Escriba lo que desea buscar en este blog

martes, 5 de diciembre de 2017

LA INGENIERÍA: CAMBIA, CUIDA Y SALVA AL MUNDO

LA INGENIERÍA: CAMBIA, CUIDA Y SALVA AL MUNDO

El Dr. Víctor M. González y González, Coeditor del Centro ITAM en reatividad, Innovación y Emprendimiento señala que al año egresan no menos de 24,000 ingenieros en México, sin embargo su última opción (o la más distante) es emprender, pero ¿por qué? “Quizás la principal traba para que un ingeniero inicie un emprendimiento es que no necesariamente está acostumbrado a pensar en un cliente (usuario) satisfecho, sino en un producto funcionando, lo cual, no es lo mismo.”
Por esta razón se deben aprovechar las tendencias que se viven actualmente, tales como el desarrollo de aplicaciones, la sustentabilidad y la especialización en materia de protección. Probablemente los ingenieros encuentren un espacio no sólo para volverse emprendedores sino para cambiar, cuidar y salvar al mundo.
Hace aproximadamente 10 años la UNITEC (Universidad Tecnológica de México) tenía un programa de becas en el cual por el simple hecho de estudiar ingeniería se te asignaba un porcentaje y si tu promedio era lo suficientemente alto podías aspirar hasta un cien por ciento. ¿La razón? En palabras del departamento de Admisión, difusión y telemarketing era: “En México necesitamos ingenieros, desarrollar proyectos, así como  un pensamiento estratégico, analítico y funcional, es decir, menos ‘doer’ y más ‘thinker’.  Tenemos demasiados administradores y contadores.  La ingeniería es un punto clave que crea, implementa y perfecciona tanto teorías, como tecnología y construcción y asimismo resuelve problemas que afectan al entorno, a la sociedad y al desarrollo.
Hoy en día, es muy común escuchar que los ingenieros que trabajan en tecnologías de información son los que están marcando la pauta de la tecnología y cambiando la forma de interactuar.  Desde una aplicación dirigida a las personas que hacen ejercicio hasta el arduo y completo trabajo de mandar una máquina al espacio.  Empresas como Neoris, Hildebrando, IBM o TATA tienen en sus filas a los ingenieros más capacitados y responsables de la creación de millones de aplicaciones, programas de seguridad, sistemas bancarios y softwares especializados que responden a las necesidades y particularidades de empresas privadas o gubernamentales.
Por otra parte, la ingeniería civil también ha tenido que evolucionar y complementarse con la arquitectura en el desarrollo del Green Office, los llamados edificios inteligentes o sustentables.  No es una moda ni algo pasajero, es un grado de concientización de ciertos grupos que ve en el uso eficiente de sus recursos y en la capacitación para la sostenibilidad un camino para la mejora continua de sus procesos, ahorro, inversión, así como el cumplimiento de los requisitos que la llevarán a ser una empresa socialmente responsable y con la Certificación Leed (Leadership in Energy & Environmental Design) Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental en español.   Ser una empresa con certificación Leed significa que se cumplen ciertos parámetros como lasostenibilidad del sitio, fomentando estrategias que minimicen el impacto sobre los ecosistemas y los recursos hídricos; la eficiencia del agua, para promover un uso más inteligente, dentro y fuera del edificio, reduciendo su consumo; energía y atmósfera, buscando un mejor rendimiento energético de los edificios a través de estrategias innovadoras; materiales y recursos,  dirigido a fomentar el uso de materiales de construcción sostenibles y la reducción de residuos; calidad ambiental interior, orientado a promover una mejor calidad del aire interior y el acceso a la luz natural y las vistas hacia afuera y por último, la innovación, que premia la experiencia en el diseño y la construcción verde.
Una rama más de la ingeniería, cuyo campo es sinónimo de especialización para dar cumplimiento a normas establecidas por instituciones como la NFPA (National Fire Protection Associaton) o FM Global, es la de instalación de sistemas contra incendio. En esta disciplina podemos encontrar ingenieros mecánicos o eléctricos, con currículum en protección civil o protocolos de seguridad.  Sin embargo, es fundamental que cuenten con experiencia en levantamientos, diseño, proyecciones, materiales, alcance de los distintos sistemas contra incendio que existen, además de un profundo conocimiento pero sobre todo la correcta aplicación de las normas nacionales e internacionales. Esta especialización requiere que se haga un ‘traje a la medida’ para cada cliente ya que cada proyecto es diferente.  La empresa mexicana www.grupodiezingenieria.com con 20 años en el mercado es una de las que respeta esa postura, y bajo su lema ‘la protección es nuestra profesión’ lleva dos décadas salvando vidas y patrimonios.
Alejandro Pérez Pineda
Sígueme en Twitter:
@alexperezpineda

ENTRADAS/SPOTS