Escriba lo que desea buscar en este blog

viernes, 17 de mayo de 2019

Los ingenieros como transformadores de la sociedad

Los ingenieros como transformadores de la sociedad




• Ser proactivos y así llegar a la productividad es una de las consideraciones de la conferencia del Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Escuelas de Ingeniería (Laccei).
• El encuentro se desarrolla hasta este viernes 5 de agosto en EAFIT y, entre otros puntos, los expertos se refirieron a que la formación de los ingenieros empieza en la primaria.
No solo buenos ingenieros, sino transformadores y comprometidos con la sociedad. Para eso deben prepararse los estudiantes de las diferentes disciplinas de la ingeniería.
Así lo explicó el psicólogo Miguel José Escala Figueredo, doctor en Educación Superior y director del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (República Dominicana), en desarrollo de la novena Conferencia Internacional del Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Escuelas de Ingeniería (Laccei).
El evento comenzó el miércoles 3 y terminará este viernes 5 de agosto en EAFIT con conferencias a lo largo del día en diferentes espacios académicos del campus.
Escala Figueredo insistió en que los ingenieros se deben formar desde la educación primaria, con buenas bases y trabajo intenso en ciencias, ingeniería y matemáticas.
“El profesor de primaria que enseñe mal las ciencias y castigue la innovación está castrando a una generación. Se requiere, entonces, una primaria fuerte con énfasis en las ciencias y la ingeniería, pero también con enseñanzas que aporten al sentido social y al compromiso con las transformaciones de la sociedad”, enfatizó el profesional a lo largo de su charla, que se constituyó en la primera de la jornada. 
Recalcó que en los países de la región se necesita una mayor cantidad de ingenieros. “Si vamos a las estadísticas, no hay una proporción de ingenieros graduados como en otros países que han despegado, por ejemplo Corea, China o la India. Ahora lo que está sumando más a la matrícula universitaria en América Latina son las mujeres”.
A lo anterior se preguntó: “¿De dónde vamos a sacar más ingenieros que se gradúen? Tienen que venir de la cantera femenina”.

Competitividad y prosperidad

Escala Figueredo afirmó que la cualificación de la enseñanza en las ingenierías genera productividad, que a su vez aporta a la competitividad, lo que lleva a crecimiento económico y prosperidad que, realmente, se pueda distribuir entre la población.
“En el aumento de la productividad son fundamentales los ingenieros, el elemento innovador, crear nuevos procesos, mejores productos, patentizar y dedicarse a la investigación en lo que tiene que ver con el desarrollo tecnológico”.
Y agrega: “Ese ingeniero que se forma desde pequeño, pero que al mismo tiempo tiene un compromiso con su sociedad, que sabe que su trabajo es un agente de desarrollo, que mejora la producción o apoya la competitividad. El ingeniero es un profesional que está llamado a sacar de todo su conocimiento los elementos para solucionar problemas”.
En ese sentido, señaló que los patrones de acreditación de las universidades con sus programas de ingeniería están bien establecidos, sin embargo se evalúa solamente la formación.
“Ahora hay una tendencia hacia lo que se hace, o sea los resultados de esa formación. Hay una gama de resultados que incluyen la ética, la capacidad de comunicación, los conocimientos y la capacidad de solucionar problemas en términos de ingeniería. La acreditación sirve para una comprobación externa, de que lo estamos haciendo bien”, dijo.
Anotó que, sin embargo, es más importante el empoderamiento de los estudiantes en esa autoevaluación para que integren los valores con el aprendizaje.
A jugar con los mejores
Por su parte, Iván Esparragoza, profesor asociado de la Universidad Estatal de Pensilvania y vicepresidente de Laccei en el Área de Investigación, indicó que el objetivo del evento, que cuenta con el apoyo del Gobierno Colombiano a través de Proexport, es reunir a profesionales, profesores y estudiantes para que compartan los resultados de sus investigaciones en las áreas del conocimiento.
El académico enfatizó en la tecnología y la innovación en la ingeniería para el desarrollo de mejores soluciones.
“No podemos quedarnos rezagados. Vemos que otros países le están apostando a la tecnología como modelo de desarrollo y ha habido transformaciones significativas en países asiáticos, con un crecimiento económico también visible. Queremos convertirnos en esa fuerza en la que se motive y estimule ese desarrollo tecnológico en el Caribe y en Latinoamérica”. 
Por su parte, en el tema de la sostenibilidad, Brigitte Anschuetz, directora de software de soluciones del Grupo IBM, aseveró que en el caso de las grandes empresas que basan sus productos en la tecnología, como la IBM, la sostenibilidad va de la mano de la responsabilidad social, pues se trata de propiciar desarrollo económico con responsabilidad en las comunidades que intervienen.
En cuanto a la forma cómo se adelantan proyectos en su compañía con compromiso social, enfatizó que sus profesionales trabajan en las comunidades para ayudar y aportar en la solución a problemáticas locales y también para el fortalecimiento y eficiencia de esos gobiernos en referencia a sus actividades con esas comunidades. 
De igual forma apoyan procesos de emprendimiento y creación de empresas con ideas generadas por la gente. También aportan software a instituciones educativas y trabajan con universidades para recoger todo el conocimiento que se desarrolla en los centros educativos para llevarlo con beneficios a los pobladores de esas comunidades locales.
Esta edición de Laccei cuenta con ejes temáticos como educación en ingeniería, tecnología de ingeniería y práctica de ingeniería, los que estarán bajo la mirada de conferencistas provenientes de la Organización de Estados Americanos (OEA), Penn State University, Universidad de la Florida, Hewlett Packard, IBM, Carrasquillo Associates, Solidworks Corporation, Altair Engineering, Solteco S.A. y Rapidform Inc, entre otras instituciones.
http://www.eafit.edu.co/agencia-noticias/historico-noticias/2011/agosto/Paginas/academia-ingenieros-transformadores-sociedad-eafit-laccei.aspx

