Escriba lo que desea buscar en este blog

viernes, 13 de septiembre de 2013

ECONOMÍA FÍSICA

ECONOMÍA FÍSICA:

El sudeste de Asia Agua y Energía de Alianza mayo 2012
"Crash financiera mundial de 2002" , (con nuevas tablas y gráficos) 

MÉTODO ESTRATÉGICO:

    Hijos de Satanás III:


    SDI y política militar:


    Drogas y el terrorismo


    NUEVA VIOLENCIA (Nintendo Killers):

    La Crisis Financiera Apretones de los Estados Unidos

    - Jonathan Tennenbaum es un asesor científico del Instituto Schiller. 
    El 29 de junio de 2001, el Dr. Tannenbaum dio este discurso a la audiencia oficial Duma 
    "Sobre las medidas para garantizar el desarrollo de la economía rusa, en condiciones de una desestabilización del sistema financiero mundial." 

    El texto ha sido traducido del ruso y subtítulos se han añadido. (Las cifras no se incluyen)
    Me gustaría en mi presentación centrarse en algunos aspectos fundamentales de la crisis financiera mundial, en especial la situación de pesadilla que se ha desarrollado en la economía estadounidense y el sistema financiero. La gente común más probable es que dicen: 
    "En Rusia gustaría tener los problemas que tienen los estadounidenses. Los americanos son tan ricos, que las cosas no podían ser tan malos como ellos están aquí." 
    De hecho, hay una gran cantidad de dinero en los Estados Unidos-demasiado. Eso en sí mismo es un síntoma principal de la enfermedad. Estos agregados monetarios no están conectados con la creación de riqueza real, pero se han generado a través de las emisiones monetarias gigantescas por el Sistema de la Reserva Federal, junto con el llamado multiplicador del crédito del sistema bancario.

    De esta manera, durante la década de 1990 la mayor burbuja financiera de la historia humana fue creada dentro de los sistemas financieros de los Estados Unidos y otros países. Esa burbuja ahora está colapsando. Y, a diferencia de las ilusiones de algunos monetaristas, este proceso es absolutamente irreversible colapso en términos de su efecto destructivo en la economía mundial en su conjunto.

     Me gustaría rápidamente a mostrar algunos gráficos, que creo que representan ciertos aspectos esenciales del problema en el mundo, y Estados Unidos en particular. En primer lugar, se puede ver aquí lo que LaRouche llama su "triple curva" (Figura 1), lo que da una representación cualitativa de la crisis. Por un lado, tiene un fuerte crecimiento del valor nominal de los activos financieros-acciones, bonos, etc-que se muestran por la curva superior. Al mismo tiempo, hay un crecimiento o expansión de la oferta monetaria, tanto la impresión directa de dinero, y la expansión de la oferta de dinero efectivo a través del sistema bancario. Esta es la segunda curva, medio. La oferta monetaria se expande, pero no tan rápido como el valor nominal de los agregados financieros. Esta era la situación hace aproximadamente dos años.

     La tercera curva, el descendente, muestra el crecimiento real de la economía física. Esto se puede ver en todo el mundo-que la economía mundial está experimentando un crecimiento negativo. No estoy hablando de la parte monetaria de la economía mundial, pero la, economía física real, lo real, nivel de vida material, el estado de la infraestructura, y así sucesivamente. En otras palabras, no es saqueo neta. Algunas inversiones se hacen, pero al mismo tiempo, la magnitud del saqueo de los activos productivos de la economía mundial es tan enorme, que el crecimiento físico neto de la economía mundial es negativo. La divergencia de estas tres curvas representa el mecanismo principal de la crisis que estamos viviendo.

    Un cambio en la situación

     Mi segunda gráfica (Figura 2) proporciona una representación cualitativa de la situación que se ha desarrollado durante al menos los últimos 12 meses, en los que el crecimiento del valor nominal de las acciones financieras, y así sucesivamente, ha comenzado a estancarse. Incluso ha habido un colapso del mercado de valores y otros indicadores. El crecimiento de la burbuja de activos financieros se ha detenido, mientras que el bombeo de dinero en la economía continúa. En otras palabras, la expansión de la oferta monetaria continúa, pero este mecanismo de bombeo de la economía mediante el incremento de la oferta de dinero es cada vez menos eficaz.

