECONOMISTAS

CHISTES SOBRE LA ECONOMÍA Y LOS ECONOMISTAS 

CHISTES CORTOS 

 La Economía es el único campo en el que dos personas pueden obtener un Premio Nobel por decir justamente lo contrario.

 La Economía es el único campo en el que dos personas (p.ej., Myrdal y Hayek) pueden compartir el mismo Premio Nobel por decir justamente lo contrario.

 La Economía consiste en una compleja modelización de lo obvio.

Un economista es alguien que no sabe sobre lo que habla, pero que hace sentir a quienes lo escuchan que es culpa de ellos.

Si preguntas a tres economistas por una misma cuestión, obtendrás cinco respuestas distintas.

¿Por qué Dios creó a los economistas? 
Para hacer quedar bien a los meteorólogos. 

¿Qué hace un economista? 
Mucho en el corto plazo, pero que no tiene ningún valor en el largo plazo.

Para un economista la vida real es un caso especial.

Un economista es alguien que se hace rico explicando a los demás por qué son pobres. 
Un economista es alguien que conoce 100 formas distintas de hacer el amor, pero no conoce a nadie con quien hacerlo.

Un economista es un experto que sabe mañana por qué lo que dijo ayer que iba a suceder hoy no ha sucedido.

Los estudios económicos normalmente sirven para darse cuenta que el mejor momento para haber hecho algo fue el año pasado.

Dos economistas se encuentran en la calle; uno le pregunta al otro:
 “¿Cómo está tu mujer?”; a lo cual el otro responde: “¿relativo a qué?” 

Los economistas lo hacen con modelos.

Los economistas lo hacen con matrices de Slutsky.

Los economistas lo hacen discreta y continuamente.

 COMPARACIONES ODIOSAS

Un matemático, un contable y un economista acuden a una entrevista de trabajo. El primero en ser entrevistado es el matemático. 
El entrevistador le pregunta cuánto suman dos y dos, a lo cual éste responde que cuatro. 

El entrevistador lo mira fijamente y le pregunta: 
“¿está usted seguro?” 
El matemático no lo duda: “seguro”. 

A continuación pasa el contable, y le preguntan por el resultado de la suma de dos y dos.
 “En media cuatro”, responde. 
Por último, pasa el economista al despacho, y el entrevistador le pregunta:
 “¿cuánto es dos más dos?”. 
El economista lo mira con rostro serio, se levanta de la silla, se cerciora de que no hay nadie más en la sala, cierra la puerta y las ventanas, baja las cortinas y susurra al oído del entrevistador: 
“¿cuánto quiere usted que sea?”. 

Historia real (la escena es una conferencia de profesores de marketing; el conferenciante invitado para inaugurar la sesión es un prestigioso economista; el presidente lo presenta a la audiencia...): 
“Es para mí un honor presentarles a mi eminente colega y amigo... 
Él es economista, una de esas personas que convierten procesos aleatorios en leyes matemáticas...”. 
El economista responde: 
“Mi amigo, aquí sentado, es sin embargo especialista en marketing; una de esas personas capaces de hacer justamente lo contrario”. 

 Explicación formal de por qué los ingenieros nunca serán tan ricos como los economistas: 
Postulado 1: 
El conocimiento es poder (power); 
Postulado 2: 
el tiempo es dinero. 
Como todo ingeniero sabe: Trabajo/Tiempo = Power (fuerza). 

Como el conocimiento hemos dicho que es poder (power), y el tiempo es dinero, se tiene que: Trabajo/Dinero = Conocimiento. 
Despejando queda que:
 Trabajo/Conocimiento = Dinero. 
Por tanto, cuanto más se aproxime el conocimiento a cero, más se acerca el dinero a infinito, independientemente del trabajo realizado. Conclusión: cuanto menos sepas, más dinero harás en la vida.

Un físico, un químico y un economista se encuentran perdidos en una pequeña isla, después de que el barco en el que viajaban naufragase. 
No hay ningún tipo de recurso en la isla, y lo único con lo que cuentan es con una lata de conservas, que la marea arrastró a la orilla. Los tres están desesperados por acceder al contenido de la lata. Cada uno comienza a proponer ideas para poder abrir la lata. 
El físico propone: “... teniendo en cuenta la posición del sol y la sombra que proyecta esta palmera podemos concluir que su altura es de x metros; si accedemos a los más alto de ella y lazamos con una fuerza y la lata contra esta roca, podremos acceder sin problema al contenido...”;
 el químico dice: “... teniendo en cuenta el índice de salinidad de las aguas de la zona y la proyección de los rayos solares sobre la superficie, si colocamos la lata bajo el agua durante x tiempo, la corrosión debilitará la lata y...”; el economista, tras haber escuchado a sus compañeros de aventura, dice: “... supongamos que tenemos un abrelatas”.