John Stuart Mil Spartacus Educational

Spartacus Educational

John Stuart Mill, el hijo mayor del filósofo, James Mill , nació en Londres el 20 de mayo de 1806. Educado en un hogar por su padre, John Stuart había estudiado las obras de Aristóteles , Platón , Jeremy Bentham , Thomas Hobbes , David Ricardo. y Adam Smith para cuando cumplió los doce años.
Mill se sintió especialmente impresionado por el trabajo de Jeremy Bentham . Estuvo de acuerdo con Bentham cuando argumentó en Introducción a los principios de la moral y la legislación (1789), que el objetivo adecuado de toda conducta y legislación es "la mayor felicidad del mayor número". Mill se convirtió en un Utilitario y a la edad de diecisiete años formó un grupo de discusión llamado la Sociedad Utilitaria .
Mill también comenzó a publicar artículos en Westminster Review , una revista fundada por Jeremy Bentham y James Mill para propagar los puntos de vista radicales. John Stuart Mill también escribió para otros periódicos y revistas como Morning Chronicle y Parliamentary History & Review . Jeremy tuvo un papel activo en la campaña por la reforma parlamentaria, y fue uno de los primeros en sugerir que las mujeres deberían tener los mismos derechos políticos que los hombres.
En un artículo publicado en Westminster Review en 1824, Mill reveló su compromiso con la igualdad de las mujeres. No estaba de acuerdo con su padre, James Mill , quien había argumentado que las mujeres no necesitaban el voto. También apoyó los puntos de vista de William Thompson , cuyo libro, Apelación de la mitad de la raza humana, Mujeres, contra las pretensiones de la otra mitad, Hombres, para retenerlos en la política, y de allí en la esclavitud civil y doméstica , se publicó en 1825. .
En 1830, John Stuart Mill se hizo amigo íntimo de Harriet Taylor . Taylor se sintió atraída por Mill, el primer hombre que había conocido que la trataba como a una intelectual igual. Mill quedó impresionado con Taylor y le pidió que leyera y comentara el último libro en el que estaba trabajando. Durante los siguientes años, intercambiaron ensayos sobre temas como el matrimonio y los derechos de las mujeres. Esos ensayos que han sobrevivido revelan que Taylor tenía puntos de vista más radicales que Mill sobre estos temas. Ella argumentó: "Las oficinas públicas estaban abiertas para ellos por igual, todas las ocupaciones se dividirían entre los sexos en sus arreglos naturales. Los padres proveerían a sus hijas de la misma manera que a sus hijos".
Harriet Taylor se sintió atraída por la filosofía socialista que había promovido Robert Owen en libros como The Formation of Character (1813) y A New View of Society (1814). En sus ensayos, Taylor fue especialmente crítica del efecto degradante de la dependencia económica de las mujeres en los hombres. Taylor pensó que esta situación solo podía cambiarse con la reforma radical de todas las leyes matrimoniales. Aunque Mill compartía la creencia de Taylor en la igualdad de derechos, favorecía las leyes que otorgaban igualdad a las mujeres en lugar de independencia.
En 1833, Harriet negoció una separación de prueba de su marido. Luego pasó seis semanas con Mill en París . A su regreso, Harriet Taylor se mudó a una casa en Walton-on-Thames, donde John Start Mill la visitó los fines de semana. Aunque Harriet Taylor y Mill afirmaron que no tenían una relación sexual, su comportamiento escandalizó a sus amigos. Como resultado, la pareja se aisló socialmente.
John Roebuck más tarde argumentó: "Mi afecto por Mill era tan cálido y tan sincero que me dolió por algo que lo ridiculizaba. Vi, o creí ver, lo malvado que podría ser este asunto, y como nos habíamos convertido en todo. Cosas como hermanos, decidí, muy imprudentemente, hablar con él sobre el tema. Con esta resolución, fui a la India House al día siguiente, y luego le dije francamente lo que pensé que podría resultar de su conexión con la Sra. Taylor. mis advertencias fríamente, y después de un tiempo me despedí, sin pensar en qué efecto habían producido mis amonestaciones. Al día siguiente llamé nuevamente a la Casa de la India. En el momento en que entré en la habitación, vi que, en lo que a él respecta, nuestro la amistad llegó a su fin. Sus modales no solo eran fríos, sino repulsivos; y yo, viendo cómo eran las cosas, lo dejé. Su parte de nuestra amistad fue eliminada, no, destruida, pero la mía no fue tocada ".
