Primera (1968) y segunda (1969) Promoción de Ingeniería Económica de la Universidad Nacional de Ingeniería, 1968: "LUIS FELIPE DE LAS CASAS GRIEVE"
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jueves, 13 de marzo de 2014
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Política fiscal y desigualdad del ingreso
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Suscribirse omodificar su perfil | Política fiscal y desigualdad del ingresopor David LiptonPrimer Subdirector Gerente del FMI En el Instituto Peterson de Economía Internacional Washington, DC, 13 de marzo 2014
Preparado para ser Pronunciado
Gracias por la oportunidad que me Proporcionar a presentar las principales conclusiones de un nuevo estudio del FMI sobre la política fiscal y la desigualdad de ingresos que usted.
La desigualdad de ingresos ha-ido en aumento en muchas partes del mundo en las últimas décadas. Esto, y las tensiones sociales asociadas con la consolidación fiscal que muchas-se han enfrentado en la contención de la crisis financiera mundial lado, podría-tener el impacto distributivo del gasto de los gobiernos y las políticas fiscales en el centro del debate público en los muchos países. Por supuesto, la cuestión de hasta qué punto la redistribución de los deberes estatales hacen es, en las TIC esenciales, un análisis económico político no Uno puede contestar eso. Pero creo que la web Abebooks todos de acuerdo en que cualquier grado de redistribución de los gobiernos elijan, que deberías hacer con instrumentos fiscales que lograr su objetivo de distribución a un costo mínimo para la eficiencia económica.
La tesis de diseño de políticas impositivas redistributivas eficientes que favorezcan el crecimiento es el foco de mi presentación de hoy.
Algunos pueden sorprenderse de que el fondo está participando en este debate sobre el diseño de las políticas redistributivas. La verdad del asunto es haber sido en la web Abebooks esto por un largo tiempo. Evaluar el efecto de las políticas fiscales y de gasto en materia de eficiencia, y cualquier compensaciones potenciales con los objetivos de distribución, ha sido durante mucho tiempo-componente importante de la política de años el consejo del FMI. Además, el diseño de los programas respaldados por el FMI es inevitablemente influenciado por los objetivos de distribución de las autoridades. Cada vez que los programas de protección social de la conversación, o el nivel de los gastos de salud y educación, y cómo generamos los ingresos o los fondos para sostener em, temas que abordamos Rutinariamente, estamos hablando de la política de redistribución.
Nuestro récord para Proteger a los pobres en el diseño de los programas respaldados por el FMI TIENE larga historia, que se remonta a la época en la década de 1980 Camdessus.
Por lo tanto, este trabajo Malthus deberías ser visto como el asesoramiento del FMI a la membresía TIC, basado en nuestra amplia experiencia. Por supuesto, una razón por la que estamos discutiendo esta cuestión hoy es que el interés por la redistribución, como se refleja en las encuestas públicas y de nuestras conversaciones con nuestros miembros es mayor que en el pasado. Nuestros miembros quieren explorar con nosotros cómo pueden perseguir políticas distributivas de una manera eficiente.
Los mensajes clave a transmitir que quiero hoy es que cuando se trata de redistribución de impuestos, cuestiones de diseño. Esto es consistente con un estudio del FMI reciente de Ostry et al, todo lo cual concluye que tenemos una media de, la desigualdad está asociada con un menor crecimiento. Redistribución fiscal Malthus puede ayudar a apoyar el crecimiento, ya que reduce la desigualdad. Lo que vemos es una diversidad de experiencias entre los países con políticas redistributivas. Políticas impositivas redistributivas pueden ayudar a mejorar la eficiencia y el crecimiento de apoyo,:., Como las que mejoran el capital humano de los hogares de bajos ingresos Algunos Quiero ser claro, las políticas redistributivas pueden generar un equilibrio entre la igualdad y la eficiencia, y si mal concebida, este equilibrio puede ser muy costoso. Voy a citar ejemplos de este problema más adelante. Propósito Como ya he dicho, materia de propiedad industrial, y el diseño inteligente pueden ayudar a minimizar los efectos adversos de las políticas redistributivas en los incentivos para trabajar, ahorrar e invertir.