DE BOMBILLAS 
¿Cuántos economistas de la Escuela de Chicago hacen falta para cambiar una bombilla? 
Ninguno; si ésta necesitara ser cambiada las fuerzas del mercado se encargarían de ello.

¿Cuántos economistas keynesianos se requieren para cambiar una bombilla? 
Todos, pues de esta forma generaríamos empleo, aumentaría el consumo, la demanda agregada se desplazaría a la derecha... 

¿Cuántos marxistas hacen falta para cambiar una bombilla? 
Ninguno, pues toda bombilla contiene la semilla de su propia revolución. 

SOBRE PROFESORES DE ECONOMÍA 

Un día un hombre entra en la biblioteca principal de la Universidad preguntando por las últimas adquisiciones de libros de Economía. El encargado de la biblioteca le indica donde los puede localizar. Tras varios minutos de consulta, el hombre pregunta al encargado si no cuentan con obras más recientes sobre Economía. “No, esto es lo más reciente que tenemos”, le responde el encargado. El hombre le comenta que le corre mucha prisa acceder a obras más modernas, y le pregunta por otras bibliotecas cercanas. El encargado, sorprendido, le pregunta a qué viene tanta urgencia. 
El hombre responde: "Es que soy profesor de Economía; he estado enseñando en esta Universidad durante los últimos 10 años; y la próxima semana estoy invitado a un congreso de empresarios, y supongo que durante estos últimos años la economía habrá cambiado...”

Tras muchos años, un economista visita nuevamente la universidad donde cursó sus estudios. 
Allí se encuentra con algunos de los que fuesen sus profesores y les pregunta por los exámenes que se están poniendo a los alumnos en la actualidad. Atónito comprueba que siguen siendo los mismos de siempre. 

Cuando pregunta a sus profesores por ese hecho, estos le responden: “las cuestiones son siempre las mismas; lo que cambian son las respuestas”. 

OTROS 
An economist is on a flight from New York to London in a four-engined plane. Some way into the flight there is a muffled bang, the plane drops, and the pilot announces that one of the engines has failed. The passengers are not to worry, but their arrival in London will be delayed by half an hour. Some time later the same thing happens again-a second engine has failed. The pilot again reassures the passengers, but warns of a delay now of an hour and a half Later, incredibly, a third engine fails; now the delay will be five hours. The economist turns to the passenger in the next seat: 'At this rate, if the last engine goes, we'll be up here all night. An economist post was advertised in the appointments section of the paper; the ad specified that applicants should be 'one-handed'. A mystified two-handed economist phoned the company to ask for an explanation and was told: 'We're tired of hiring economists who always answer questions by saying "on the one hand. ..and on the other ...".

Llega un individuo a visitar a uno de sus viejos amigos:

- Ya que te encuentro, quería preguntarte: 
¿Sigues siendo Vicepresidente en aquella empresa?
- Sí, ¿por qué?
- Nada, mi hijo, que no hay manera de que termine la carrera y yo quería que se fuera curtiendo en la vida y empiece a ganarse un dinerito...
 - Te lo enchufo si quieres...
- ¡Claro! Pero algún puesto chiquito, para que empiece y aprenda a valorar el trabajo y el dinero. 
Bueno..
- Lo puedo hacer entrar como Director. No tiene que saber hacer nada, solo venir cuando yo le diga y decir un par de estupideces. 1.600.000 Soles por mes + gastos + Bonos.
-¿Está bien?

- Hummmmmmmmm no sé.. 
Es mucho dinero y un puesto muy alto...

- Algo más simple.. Director de proyectos especiales. 
Tiene que sacarle faltas a los informes que le pasen y alguna otra bobada. 1.000.000 Ptas. al mes + bonos por bimestre + comidas y viajes.

- ¿Estás loco? Algo más humilde... 
Ten en cuenta que él acaba de empezar.

- Mmm.. ya sé. Gerente. 
Un par de ordenes diarias y ponerse a gritar a los empleados. 750.000 al mes + bonos + viajes.

- Mmm.. no sé.. algo más básico.

- Puede ser Project Leader o Jefe de Analistas o de Ejecutivos de cuentas, 600.000 al mes + bonos bimestrales y lo que tiene que hacer es: nada, una que otra llamada por teléfono y conversar con algunos visitantes de vez en cuando.

