Escriba lo que desea buscar en este blog

jueves, 10 de marzo de 2011

De qué política cambiaria estamos hablando, si desde hace dos años se leía: "El BCR inyectó soles, pero no pudo evitar la caída del dólar"

















El tipo de cambio en el Perú sigue presionado hacia abajo, a tal punto que ayer, luego de cuatro meses y medio, el Banco Central de Reserva (BCR) tuvo que intervenir en el mercado comprando una fuerte cantidad de dólares para, así, atenuar la tendencia.
Al cierre de la jornada en el mercado interbancario, el dólar marcó S/.2,873, pero con compras de la moneda estadounidense por parte del BCR por US$269 millones.
De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, antes del anuncio del BCR de que compraría dólares, el tipo de cambio había bajado hasta S/.2,864.
Voceros del BCR manifestaron que la caída del dólar se debió principalmente a tres factores: la caída de la moneda estadounidense a nivel global, las ventas de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) locales y el grado de inversión que ayer la calificadora Moody’s le otorgó a Brasil.
Según analistas del mercado de cambios, las AFP realizaron fuertes ventas de dólares el martes, pero recién el miércoles los bancos pudieron trasladar esa oferta, con la consiguiente baja del tipo de cambio.

¿CAPITALES GOLONDRINOS?
El martes el economista Pedro Pablo Kuczynski dijo que el BCR debía aumentar las tasas de encaje a los capitales extranjeros de menos de un año, pues, según él, la baja del tipo de cambio se debe a los capitales golondrinos.
Sin embargo, el presidente del BCR manifestó que el ingreso de capitales de corto plazo no ha sido por volúmenes grandes.
“La última información de la balanza de pagos revela que, desde el segundo trimestre del año pasado, los flujos de capitales de corto plazo han estado de salida, aunque a un menor ritmo desde este año. Así, las tenencias de activos financieros peruanos por parte de no residentes se han reducido a la fecha, en comparación con los primeros meses del 2008, en los que se registró un fuerte ingreso de capitales especulativos a nuestro país”, refirió la autoridad monetaria, con lo que desmintió que se esté produciendo un influjo de capitales de corto plazo que esté apreciando al sol.

ACUMULADOS
En lo que va del año, el tipo de cambio ha bajado 8,39%, según el BCR, y en los últimos 12 meses la caída ha sido de 2,68%.
Comparando el sol con respecto a la moneda de la Unión Europea, el tipo de cambio subió ayer de S/.4,257 por euro a S/.4,265. En los últimos 12 meses ha caído 1,73%.
Otras monedas también se apreciaron
Según información enviada por el BCR, en un contexto de alta volatilidad en el que el dólar continuó debilitándose en los mercados internacionales, el sol tuvo ayer la menor apreciación en la región, equivalente a 0,21%.
El real brasileño registró una apreciación de 0,60%, mientras que el peso chileno lo hizo en 0,34% y el peso colombiano se apreció en 0,22% durante la jornada de ayer.
La autoridad monetaria peruana informó que en el mercado local se observaron en la última semana importantes ventas de dólares por parte de las administradoras de fondos de pensiones en el mercado forward (contratos de compraventa de moneda extranjera a futuro, para eliminar el riesgo cambiario).
En este contexto de fuerte volatilidad, el BCR compró una fuerte cantidad de dólares.

Perú se encuentra entre los cinco países de América Latina que mejor implementó las reformas de política monetaria



Perú se encuentra entre los cinco países de América Latina que mejor implementó las reformas de política monetaria y que les han permitido gozar de una importante estabilidad económica, según la revista Finanzas y Desarrollo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según la publicación, el Perú se ubica en este selecto grupo junto a Brasil, Chile, Colombia y México.
Añade que hace poco más de dos décadas, gran parte de América Latina enfrentó inestabilidad financiera, crisis de monedas e hiperinflación.
“Hoy, sin embargo, las cosas han cambiado, especialmente en esos cinco países de América Latina, que representan alrededor del 80 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) de la región”, señala el artículo escrito por Jorge Canales, Luis Jácome, Ali Alichi e Ivan de Oliveira.
Asimismo, se menciona que el nivel de independencia del Banco Central de Reserva (BCR) del Perú es la segunda mayor entre los cinco países mencionado por el FMI y sólo superado por Chile.
Los economistas sostiene que dos elementos fueron cruciales: las reformas institucionales de los bancos centrales y los cambios en los esquemas de política monetaria.
“En conjunto, estas políticas reforzaron la capacidad de los bancos centrales para preservar la estabilidad de precios y aumentar su credibilidad, que a su vez mejora su capacidad para anclar las expectativas de inflación de los agentes económicos”, comentaron.
Mencionan que los bancos centrales del Perú, Chile, Colombia, México y Brasil son los más autónomos en América Latina y tienen un desempeño mejor al resto. Fuente: Andina

ENTRADAS/SPOTS