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martes, 8 de agosto de 2017

BCRP: Julio 2017 Resumen Informativo N° 29

La cancelación de la visa ‘Start Up’ en Estados Unidos y la oportunidad de Latinoamérica


La cancelación de la visa ‘Start Up’ en Estados Unidos y la oportunidad de Latinoamérica

La cancelación de la visa ‘Start Up’ en Estados Unidos y la oportunidad de Latinoamérica

3000 personas anualmente se hubiesen visto beneficiadas por esta medida.
El pasado 9 de Julio el gobierno de Donald Trump suspendió el programa de visas ‘Start Up’, que tenia como finalidad permitir a los emprendedores de todo el mundo desarrollar sus empresas y generar puestos de trabajo en el sector innovación y desarrollo del país Norteamericano.
A través de un comunicado, el departamento de Seguridad Nacional decidió retrasar la implementación de la normativa que tenia que entrar en vigencia el 17 de julio 2017, pero la intención es eliminarla de manera definitiva.
La ‘visa startup’, fue diseñada por el gobierno de Barack Obama y respaldada por la industria tecnológica. Su intención era permitir a los ciudadanos NO estadounidenses que lanzaron compañías que obtuvieron US$ 100,000 en subsidios gubernamentales o recibieron US$ 250,000 en inversión de capital de riesgo quedarse en EE.UU. por un tiempo renovable de 30 meses.
La medida ha generado polémica y decepción una vez mas, ya que para muchos expertos Silicon Valley, los empresarios inmigrantes del sector Tech no toman empleos de los norteamericanos, por el contrario el desarrollo de sus Start ups crea oportunidades laborales.
El problema no es para nosotros, es para Estados Unidos. Sin políticas que atraen emprendedores, el país limita la llegada de más genios creadores. Este ha sido el motor de la economía de Norteamericana por siglos – inmigración y emprendimiento” ALONSO FRANCO- CEO Arrivedo, emprendimiento peruano en Estado Unidos.
LA OPORTUNIDAD DE LATINO AMÉRICA
En una región donde se necesita estimular el crecimiento a través de la productividad resulta importante aprovechar esta ventana para retener el talento de estos emprendimientos.
“Estas políticas de US, en teoría, ayudará a nuestros países a retener talento. El ecosistema Perú / Latam debe construir mecanismos para conectar el talento local con el talento internacional sin que estos tenga la necesidad de emigrar. Irse a Estados Unidos no debe ser una necesidad,” señala Franco.
Pero ¿cómo construir estos mecanismos en el Perú y Latinoamérica?
  • Crear programas de competencias que respondan mejor a las necesidades del mercado.
  • Poner en marcha instrumentos de financiamiento escalonado adaptado a las necesidades de los jóvenes emprendedores, incluyendo subvenciones en etapa temprana, capital semilla, financiamiento basado en activos, inversionistas Ángeles y redes de capital de riesgo.
  • Seguir avanzando en generar una nueva imagen de la región como un lugar para la innovación de impacto global.
  • Potenciar las oportunidades de escalamiento para emprendimientos exitosos.
  • Incrementar la capacidad de diseñar esquemas de apoyo teniendo en cuenta la vocación global de las startups.
  • Identificar formas de cooperación a nivel regional que fortalezcan las dinámicas innovadoras en cada país, sumando esfuerzos y talentos.
EL CASO CHILENO
En el año 2013 Start Up Chile, lanzó un programa de incentivo en el cual la iniciativa principal era que el programa se centrara en emprendedores extranjeros o en chilenos que están desarrollando proyectos en el extranjero. Los emprendedores deben pasar al menos seis meses en Chile, donde se les facilita una visa de un año, seguridad social, una cuenta corriente y un lugar de trabajo con conexión a internet inalámbrica.
Además se les otorga US$40.000 de capital inicial a emprendedores principiantes de elevado potencial que a su vez tuvieron que aportar US$4.000 de sus propios recursos.

La pregunta queda pendiente ¿Qué podemos hacer en el Perú para atraer y retener a los emprendedores?

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FUENTES: EL NUEVO HERALD, OECD, BANCO MUNDIAL.