- No, no, quiero que aprenda a valorar las cosas y el trabajo. Algo más simple aún. 
- ¡Ya sé! Te lo nombro subgerente o jefe de oficina, sólo tiene que hacer lo que le pida el gerente, dárselo a los empleados y ponerlos a currar. Le pagaría 400.000 al mes, de 9 a 5 de la tarde. 

¿Te parece?

- ¿Y algo más básico aún? 

- Lo único que queda es ADMINISTRATIVO, AUXILIAR,...pero ellos tienen que manejar muchas herramientas financieras y de proyectos, pelear con los Jefes, Proyect Leaders, los DBA y los usuarios; quedarse después de hora sin cobrar extras, y trabajar como un burro para que los demás nos llevemos los laureles. El sueldo es de 160.000 al mes, sin extras, y trabajar duro de 8:00 AM. a 21:00 Unas 12 o 13 horas diarias, solo tiene media hora para comer, y se lleva trabajo para casa todos los días.

- Mmmm, Algo así le vendría bien al condenado... para que aprenda a valorar y a esforzarse..

 - ¡¡¡¡Imposible!!!! Tiene que ser titulado, hablar inglés y francés fluidamente, tener algún Master, manejar el cpmputador y además se necesita mucha experiencia.

El cambio en el año base para el cálculo del PBI en el Perú

El 27 de febrero el INEI “cambió” el año base  para el cálculo de las cuentas nacionales, de 1994 a 2007. Para entender lo que significa, debemos analizar cómo se calcula el Producto Bruto Interno (en adelante, PBI).  
El PBI es un indicador que mide cuánto se produce dentro de un país, tanto de bienes como de servicios, en un período de tiempo determinado, por lo general un año. Imaginemos un ejemplo simplificado. Un país produce solo dos bienes: cobre y camisas y en el año 1994, las cantidades producidas fueron 5 toneladas y 6 unidades. ¿Cuánto produjo el país en total? Está claro que no se pueden sumar “cobre más camisas”; entonces se multiplica cada tonelada de cobre y cada camisa por el precio promedio que tuvieron en ese año. Si los precios fueron, 2 y 3 soles, respectivamente, entonces el valor de la producción de cobre fue 10 soles y el de las camisas, 18 soles. Ahora sí podemos sumar, de modo que el PBI de ese año fue 10 + 18 = 28 soles.
Si el PBI aumenta, se llama crecimiento económico. Pensemos ahora, qué pasó en 1995, un año después.  Supongamos que las cantidades producidas aumentaron a 6 y 7, mientras que los precios subieron a 4 y 4 soles, respectivamente. Con los nuevos precios, el nuevo PBI sería 24 + 28 = 52. La economía “habría crecido” 85.7% (de 28 a 52 soles). ¿Es eso cierto? Claramente no, pues una parte del aumento se debe a los nuevos precios y otra, a la variación en producción. Lo que hemos calculado es el PBI “nominal”, pues para cada año, usamos los precios de ese año. Si queremos saber si aumentó o no la producción, lo que se hace es mantener los precios de uno de los dos años, digamos 1994, que pasa a llamarse año base. Significa que vamos a suponer que los precios del año base se mantienen a lo largo del tiempo, con lo cual, si aumenta el PBI solo puede deberse a crecimientos en la producción. En este caso habríamos calculado el PBI real.
Note el lector que es distinto usar como año base 1994 o 1995. Si bien es cierto es arbitrario escoger uno u otro, pues en ambos casos veremos solo los cambios en producción, los resultados pueden proporcionar una visión distinta. Veamos ambas opciones. Si usamos 1994 como año base, el PBI en 1995 habría sido 2(6) + 3(7) = 33  soles. La economía creció de 28 a 33 soles, es decir, 17.85%.  
¿Y si usamos como año base, 1995? El PBI de 1994 habría sido 5(4) + 6(4) = 44 soles. En 1995, el PBI sería 24 + 28 = 52 soles. El PBI habría crecido de 44 a 52 soles, es decir, en 18.2%.
La diferencia se explica porque en 1995 el precio de una camisa aumentó en 33%, mientras que el de una tonelada de cobre en 100%, es decir, se duplicó.  Por eso al tomar como año base 1995, el PBI “crece” más.
 Ahora vamos a la realidad. Al cambiar el INEI el año base de 1994 a 2007, aquellos bienes y servicios cuyos precios en 2007 crecieron más comparados con 1994, explican el mayor o menor crecimiento. En este caso, fueron los precios de los metales los que más crecieron, pues 2007 fue un año de precios de los metales excepcionalmente altos. Entonces, con el nuevo año base, la minería e hidrocarburos pasa de representar solo el 4.7% del PBI a 14.4%, pues en 2007 minería representó una proporción mayor del PBI; construcción pasa de 5.6% a 5.1%. Naturalmente al cambiar el año base, se alteran las cifras de crecimiento económico. La idea es que desde ahora se usarán los precios de 2007 y no los de 1994.
Entre 2009 y 2013 las tasas de variación eran con el año base 1994 las siguientes: 0.9%, 8.8%, 6.9%, 6.3% y 5.0%. Ahora, con el nuevo año base 2007, las tasas son: 1.0%, 8.5%, 6.5%, 6.0% y 5.3%. Observe el lector que si bien es cierto cambian los números, la tendencia, que es en lo que debemos fijarnos, se mantiene (en nuestro ejemplo, pasó de 17.85% a 18.2%). Resulta pues que ahora, en 2013 ya no crecimos 5.0%, sino 5.3%. ¿Cuál es la moraleja? Ver tendencias y no puntos en el tiempo. Queda para el lector la siguiente pregunta: si la elección del año base en última instancia es arbitraria, ¿por qué 2007? ¿Y si se hubiera elegido algún año en que las nuevas cifras habrían sido menores? Por último, ¿realmente importa si el número es 5.0% o 5.3%?

