Escriba lo que desea buscar en este blog

viernes, 9 de agosto de 2013

Luis Felipe de las Casas Grieve

Luis Felipe de las Casas Grieve

Por Hugo Vallenas y Víctor Raúl Vernuy

 Notable economista y temido rival en la polémica oral y escrita, Luis Felipe de las Casas Grieve, nacido en 1916, falleció de un ataque cardiaco en el hemiciclo de la Cámara de Senadores el 21 de enero de 1988 durante la discusión de un proyecto modificatorio de los artículos 13 y 14 de la ley 24723, ley de estatización del sistema bancario del gobierno de Alan García.

 Ingresó al APRA en 1931. Perteneció a la generación de Armando Villanueva, Andrés Townsend, Luis Rodríguez Vildósola, etc., con la salvedad que no pasó por los organismos de militancia juvenil; por su excepcional talento fue inmediatamente cooptado a importantes responsabilidades nacionales en la dirección partidaria. Fue habilísimo organizador y carismático orador. Estuvo exiliado en Chile y Argentina, donde concluyó sus estudios universitarios. Fue diputado en 1945; destacó en su cámara dando apoyo al proyecto de ley del Congreso Económico Nacional, votado a favor en la Cámara de Diputados el 4 de junio de 1946. Durante la dictadura de Odría fue Secretario General del PAP en la clandestinidad, siendo detenido y confinado 6 años en el Panóptico del Paseo de la República en la misma época que Luis Negreiros fue asesinado.

 De las Casas siempre mostró una actitud beligerante en los grandes problemas sociales. Por esta razón expresó discrepancias en la época de la «convivencia» con Prado (1956-1962). Mediante documento público se apartó en 1964 del PAP discrepando con la «coalición» APRA-UNO. No podía aceptar que el Aprismo, por razones únicamente electorales y de ajedrez parlamentario, dialogue y pacte con quien había asesinado a tantos apristas y estuvo a punto de ocupar militarmente la embajada de Colombia con el fin de asesinar a Haya de la Torre. Su rebelde actitud fue motivo de amargas decepciones. Muchos apristas acomodaticios, beneficiarios del juego electoral de la «Coalición», lo acusaban de traición y no faltó la agresión física de un puñado de fanáticos.

 En la década de 1960 lo encontramos organizando el Colegio de Economistas del Perú, del cual fue su primer decano. Como decano de los economistas impulsó y formó la CIPUL (Confederación de Instituciones de Profesionales Liberales del Perú), que presidió desde 1965. Por su intermedio la CIPUL colaboró con el gobierno militar de Velasco. En retribución a este apoyo, De las Casas logró para la CIPUL reconocimiento legal mediante los decretos leyes 17233 y 17476, además del decreto 17805, otorgado en 1969 con motivo del Día del Profesional Universitario (15 de setiembre), que otorgó a dicha institución el 10% de los ingresos fiscales por patentes profesionales. Su alejamiento del aprismo en el aspecto orgánico y el apoyo que diera al gobierno militar –que ejecutaba de manera autoritaria algunos puntos del programa aprista como la reforma agraria y la nacionalización del petróleo y la minería– nunca significó una renuncia a la doctrina aprista ni un abandono de posiciones de izquierda.

También fue Director del Programa Académico de Economía de la UNI (1969-1975) En marzo de 1975 fue nombrado embajador del Perú en Venezuela. La nota de prensa de la época enfatiza que: «el ingeniero De las Casas ha sido secretario general del Partido Aprista Peruano». Su nombramiento iba dirigido a estrechar lazos con el gobierno de Venezuela, presidido por Carlos Andrés Pérez (líder de Acción Democrática, partido hermano del APRA). Una entrevista publicada en «Ultima Hora» el 10 de abril de 1975 indica que De las Casas «nunca renunció al PAP pero no está reinscrito». Dice allí el entrevistado: «He colaborado y colaboro con el Gobierno Revolucionario porque hay una identidad de principios, los mismos que hace treinta o cuarenta años fuimos los primeros en predicar y este gobierno lo está llevando a la práctica». Todos los hermanos de las Casas eran notables colaboradores del régimen militar. Su hermano Angel de las Casas Grieve fue presidente del SINADEPS (Sistema Nacional de Apoyo a las Empresas de Propiedad Social), con rango de ministro.

Luis Felipe De las Casas volvió al APRA después de la muerte de Víctor Raúl. Publicó sus recuerdos en «El Sectario» (1981). Fue Secretario Nacional de Organización del PAP, siendo elegido senador en 1985. Tuvo difusión destacada su libro «Neoliberalismo y aprismo. Una recusación aprista al actual liberalismo» (1983), nueva edición, corregida, de «El liberalismo económico. Mito y realidad de una doctrina» (1959), libro que pretende fundar una teoría económica basada en la tesis del «espacio-tiempo». Es uno de los pocos economistas teóricos de gran altura que ha producido el Perú.