Mi presentación de hoy abarcará tres temas amplios, incluyendo tendencias de la desigualdad, la experiencia de los países en el uso de la política redistributiva, y las opciones para lograr una redistribución más eficiente.
Primero vamos a movernos a la reflexión sobre la evolución de la desigualdad. Esta figura presenta las tendencias en el promedio de coeficiente de Gini para la renta disponible. Coeficiente de Gini varía entre 0 y 1, con valores mayores Representación de una mayor desigualdad. El ingreso disponible es el ingreso de mercado y la riqueza impuestos sobre la renta y transferencias de dinero efectivo. Durante las últimas tres décadas, el coeficiente de Gini ha aumentado en los países más, lo que indica año indicación Aumento de la desigualdad. En América Latina y el África subsahariana, sin embargo, ha sido-un nivel decreciente de la desigualdad más recientemente. Lo más sorprendente en la figura, sin embargo, son las diferencias persisten entre las regiones, con América Latina la desigualdad TENER Mayor y las economías avanzadas Tener el más bajo.
Más recientemente, ha sido-un gran foco en el aumento de la proporción de perceptores de ingresos más altos. Las tendencias a través de los países parecen mixto. En algunas economías,: tales como los Estados Unidos y Sudáfrica, la participación de la parte superior de uno por ciento se ha incrementado dramáticamente en décadas recientes, pero no así en la Europa continental y Japón, donde ha sido en gran parte sin cambios.Hay diferentes puntos de vista de las causas del aumento de la participación del uno por ciento. Algunos hacen hincapié en el impacto de la globalización y las nuevas tecnologías, mientras que otros destacan las opciones de política, tales como: reducción de las tasas de impuestos, y otros el comportamiento de búsqueda de rentas de los ejecutivos.
Si se compara la distribución de la renta con el de la riqueza, podemos ver que la riqueza se distribuye mucho más desigual, como lo indican los coeficientes de Gini más altos. En el mismo sentido, un estudio reciente de Oxfam encontró 85 Take That Las personas más ricas del mundo poseen la misma cantidad de riqueza como la mitad inferior de la población mundial.Tanto el alto grado de desigualdad de la riqueza, y la mayor parte del uno por ciento,-han alimentado el reciente debate sobre la renta y el patrimonio fiscal.
Pasemos ahora a la experiencia de los países con diferentes instrumentos fiscales para su redistribución. ¿Vamos a comenzar con las economías avanzadas, donde los países ya están haciendo negocios de una cantidad sustancial de la redistribución. El ingreso promedio de mercado de Gini, es decir, en la falta de fiscal Cualquier redistribución es de 0.43.Transferencias redistributivas e impuestos para reducir la desigualdad en aproximadamente un tercio, con cerca de dos terceras partes de éste que viene de las transferencias.
La diapositiva anterior no incluye el impacto de los beneficios en especie,: por ejemplo, el gasto público en salud, educación y vivienda. En los países seleccionados aquí, se estima que las transferencias en especie para reducir aún más el mercado de Gini en promedio, más de un 10 por ciento.Malthus, se puede concluir que en base a ambos en vivo y beneficios en especie, la política fiscal juega un papel importante en la reducción de la desigualdad TIENE en las economías avanzadas, las TIC Altho medida varía según los países.