En 1834 Mill fundó la revista Radical, London Review con William Molesworth . Dos años más tarde, Mill compró la Revisión de Westminster y fusionó las dos revistas. Mill usó la revista para apoyar a políticos como Thomas Wakley , Joseph Brotherton , Thomas Duncombe y Thomas Attwood , que abogaban por una reforma adicional de la Cámara de los Comunes .
Después de la muerte de John Taylor en 1849, Mill se casó con Harriet Taylor . Pocos meses después de la boda, la Westminster Review publicó The Enfranchisement of Women . Aunque el artículo había sido escrito principalmente por Taylor, apareció bajo el nombre de John Stuart Mill. Lo mismo sucedió con la publicación de un artículo en el Morning Chronicle (28 de agosto de 1851) en el que defendían nuevas leyes para proteger a las mujeres de los maridos violentos. Una carta escrita por Mill en 1854 sugiere que Harriet Taylor se mostró reacia a ser descrita como autora conjunta de los libros y artículos de Mill. "Nunca estaré satisfecho a menos que permita que nuestro mejor libro, el libro que está por venir, tenga nuestros dos nombres en la página del título. Debería ser así con todo lo que publique, porque la mejor parte de todo es suyo". .
John Stuart Mill siempre había favorecido la votación secreta, pero Harriet Taylor no estaba de acuerdo y finalmente cambió las opiniones de su marido sobre el tema. Taylor temía que las personas votaran por su propio interés y no por el bien de la comunidad. Ella creía que si la gente votaba en público, la exposición de su egoísmo los avergonzaría al votar por el candidato que proponía políticas que estaban en el interés de la mayoría.
Después de leer una copia del libro sobre democracia de Thomas Hare, John Stuart Mill también se convirtió en un firme partidario de la representación proporcional. En su autobiografía, Mill describió esto como una "gran idea práctica y filosófica, la mayor mejora de la cual es susceptible el sistema de gobierno representativo".
Harriet Taylor sufrió de tuberculosis y mientras estaba en Aviñón , buscando tratamiento para esta afección en noviembre de 1858, murió. Helen Taylor decidió renunciar a su deseo de convertirse en actriz y se dedicó a cuidar de su padrastro, actuando como su ama de llaves y su secretaria. Ella también lo ayudó a terminar The Subjection of Women . Los dos trabajaron juntos durante los siguientes quince años. En su autobiografía, Mill escribió: "Quienquiera que, ahora o en el futuro, piense en mí y en mi trabajo que he hecho, nunca debe olvidar que no es producto de un solo intelecto y conciencia sino de tres, el menos considerable de los cuales, y Sobre todo el menos original, es aquel cuyo nombre está adjunto a él ".
Mill escribió una gran cantidad de libros sobre filosofía y economía. Esto incluye: Un sistema de lógica (1843), Principios de economía política (1848), Sobre la libertad (1859), Consideraciones sobre el gobierno representativo (1861) y Utilitarianism (1861).
En la Elección General de 1865, John Stuart Mill fue invitado a presentarse como candidato radical al escaño de Westminster en el Parlamento. Barbara Bodichon , Emily Davies y Bessie Rayner Parkes fueron partidarios entusiastas de su campaña cuando habló a favor de que las mujeres tuvieran el voto. Un político que hacía campaña contra Mill afirmaba que "si algún hombre, excepto el señor Mill, hubiera expresado esa opinión, habría sido ridiculizado y gritado por la prensa; pero la prensa no se había atrevido a hacerlo con él".