¿Sabes en qué invierten los millennials, los jóvenes de la era tecnológica?

¿Sabes en qué invierten los millennials, los jóvenes de la era tecnológica?

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Millennials.jpgFoto: Archivo
Los jóvenes que han nacido con la tecnología, que dominan este campo a la perfección y que, además, cuentan con dinero, tienen carteras muy diversificadas. Además, muchos no buscan asesores financieros tradicionales ya que confían en los servicios financieros en línea.
Según explica en un reportaje el portal CNNMoney, Mike Zhang, CEO de Airsoft Megastore, una tienda online que vendía pistolas de juguete realistas (se usan en simulacros de combate) anunció en 2012 que iba a vender su compañía.
Al joven Zhang, que fundó su empresa con 14 años, le llamaron desde algunas de las compañías más grandes de Wall Street, como Goldman Sachs o Merrill Lynch, con la intención de atraer sus negocios. Pero él no levantó el teléfono porque no le gustan "los oportunistas", afirma.
Lo que hizo Zhang fue buscar a Andrew Palmer, director administrativo de Bel Air Investment Advisors. Los dos se habían conocido en el verano de 2011 en un evento donde le otorgaron a Zhang el premio a la mejor iniciativa empresarial por su éxito como fundador y director ejecutivo de su compañía.
Entonces, a finales de año pasado, con la relación entre estos dos empresarios más sólida, y cuando Zhang reunió el dinero suficiente, decidió invertir en la compañía de Palmer. Pero no es el único, ya que Bel Air, según explica el texto, cada vez tiene más socios jóvenes y millonarios que provienen del mundo de la tecnología.

Son diferentes

Según explica Darrell Krasnoff, también director administrativo de Bel Air, "ellos tienden a ser más prácticos, comprometidos e interesados en detalles que nuestros clientes empresariales comunes". "Ellos vienen a nosotros con el punto de vista de los ingenieros, así que nosotros les mostramos más información, diagramas y gráficos para enseñarles todo lo que es posible", afirma.
Pero hay algo más. Los clientes de Bel Air también realizan inversiones más arriesgadas como fondos de cobertura, sociedades limitadas y bienes raíces, así como en activos más seguros y generadores de ingresos como los bonos. En otras palabras, se aseguran que sus carteras sean diversificadas.
Sin embargo, también les gusta mantener entre un 10% y un 15% de sus activos libres para invertir en sus propias empresas o en la creación de nuevas compañías.
"Estos clientes jóvenes y exitosos piensan que el mundo está a sus pies, que continuarán teniendo éxito", afirma Krasnoff. "Muy pocos venden sus compañías y se retiran".

Buscando alternativas

También hay jóvenes empresarios que, en lugar de buscar asesores financieros tradicionales para que les ayuden a administrar su dinero, confían en un servicio que tenga raíces en el mundo de la tecnología.
El portal Wealthfront, uno de los 15 mejores sitios financieros del último año, según CNNMoneyes el asesor financiero en línea de mayor crecimiento. Los activos se han disparado de menos de 100 millones de dólares a inicios del 2013 a más de 650 millones de dólares en la actualidad.
Cerca del 60% de los clientes del sitio son menores de 35 años y muchos residen en Silicon Valley. Los empleadores principales de sus clientes son compañías de tecnología de influencia: Google, Facebook, LinkedIn, Microsoft, Twitter, eBay, Amazon y Apple.


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