    Aquí vemos (Figura 3), relacionado con la curva superior de la Figura 2, la fuerte crecimiento del mundo por capitalización bursátil, especialmente en el mercado de Nueva York, que la gente es familiar con. Como ya he dicho, la situación ha cambiado ahora hacia el estancamiento, e incluso colapso. Si nos fijamos en la expansión de la oferta monetaria en los Estados Unidos, el llamado M-3, se ve que hubo un punto de inflexión importante en 1994-1995 (Figura 4). En ese momento, la Reserva Federal de EE.UU. puso en marcha su política de liquidez de bombeo, de aumentar rápidamente la oferta de dinero. Es muy importante ver que el llamado "milagro económico" en los Estados Unidos durante la última década, se creó por medio de una acumulación colosal de endeudamiento interno (Figura 5). Todo el mundo habla sobre el problema de la deuda de Rusia, o en otros países. Pero la economía de EE.UU. tiene la mayor acumulación de deuda en el mundo. Oficialmente, la deuda nacional de EE.UU. es en el nivel de $ 26 a 30000000000000. La mitad de esto es la deuda corporativa, y la otra mitad comprende deuda de los hogares y de la deuda del Gobierno Federal.

    Un aspecto muy interesante es la creación de la nueva deuda, es decir, el aumento de la deuda de las empresas de EE.UU. a través de crédito bancario y la emisión de bonos corporativos (Figura 6). Usted puede ver la fuerte crecimiento del endeudamiento de las empresas en los mediados de los años 1990, sobre todo en el sector de las telecomunicaciones, y en general el llamado sector de nueva economía, que se supone que es la base para el llamado milagro económico en los Estados Unidos y en otros países.

    El crecimiento de la deuda de los hogares en los Estados Unidos (Figura 7) muestra que este "milagro" no se basa en ningún ingreso familiar estable, sino más bien en la expansión del crédito al consumo. Muchas familias estadounidenses están ahora irremediablemente en deuda, debido a la utilización de tarjetas de crédito, etc.

    Típico de los Estados Unidos y otros países ahora, es que la tasa de ahorro se ha convertido en negativo (Figura 8). Una de las razones es el crecimiento del mercado de valores. La gente tomó su dinero del banco y lo puso en el mercado. Ahora usted tiene una situación en la que cerca de la mitad de los activos de los hogares estadounidenses se invierten en el mercado de valores. Como resultado, el colapso del mercado de valores no sólo significa pérdidas para los especuladores, sino también pérdidas muy graves para la gente común. Figura 9 no es tan importante, pero es el Índice Dow Jones, que se puede ver se ha estancado durante los últimos dos años. El mercado es muy inestable. Figura 10 muestra el llamado índice Nasdaq de los precios de las acciones de la denominada nueva economía-empresas de telecomunicaciones, etc. Este índice ha caído un 50% durante los últimos dos años.

    Muy brevemente, voy a mostrarte el eco de estos fenómenos en los medios de EE.UU.. La primera imagen (Figura 11) muestra que muchos hospitales están siendo cerradas, incluyendo el único hospital público de la capital de EE.UU., Washington, DC En la actualidad está cerrado.

    La crisis energética ha apoderado de California, de la que voy a decir más en un momento. En gran parte de California, el sistema eléctrico no funciona durante períodos de tiempo (Figura 12). No sólo en California, sino en muchos otros estados, las escuelas no son capaces de pagar por la energía y el calor, debido al fuerte aumento de los precios del gas natural y otros combustibles.

    En pocos minutos, voy a hablar sobre el problema de los contratos de derivados en el sistema bancario. Aquí hay un ejemplo de Alemania (Figura 13). Deutsche Bank es el banco más grande de Alemania. A la izquierda, se ve el capital del banco, a la derecha son los contratos derivados del banco. Estos derivados son muy complejos, algunos de estos contratos de trabajo de forma automática, y no están regulados o introducirse en los libros. Se puede ver que la menor inestabilidad de estos derivados, se puede crear una gran crisis para el banco.

     Sergei Glaziev: Permítame asegurarme de que esto está claro. El punto rojo, el pequeño uno, es la capital de Deutsche Bank. El círculo verde es su patrimonio, y el enorme círculo azul es los derivados mencionados por el Sr. Tennenbaum-todo tipo de valores secundarios, que no son ni siquiera en los balances, si no me equivoco.