John Stuart Mill ganó el asiento. El Times comentó: "Las mismas circunstancias en que este eminente escritor declaró sus opiniones más controvertidas en su discurso, y en sus discursos posteriores, hacen que su regreso sea más significativo. Cientos de los que votaron por el Sr. Mill probablemente discrepaban filosóficamente con él, y aún más. número políticamente. Pero es creíble para los electores, y una señal esperanzadora para los municipios metropolitanos, que la gente de Westminster preferirá tener un hombre que piense por sí mismo, aunque sus conclusiones pueden ser diferentes de las suyas ".
En la Cámara de los Comunes Mill hizo campaña con Henry Fawcett y Peter Alfred Taylor para la reforma parlamentaria y en 1866 presentó la petición organizada por Barbara Bodichon , Emily Davies , Elizabeth Garrett y Dorothea Beale en favor del sufragio femenino . Mill, agregó una enmienda a la Ley de Reforma de 1867 que otorgaría a las mujeres los mismos derechos políticos que a los hombres.
Durante el debate sobre la enmienda de Mill, Edward Kent Karslake , el diputado conservador de Colchester , dijo en la Cámara de los Comunes que la principal razón por la que se oponía a la medida era que no había conocido a una mujer en Essex que estuviera de acuerdo con el sufragio femenino. Lydia Becker , Helen Taylor y Frances Power Cobbe , decidieron asumir este desafío e idearon la idea de recolectar firmas en Colchester para una petición que Karslake podría presentar al parlamento. Encontraron a 129 mujeres residentes en la ciudad dispuestas a firmar la petición, y el 25 de julio de 1867, Karslake presentó la lista al parlamento. A pesar de esta petición, la enmienda del Molino fue derrotada por 196 votos contra 73.
El artista, Walter Crane , era un gran partidario de John Stuart Mill: "El mismo tipo de hombres fueron devueltos al Parlamento, con algunas notables excepciones, como la de John Stuart Mill, quien se sentó en el nuevo Parlamento como miembro de Westminster. Recuerdo haberlo visto y escuchado en una de las muchas grandes reuniones políticas en el Salón de St. James durante el período de la agitación de la Reforma. De modales apacibles, pequeños y de poca importancia, pero de un aspecto intelectual muy marcado y de gran seriedad. habló en lo que realmente podría describirse como una voz tranquila. Filósofo y recluso, fue extraordinario el entusiasmo que evocó, también de pie, como lo hizo para todo tipo de opiniones avanzadas e impopulares.
Los ataques de Mill al colonialismo en las Indias Occidentales lo hicieron impopular y fue derrotado en la Elección General de 1868 . Después de dejar la Cámara de los Comunes , Mill pudo terminar el libro que había estado escribiendo durante algún tiempo, The Subjection of Women (1869).
Frances Power Cobbe comentó que la actitud de Mill hacia Helen era "hermosa de presenciar, y una excelente ejemplificación de sus propias teorías sobre la posición legítima de las mujeres". Además de ayudar a Mill con sus libros y artículos, Helen Taylor participó activamente en la campaña de sufragio femenino . En diciembre de 1868, Mill y su hijastra renunciaron a la Sociedad Nacional de Manchester en protesta contra el liderazgo de Lydia Becker .
Mill mantuvo su interés en el sufragio femenino y el 7 de octubre de 1869, escribió: "La causa ha llegado a un punto en el que se ha vuelto extremadamente deseable que las damas que lideran el movimiento se hagan visibles al público, siendo su apariencia misma. una refutación de las tonterías vulgares sobre los derechos de las mujeres ".
Aunque estaba a favor del sufragio universal, estaba en contra de que se mezclara con el sufragio femenino. Escribió a Charles Dilke el 28 de mayo de 1870: "El sufragio de las mujeres tiene suficientes enemigos, sin agregar al número de enemigos del sufragio universal. Combinar las dos preguntas prácticamente suspendería la lucha por la igualdad de las mujeres, ya que el sufragio universal es seguro". se discutirá casi exclusivamente como una pregunta de los hombres de trabajo: y cuando llegue la victoria final, seguramente habrá un compromiso, por el cual los hombres de trabajo se quedarían sin las mujeres ".
John Stuart Mill murió el 8 de mayo de 1873.




VER MAS

ENTRADAS/SPOTS