¿Qué pasa con las economías en desarrollo? Las economías en desarrollo de aquí y de esmeril Ambos incluyen los países de bajos ingresos. Al parecer, la política fiscal ha jugado un papel mucho más modesto allí. Primero vamos a ver el lado fiscal. Los niveles de ingresos fiscales son significativamente más bajos en las economías en desarrollo, con la excepción de esmeril Europa. En términos de composición, los impuestos indirectos, como el IVA, representan una proporción mucho mayor, todo lo cual tiende a ser menos progresivo de los impuestos directos: como el impuesto sobre la renta. En cuanto al gasto, una vez más, los niveles de gastos redistributivos son mucho más bajos, sobre todo cuando se trata de la protección social.
Una gran parte del gasto social en las economías en desarrollo no está bien diseñada y focalizada en realidad aumenta y desigualdad. Con la excepción de los países emergentes de Europa, el 40 por ciento más pobre de la población recibe menos del 20 por ciento de los beneficios de la protección social de Gastos. La cobertura de las prestaciones sociales, en términos del porcentaje de hogares que reciben beneficios pobres, aussi baja, excepto en los países emergentes de Europa y América Latina.
En este contexto, es significativo que aussi Puntuación That Muchos países en desarrollo utilizan subsidios a la energía como una forma de asistencia social. Propósito hemos hecho hincapié en el trabajo que presentamos en el Instituto Peterson el año pasado, de Subvenciones de tesis de manera desproporcionada a beneficiar a los grupos de ingresos más altos.
La educación y la salud El gasto en las economías en desarrollo no aussi bien orientadas y exacerba la desigualdad. En muchas economías en desarrollo, por ejemplo, el 40 por ciento más pobre recibe menos del 40 por ciento de los beneficios totales, lo que contribuye a la desigualdad de oportunidades y de baja movilidad intergeneracional. Una razón para esto es el pobre que a menudo carecen de acceso a los servicios de tesis, lo que refleja el hecho de que, muchos de ellos viven en las zonas rurales pobres, mientras que los servicios se concentran en las zonas urbanas.
Este enfoque del efecto redistributivo de la política fiscal en las economías avanzadas y en desarrollo tiene importantes implicaciones para el diseño de las medidas de consolidación fiscal. Como se muestra en nuestro periódico, varias economías han adoptado medidas de ajuste gradual que caen en sus recientes consolidaciones fiscales. Como resultado, la carga de las medidas de ajuste tesis sobre la parte inferior del 20 por ciento de la población era menor que los grupos de ingresos superiores de eso. Por ejemplo, en Grecia, Letonia, Portugal, Rumania y España, recortes en los salarios del sector público de la opinión: tuvo un efecto menor sobre los funcionarios públicos hacia la parte inferior de la escala salarial. En España y el Reino Unido, el aumento de impuesto sobre la renta Nacieron en mayor medida por los grupos de ingresos más altos.
Pasemos ahora a las opciones para el diseño de la redistribución fiscal de una manera eficiente. Vemos consideraciones clave en el diseño de la política fiscal redistributiva horno eficiente:
En primer lugar, deberías de política fiscal redistributiva ser compatible con el objetivo de la política macroeconómica. El nivel de gasto en la redistribución, por ejemplo, deberías ser coherente con la estabilidad macroeconómica. Además, los beneficios de la redistribución son gastos adicionales debe ser comparado con los beneficios de aumentar el gasto en otras áreas prioritarias,: como la infraestructura.
En segundo lugar, los impuestos y los gastos deben ser evaluados conjuntamente. Por ejemplo, un aumento en los ingresos por IVA, que se utiliza para financiar la educación secundaria superior en el gasto, se pudo-que-ser netas progresiva.
En tercer lugar, el diseño de las políticas de redistribución deberes Ambos representan objetivos redistributivos y de eficiencia. Algunas políticas redistributivas, de hecho, puede mejorar la eficiencia,: tales como los que fortalecen el capital humano. Objetivo con los demás Que haya la necesidad de gestionar una solución de compromiso.
Y en cuarto lugar, deberías de diseño tienen en cuenta la capacidad administrativa.