    Tannenbaum: Si. Junto a la caída del 50% en el Nasdaq, el índice Nemax alemán de las telecomunicaciones, Internet, la biotecnología, y otras empresas, también cayó en picado, desde 9.400 hasta 1.400 puntos (Figura 14). En los Estados Unidos, la capitalización total de nuevas empresas de Economía cayó entre $ 6 billones de dólares a 3 billones. Las acciones de las compañías más grandes en el ordenador, Internet, y el sector de las telecomunicaciones perdieron más de la mitad de su valor. Algunos de ellos ya se han ido a la quiebra, como el gigante de las telecomunicaciones empresa Winstar, que se declaró en bancarrota en abril. La llamada nueva economía, la economía de la revolución de la información y de Internet, que fue la base del "milagro económico" en los Estados Unidos y otros países durante la década de 1990, ahora está colapsando.

    Otro buen ejemplo es la importante empresa canadiense Nortel, que perdió 19000 millones dólares sólo en el primer trimestre de este año. Se trata de un récord en la historia de los negocios: $ 19 mil millones! En la actualidad existe una ola sin precedentes de impagos de bonos corporativos, especialmente en el sector de las telecomunicaciones. Sólo en los primeros cuatro meses de este año, los impagos corporativos ascendieron a $ 33 mil millones, que es más que en todo el 2000. Desde marzo de 2000, dieciocho grandes empresas de telecomunicaciones han dejado de pagar un total de $ 18 mil millones. La crisis de las telecomunicaciones en América es también una amenaza para el sector bancario. Durante los últimos dos años, estas empresas han sacado más de $ 300 mil millones en nuevos préstamos de los bancos estadounidenses.

    El caso más dramático es el de la gigantesca empresa de telecomunicaciones holandesa KPN, cuyas acciones cayeron más de un 60% en cuatro días a principios de junio. Ahora es muy posible que KPN no pague su deuda € 23 mil millones. Las tendencias hiperinflacionarias han aparecido

    Ya he mencionado la inflación. A primera vista, uno de los aspectos sorprendentes de la nueva economía de los últimos diez años en los Estados Unidos, es el hecho de que, a pesar de la expansión colosal de agregados monetarios de la actividad, creado por la política de apoyo a la burbuja financiera mediante el bombeo de nueva liquidez en los mercados financieros, no ha habido ningún aumento correspondiente de la inflación. En realidad, no había inflación, pero la inflación se limitó a un aumento artificial de los precios de los mismos activos financieros. Sin embargo, en los últimos 24 meses, la situación ha cambiado drásticamente. Fuertes tendencias inflacionarias e incluso hiperinflación han aparecido en relación con los precios de la energía y los alimentos y otros bienes.

    Recientemente, un observador experto muy prudente, el presidente del Banco Internacional de Pagos de Basilea (BIS), Andrew Couper, habló en la última reunión del BPI el 11 de junio, expresando su profunda preocupación por la situación económica y financiera en los Estados Unidos y el mundo . Él dijo que la crisis en los Estados Unidos sería prolongada y profunda, y tendría un gran impacto en la economía global. Advirtió de nuevos terremotos financieros. Couper mencionó que por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, los activos totales de las familias estadounidenses disminuyeron, mientras que la deuda de los hogares alcanzó niveles récord en comparación con los ingresos. A la vista del expediente déficit comercial de EE.UU. (que se estima en $ 600 mil millones) y la expansión monetaria sin precedentes de los últimos años, Couper planteó la cuestión de si los Estados Unidos sería capaz de seguir apoyando el nivel actual del dólar, que cree que es considerablemente sobrevaluado. Dijo que la devaluación del dólar es inevitable, y que a menos que una devaluación gradual y controlada se lleva a cabo en los próximos meses, habrá un colapso incontrolado del sistema monetario global.

    Couper considera que el estado general del sistema financiero mundial es inestable, principalmente debido a que el crecimiento nominal de las economías de América y otra en las últimas décadas ha llevado a cabo sólo a través de un enorme incremento en la oferta monetaria y la inflación excesiva de los valores nominales de las acciones mercados. Como resultado, ahora hay un colapso en los mercados de valores del mundo, en los últimos 12 meses, el total mundial por capitalización bursátil se ha reducido en $ 10 billones de dólares. En otras palabras, una cantidad de dinero, lo que corresponde a un tercio del PIB mundial, fue aniquilada.