Siga leyendo

RESEÑA HISTÓRICA
El 21 de abril de 1964, siendo Rector de la UNI el Ing. Mario Samamé Boggio, se creó la Escuela de Economía Aplicada, constituyéndose para el efecto una Junta de Control y Dirección de la misma, que estuvo integrada por los profesores Luis Macchiavello Ferrero y delegado estudiantil Luis Ampuero. Se encargó su dirección al Ing. Jorge Succar Rahme, quien se encontraba fuera del país cumpliendo una misión de la Universidad. En tal razón y por haber sido el principal gestor del nuevo organismo académico, se expidió la resolución rectoral No. 112-64, mediante la cual se encomendaba la dirección de la Escuela alIng. Luís Felipe de las Casas Grieve.
Desde 1968 han egresado promociones de ingenieros economistas que hoy prestan su valioso aporte tanto en la administración pública como en la privada. La estructura académico-administrativa brinda una formación profesional del más alto nivel a los estudiantes con que cuenta en la actualidad.
En el aspecto académico se ha puesto en vigencia el nuevo Plan de Estudios de Pre-Grado, en este nivel hemos contado con destacados docentes nacionales y profesores visitantes. Entre ellos: Pedro Vuskovic, Pablo Ramos G. y Gerard De Verenice, que ostentan el título de Profesores Honorarios.
A partir de abril de 1995 se integró a la FIECS la Escuela Profesional de ingeniería Estadística.
Revista del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IECOS)
SERVICIOS QUE LA FACULTAD BRINDA AL ESTUDIANTE
Biblioteca
Moderna biblioteca de dos pisos con libros, catálogos, revistas y trabajos de investigación puestos al servicio del alumnado.
Aquí se puede encontrar una gran cantidad de libros técnicos especializados actualizados, escritos por los más destacados autores tanto nacionales como extranjeros.
El estudiante podrá hacer uso de este servicio en el ambiente adecuado para el estudio y lalectura,además cuenta con el servicio de préstamo de libros a domicilio.
Auditorio
Con capacidad para más de 100 personas en las que se dictan charlas y conferencias de carácter internacional con los más destacados expositores nacionales y de otros países. Asimismo el alumno puede usar el auditorio para todo tipo de eventos relacionados con el tema académico y cultural. Cuenta con equipos de audio y video que permiten una alta fidelidad en las exposiciones.
Laboratorio Académico de Computación
Dos Laboratorios Académicos de Computación con modernos equipos para que los estudiantes puedan realizar sus trabajos y enlazarse con el mundo a través de la Internet.
Estos laboratorios podrán ser usados por el alumnado tanto para los cursos del Plan de Estudios comopara sus trabajos personales en forma totalmente gratuita.
Instituto de Investigación
Creado en 1971 a través de un convenio entre la UNI y la Universidad de Tilburgo (Katholieke Hogeschool) de Holanda, con la finalidad de orientar y promover la investigación como fundamento y método de la tarea académica e instrumento de conocimiento de la realidad nacional. A parte de los proyectos de investigación, se realizan estudios de opinión pública, imagen e investigación de mercados.
Relaciona al alumno con la sociedad a través de la Extensión Universitaria, orientando a la Facultad al desarrollo; la capacitación, contribuyendo al proceso de progreso y desarrollo permanente de las capacidades potenciales del recurso humano; la Proyección Social, haciendo llegar el aporte que la comunidad universitaria ofrece para el desarrollo nacional integral y, los Bienes y Servicios que desarrolla las actividades productivas de la Facultad, respondiendo a las necesidades de formación profesional y post-profesional.




Escuela academico profesional de economia

Entrega de Recuerdos y Video - Graduación Ing. Económica UNI

LA INGENIERIA Y LA HUMANIDAD

 inicios del siglo XXI la ingeniería en sus muy diversos campos ha logrado explorar los planetas del Sistema Solar con alto grado de detalle, destacan los exploradores que se introducen hasta la superficie planetaria; también ha creado un equipo capaz de derrotar al campeón mundial de ajedrez; ha logrado comunicar al planeta en fracciones de segundo; ha generado el internet y la capacidad de que una persona se conecte a esta red desde cualquier lugar de la superficie del planeta mediante una computadora portátil y teléfono satelital; ha apoyado y permitido innumerables avances de la ciencia médica, astronómica, química y en general de cualquier otra. Gracias a la ingeniería se han creado máquinas automáticas y semiautomáticas capaces de producir con muy poca ayuda humana grandes cantidades de productos como alimentos, automóviles y teléfonos móviles.

hum

Pese a los avances de la ingeniería, la humanidad no ha logrado eliminar el hambre del planeta, ni mucho menos la pobreza, siendo evitable la muerte de un niño de cada tres en el año 2005. Sin embargo, además de ser este un problema de ingeniería, es principalmente un problema de índole social, político y económico.
Un aspecto negativo que ha generado la ingeniería y compete en gran parte resolver a la misma es el impacto ambiental que muchos procesos y productos emanados de éstas disciplinas han generado y es deber y tarea de la ingeniería contribuir a resolver el problema.

ENTRADAS/SPOTS