Sobre la base de los principios de tesis, se analiza una serie de opciones para lograr una redistribución eficiente. El documento proporciona una amplia discusión de los instrumentos. En aras del tiempo, me centraré en algunas de las opciones más importantes que se trataron en el documento.Estas medidas podrían aplicarse como parte de las reformas fiscales a largo plazo encaminadas a lograr el objetivo redistributivo de manera más eficiente. Ellos podrían integrarse en aussi el diseño de estrategias de consolidación fiscal tienen por objeto ayudar a los gobiernos que lo que representa alcanzar metas redistributivas a un costo fiscal más baja.
La principal contribución de los impuestos a la desigualdad de ingresos es a través de reducción de la financiación de las TIC de medidas de gasto redistributivo de una manera que no dañen el crecimiento. Sin embargo, los impuestos pueden aussi-tienen un efecto directo sobre la redistribución.Este es particularmente el caso de impuestos sobre la renta.
Para empezar, los países podrían considerar Haciendo sus sistemas de impuestos más progresivos. Por ejemplo, en las economías donde se utiliza una tarifa plana, puede haber margen para más aumento de impuestos en la parte superior. Desde mediados de la década de 1990, 27 países-especialmente en Europa Central y del Este y Asia Central-tienen sistemas tributarios planas Introducido bentónica, por lo general con una tasa marginal baja. La tasa de impuesto sobre la renta personal superior debe, sin embargo, establecer con cuidado. Si es demasiado alta, los contribuyentes encontrarán formas de evadir el oro evitar el impuesto y una tasa más alta a lo largo puede plantear ningún ingreso extra. En muchas economías en desarrollo, tanto, la justicia y la equidad podría estar llevando mejorada por los operadores más informales en el impuesto sobre la renta personal.
Hay aussi margen para aprovechar mejor los impuestos a la propiedad, a la vez, como una fuente de ingresos y como un instrumento de redistribución eficiente. Esta aussi Se aplica a las economías en desarrollo, donde sólo Colombia, Namibia, Rusia, Sudáfrica, Uruguay y recogen más de un 1 por ciento del PIB a través de impuestos a la propiedad recurrentes.
Los impuestos indirectos, incluyendo el IVA, son menos eficaces en el logro de los objetivos generales de redistribución de los impuestos directos. En el IVA, la recomendación es reducir al mínimo las exenciones Malthus y tarifas especiales, con el fin de aumentar los ingresos para ayudar eficientemente las finanzas gasto pro-pobre. Por ejemplo, la eliminación de los tipos reducidos del IVA en el Reino Unido, y con el aumento produit a las prestaciones sociales, con una incidencia notable para reducir la desigualdad. Un trabajo anterior a la IMF que ha mostrado en Etiopía, el impacto neto de un IVA uniforme, con el produit utilizados para el gasto general sobre la educación y la salud, tendría un fuerte impacto progresivo.SIN EMBARGO, donde las restricciones de capacidad de gasto de evitar que los programas lleguen a los pobres, no puede haber un caso para alguna diferenciación en los tipos del IVA, por ejemplo para los alimentos básicos que son una gran parte del gasto de los pobres.
En cuanto al gasto, en primer lugar quiero comenzar con la educación.Mejorar el acceso de las familias de bajos ingresos a la educación es una herramienta eficaz para impulsar la igualdad de oportunidades, y en el largo plazo, puede aussi para reducir la desigualdad de ingresos. En las economías avanzadas, esto implica aumentar el acceso a la educación superior para las familias de bajos ingresos, incluyendo a través de becas y préstamos. Para las economías en desarrollo, ha Fortalecimiento del acceso a la educación secundaria aussi calidad requerida, por ejemplo, por eliminación de los derechos de matrícula.