    Al mismo tiempo, la pirámide mundial de la deuda nacional de hogares, empresas, y sigue creciendo, y su crecimiento es aún acelerando. Couper llamó la atención sobre otro aspecto de la situación actual, es decir, el fuerte aumento en el uso de los "derivados de crédito" de los bancos. Con el fin de protegerse contra el riesgo creciente de impagos de préstamos y malos préstamos, que emiten contratos de derivados especiales, que son comprados principalmente por las grandes compañías de seguros. Notas Couper que la enorme acumulación de estos contratos, que-como todos los derivados-se fuera de balance, que ya ha dado lugar a una situación en la que "nadie sabe quién lleva qué riesgos."

    Cabe agregar, que el volumen total de contratos de derivados en el mundo ha llegado a 300 billón dólares. La amenaza de un colapso explosivo de los derivados de la pirámide es el equivalente, en las relaciones financieras, de una bomba nuclear. Una vez que comienza el proceso, nadie puede detenerlo.

    Estas advertencias, viniendo de un representante conservadora de la banca internacional, como Couper del BIS, se deben tomar en serio, pero no describen la realidad completa de la amenaza de una catástrofe económica mundial, que se encuentra no sólo en el ámbito financiero, pero en la interacción entre la creación y crecimiento de la burbuja de ficticia valor financiero especulativo, y el proceso de saqueo a gran escala de la economía real, física de la mayor parte del mundo. Esta interacción, que se ilustra con "triple curva" de LaRouche es poco conocida por la mayoría de la economía y los expertos financieros, que no estudian economía física.

    Una crisis de todo el sistema

    El hecho mismo de la globalización, en última instancia, demuestra que la crisis actual es de escala mundial. Se ha apoderado del dólar, el euro, el yen japonés y otras monedas. Es una crisis de todo el sistema financiero y económico mundial. La crisis consiste en la enorme acumulación de deuda por casi todos los países del mundo. Con la posible excepción de China y algunos otros países, prácticamente todos los países del mundo se encuentran en una grave crisis económica y financiera. África está viviendo una pesadilla, es una pesadilla en la América del Sur, Europa se enfrenta a grandes dificultades, y así sucesivamente.

    Esta crisis es el resultado de un proceso prolongado, que construyó a lo largo de más de 30 años. Es profundamente estructural en la naturaleza, irreversible, y no puede ser resuelto por medidas financieras meramente técnicos. Por lo tanto, las personas que dicen que la economía estadounidense pronto superar las consecuencias de la caída pronunciada en el llamado mercado de valores de Nueva Economía, y luego todo volverá a la normalidad, no han entendido el problema. Tales evaluaciones equivocadas, por supuesto, se puede escuchar todos los días en el otro medio de comunicación y EE.UU..

    Hay constantes intentos de negar la dimensión de pesadilla de la crisis económica mundial. Esto no es nada nuevo. Antes, y hasta muchos meses después de la famosa caída del mercado de valores de Nueva York en 1929, los principales expertos financieros y políticos en los Estados Unidos seguían hablando de cómo no habría depresión, que todo sería normal. Así, por ejemplo, el famoso economista británico John Maynard Keynes escribió en 1927: "No vamos a tener más accidentes en nuestro tiempo." En 1928, el industrial conocido Michael Forbes, dijo: "No habrá interrupción de nuestra prosperidad permanente." A finales de octubre de 1929, después de la fuerte caída de los precios de las acciones, el presidente del Banco Continental Illinois de Chicago, Arthur Reynolds, aseguró a los inversionistas: "Este accidente no va a tener mucho efecto en el negocio."

    En un pronóstico oficial en diciembre de 1929, el Departamento de Trabajo de los EE.UU. declaró que 1930 sería "un espléndido año de empleo." Y, en junio de 1930, EE.UU. El presidente Herbert Hoover anunció triunfalmente: "La depresión es más." Sólo cuando Franklin Roosevelt se convirtió en el nuevo presidente de EE.UU. en 1933, fueron las medidas de emergencia, aprobado definitivamente por la superación de la crisis, de acuerdo con la situación real en el país y el mundo.

    Creo que esta es una lección muy importante para nosotros hoy en día en el mundo y en Rusia.

    FUENTE


    ENTRADAS/SPOTS