El emprendimiento, la innovación y los millennials

El emprendimiento, la innovación y los millennials

La nueva generación de emprendedores menores de 35 años, son en su mayoría creadores de nuevas empresas y más jóvenes cada día.
Llamados comunmente “millennipreneurs o millennials”, son aquellos nacidos entre 1980 y 1995, y ponen en marcha 7,7 Empresas, frente a las 3,5 empresas que ha desarrollado la generación de los baby boomers, nacidos entre 1946 y 1965 o que tienen 50 años o más.
Esta generación se caracterizan por ser nativos digitales y por tener mucha presencia en las redes sociales, encontrando grandes oportunidades de negocio en Internet.
Amantes de la tecnología ven oportunidades en innovación y técnicas avanzadas de marketing digital, gracias a su hiperconectividad. Siendo así el futuro de la economía global.
Perfil del emprendedor millennial
Estos jóvenes se caracterizan por ser cien por ciento digitales (no imaginan su vida sin Smartphones ni apps) consumidores informados y exigentes, sociables y colaborativos, autosuficientes, innovadores y creativos.

El Perú, es uno de los seis países (incluyendo además a Vietnam, Filipinas, Tailandia, Malasia e Indonesia) con una mayor propensión a emprender entre las mujeres que en los hombres.
El TEA femenino es del 23% y el TEA masculino es de 22%.

En general, hay una participación mayor de emprendedores entre las edades de 25-35 y 35-44 años.
En el Perú, el rango de edad con mayor cantidad de emprendedores se mueve hacia una población más joven, entre 18-25 (24%) y 25-35 años (25%).
Polonia, España y China cuentan con las mujeres emprendedoras con mayores tasas de actividad. Las mujeres emprendedoras de Suiza, Alemania y Bélgica suelen ser pioneras en sus familias.
Normalmente el capital que utilizan para emprender proviene de los ahorros personales (43%), de préstamos bancarios (21%) y de préstamos personales de familia y amigos (17%).
Lo que revela que el acceso a financiamiento es limitado y deben recurrir al propio.
La Motivación
En su mayoría, los emprendedores en el mundo están motivados por la oportunidad más que por la necesidad.
La prevalencia más alta de emprendedores por oportunidad se encuentra en las economías basadas en innovación (78%), mientras que en las economías basadas en recursos y en eficiencia la tasa es de cerca del 68%.
En el Perú, los emprendedores por oportunidad alcanzan el 73%.
Podemos encontrar motivaciones por oportunidad, algunos buscan mejorar su situación, ya sea logrando mayor independencia o un mayor ingreso.

El GEM (Global Entrepreneurship Monitor Peru) se refiere a ellos como emprendedores por oportunidad impulsados por la mejora o el progreso (IDO, por sus siglas en inglés).
Generalmente el Índice Motivacional revela que, en las economías basadas en recursos hay casi 1.5 veces más emprendedores IDO que emprendedores por necesidad, mientras que en las economías basadas en eficiencia esta relación es del doble y en las basadas en innovación es el triple.
Los emprendedores, una figura profesional muy de moda en estos tiempos, constituyen la piedra angular para la generación de empleo y riqueza en nuestro país.
Expectativas de creación de empleo
Veamos la frecuencia promedio de emprendedores orientados hacia un mediano o alto crecimiento (aquellos que esperan crear 6 o más puestos de trabajo) es similar entre todos los países (18% en las economías basadas en recursos, 21% en las economías basadas en eficiencia y 20% en las economías basadas en innovación).
Los Estados Unidos tiene una proporción de estos emprendedores ambiciosos (32%) mayor que el promedio de los países con economías basadas en innovación (20%).
Los valores significativos de emprendedores orientados hacia un mediano o alto crecimiento se encuentran en los países con economías basadas en eficiencia: Colombia y Chile en Latinoamérica, Taiwán, China y Kazajstán en Asia, Túnez en África, y Rumania e Irlanda en Europa. o Para el caso peruano, la proporción de emprendedores con mayor orientación al crecimiento es del 16%.
El mayor porcentaje de negocios unipersonales, sin expectativas de creación de empleos, se encuentra en las economías basadas en innovación (45%, seguidos por las economías basadas en recursos (40%) y las economías basadas en eficiencia (39%).
Hablemos de Innovación
Los niveles de innovación se incrementan con el desarrollo económico (21% en economías basadas en innovación, 24% en las economías basadas en eficiencia y 31% en las economías basadas en recursos).
Desde una perspectiva regional, los niveles de innovación son mayores en Norteamérica.

Por país, los niveles más altos de innovación se observan en Chile e India, donde más de la mitad de los emprendedores están innovando en productos o servicios.
En el Perú, el porcentaje de emprendedores innovadores alcanza el 16%. Perú ocupa el cuarto lugar en emprendimiento actualmente.
La innovación, emprendimiento, y sobre todo muchas ganas, van de la mano y son una clara muestra de que con determinación es posible conseguir que una idea se traduzca en un impacto significativo y consiga, además, marcar la diferencia con el resto de competidores.

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