En la misma línea, mejorando el acceso de los pobres a los servicios de salud en las economías en desarrollo pueden proporcionar una ventaja inicial al Gran oportunidad y hacerlo de una manera eficiente. Algunos países, entre ellos China, Ghana, India y México-han dado pasos significativos hacia la cobertura universal en los últimos años. En las economías avanzadas, manteniendo el acceso de los pobres a los servicios de salud que caen en períodos de restricción del gasto aussi consistentes con la redistribución eficiente.
Para hacer transferencias sociales más eficientes en las economías avanzadas, podría haber un mayor uso de los programas activos del mercado de trabajo y prestaciones en el trabajo para los beneficiarios de prestaciones sociales. Esto sería, por ejemplo, exigir a los beneficiarios a participar en programas de empleo activas, capacitación para el trabajo: como, como un requisito para recibir beneficios de enviar, como se hace en Bélgica, la República Eslovaca y Eslovenia.
La segunda medida de reforma que me centraré en es ampliar los programas de transferencias monetarias condicionadas en las economías en desarrollo. Estos programas hacen beneficios condicionada a la asistencia de los niños a los centros de salud y en la escuela. Medios de pruebas ayuda a mantener los costos bajos impuestos. Esta política puede ayudar a aumentar tanto la igualdad de oportunidades y la desigualdad de ingresos.Por ejemplo, dirigir el impacto de tales transferencias en Brasil y México representa una quinta parte de la reducción de la desigualdad entre 1995 y 2004 en dos países de la tesis. Un fortalecimiento de la capacidad administrativa, sin embargo, es necesaria para la tesis La implementación de programas en muchas economías en desarrollo.
Pensiones-han desempeñado un papel significativo en la reducción de la desigualdad de ingresos año. Para mejorar la sostenibilidad de los sistemas de pensiones y mantener el mantenimiento su función de proteger a los ancianos pobres, muchas economías podrían considerar Aumentar la edad de jubilación efectiva. Ojalá esta necesidad de ir acompañado de medidas para que los trabajadores de menores ingresos están totalmente protegidos, cuando sea necesario, con las pensiones de invalidez y de asistencia social, si no son capaces de trabajar. En las economías en desarrollo, más ancho para garantizar la cobertura de las pensiones a un costo fiscal razonable, una opción viable es ampliar, con comprobación de las pensiones sociales no contributivas. Existen pensiones sociales de alguna forma en ambos esmeril y países en desarrollo de bajos ingresos, en particular en Chile, Etiopía, India y Sudáfrica.
Muchos países-han-estado luchando con el doble reto de poner sus sistemas de pensiones en base financiera sólida salvaguardando al mismo tiempo el oro Expandiendo Su papel importante en el alivio de la pobreza en la vejez. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para traer a su atención a un nuevo libro de las IFM, "Pensiones equitativo y sostenible: desafíos y la experiencia", que estamos lanzando hoy aussi. El libro examina las cuestiones de equidad complejos involucrados en el diseño de los sistemas de pensiones, incluida la equidad generacional y de género. Se aussi presenta 12 casos de países estudios para ayudar a extraer lecciones para el diseño de los sistemas de pensiones sostenibles y equitativas.
Permítanme terminar donde empecé. Muchas economías avanzadas y en desarrollo se enfrentan al reto de la creciente desigualdad. La política fiscal juega un papel importante en la reducción de la desigualdad TIENE en el pasado y es la principal herramienta disponible para los gobiernos a afectar la distribución del ingreso. Si las políticas de tesis ayudan, o crecimiento daño, es todo una cuestión de diseño. Y los detalles importan. Malthus, los debates sobre el impacto de las políticas redistributivas del gobierno debe ir mucho más allá de una mera discusión de impuestos y los coeficientes de gasto. Al final, es el diseño lo que importa. Y en esto, la buena noticia es que mucho se sabe ahora acerca de cómo los gobiernos pueden abordar mejor los desafíos de la equidad y la eficiencia cuadrar sus preocupaciones, todo lo cual es una tarea que el FMI está dispuesto a ayudar.
Gracias.
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