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viernes, 1 de marzo de 2013

¿Por qué el Banco Central mantiene la tasa de referencia?

1/03/2013
La tasa de interés de referencia interbancaria (en adelante TIRI) es la tasa de interés que se cobran los bancos comerciales entre sí, por préstamos a muy corto plazo. Es usual que los bancos se presten entre ellos, de modo que la liquidez pasa de aquellos que tienen un exceso a los que la necesitan.

La TIRI es la principal herramienta de política monetaria del BCR.
Recordemos que el BCR tiene como objetivo único una meta anual de inflación de 2% +/- 1%.
Si el BCR nota que la inflación está aumentando, entonces sube la TIRI. Una TIRI más alta eleva el costo de los préstamos entre bancos, por lo que estos responden trasladando el mayor costo a los clientes, es decir, tienden a subir la tasa de interés activa.
 El aumento en la tasa activa genera que los préstamos, sea para consumo o inversión sean más caros.
La idea es que como consecuencia de lo anterior, disminuyan los créditos que otorgan los bancos y con ello la demanda interna (el consumo y la inversión son componentes de la demanda interna).
La menor demanda controla la inflación. Ahora bien, desde mayo de 2011, la TIRI se mantiene en 4.25% y en la última reunión del directorio del BCR (13 de febrero de 2013) se acordó mantenerla, debido a que la inflación de enero fue 0.12%, resultado que permitiría llegar a la meta anual.
 Hasta ahí todo bien; pero, ¿qué otros efectos tiene el hecho que la TIRI se mantenga en 4.25%? 
 En primer lugar, la TIRI en Perú es 4.25%, mientras que en Estados Unidos, Europa y Japón es 0% o cercana a 0%. No es difícil concluir que si hay libre movilidad de capitales, entonces el diferencial entre tasas de interés genera que ingresen dólares al Perú, pues "ganan más aquí que en su lugar de origen".
El efecto no deseado es que la mayor cantidad de dólares origina una disminución en el tipo de cambio, situación no deseable. El BCR está actuando sobre ese problema de otro modo.
Lo que ha hecho es elevar la tasa de encaje en dólares, de modo que los bancos puedan prestar menos; así "salen menos dólares a circulación" y aumentan las reservas, pues el encaje en dólares forma parte de las reservas.
Al salir menos dólares a circular, se atenúa la caída en el tipo de cambio, como ha ocurrido en las últimas semanas. En segundo lugar, si bajara la TIRI, podría evitarse el ingreso de capitales de corto plazo, pero se haría aún más barato obtener un préstamo, con lo cual se alimentaría el boom crediticio, efecto no deseado por el BCR. Entonces, si bajara la TIRI colaboraría con el boom crediticio; si sube la TIRI aumentaría el diferencial de tasas de interés e ingresarían más capitales, deprimiendo aún más el tipo de cambio.
De ahí que el BCR, de acuerdo con su objetivo único que es el logro de la meta de inflación, opte por mantener la TIRI. Parece que es una "trampa" de política económica.
 Si la TIRI está "diseñada" para lograr la meta inflacionaria del BCR y no otra cosa, entonces se requiere de otros instrumentos para enfrentar los dos problemas de política económica de corto plazo: la caída del tipo de cambio y el boom crediticio. Pero, ¿cómo hacerlo en un entorno de libre movilidad de capitales? Hace un par de meses el FMI publicó un documento donde justificaba colocar algunas limitaciones al ingreso de capitales, en especial del capital de corto plazo. Por ejemplo, introducir un impuesto a la entrada de capitales, como lo hizo Chile entre 1991 y 1999. Así, el capital especulativo o golondrino lo pensaría dos veces antes de tomar la decisión. Es cierto que ello va contra el mercado, pero ¿no es acaso una distorsión el exceso de dólares introducidos al mercado por la reserva federal (FED) para reactivar la economía de los Estados Unidos? Lo que planteo es que hay que corregir los efectos que la distorsión genera sobre la economía peruana. De lo contrario seguirán cayendo las exportaciones no tradicionales, lo que se suma a la reducción de las tradicionales por el menor precio internacional de los minerales. Debemos tener presente que la intervención del BCR en el mercado cambiario, a través de las compras de dólares tiene límites, en la medida que las mismas generan una inyección de soles que podría tener impactos inflacionarios (es difícil esterilizar tantos soles) .
En enero de 2013 compró US$ 1780 millones de dólares y en los 12 primeros días de febrero, US$ 840 millones.
 Por el lado del boom crediticio, parece más simple la solución: la SBS puede colocar mayores regulaciones a la entrega de créditos. También es posible aumentar el porcentaje que las AFPs pueden invertir en el exterior. Ya subió en dos semanas de 30% a 32% y luego a 34%. Ciertamente una medida asilada no tendrá mucho efecto; se trata de una combinación de medidas que enfrenten ambos problemas de corto plazo.
La TIRI subirá solo si la inflación inducida por una mayor demanda, comienza a "salirse" de la meta anual. Al menos es la señal que entrega el BCR.

 Fuente

Comexperú saluda TLC con UE que entra en vigencia mañana


Jueves, 28 de Febrero 2013  |  5:30 pm
Comexperú saluda TLC con UE que entra en vigencia mañana
Fuente: EFE
Se promoverá un mayor flujo de comercio de bienes, servicios e inversiones y una gran posibilidad para las pequeñas y medianas empresas amplíen sus mercados.
Como muy positiva consideró la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comexperú) la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y la Unión Europea (UE).
El gremio de comercio exterior indicó que se promoverá un mayor flujo de comercio de bienes, servicios e inversiones y una gran posibilidad para las pequeñas y medianas empresas amplíen sus mercados.

Comexperú recordó que el bloque representa un mercado conformado por más de 500 millones de personas, potenciales compradores de productos peruanos.

Debido a la situación económica en ese continente, en el 2012 las exportaciones peruanas a la UE ascendieron a 7,745 millones de dólares, 11 por ciento menos al 2011. Mientras que las importaciones sumaron 5,198 millones de dólares, 26 por ciento respecto al año pasado.

Comex: TLC Con la UE no obliga al control de fusiones

Domingo, 17 de junio del 2012 
El gremio estima que el proyecto es perjudicial para las empresas y que no debe utilizarse un acuerdo comercial para justificar la medida.
    (Foto: USI)

 “El TLC con la UE compromete a ocuparse de las concentraciones empresariales que ‘obstaculicen significativamente la competencia’ por sus efectos negativos en el comercio e inversión, pero que cada país lo haga según su política interna”, asegura ComexPerú en su último reporte semanal. 

Así, el gremio estima inconveniente utilizar el TLC con la Unión Europea para justificar una medida “perjudicial”.
El proyecto debe ser archivado. 
En momentos de incertidumbre, cuando el clima de inversiones ya se ve afectado por las “movilizaciones” antimineras, no se pueden crear más barreras a las mismas”, manifiesta Comex.

El problema 
El grupo afirma que el proyecto se aprobó sin “el más mínimo análisis técnico económico sobre sus efectos en la economía peruana (…). No encontramos un mayor argumento esgrimido que ‘varios países ya lo tienen’”. Como se ha venido informando, Indecopi reconoce que para concretar la medida requiere fortalecer a nivel institucional y presupuestal su organismo.

FUENTE

TLC Perú-Unión Europea

Miguel A. Capuñay Reátegui 
Profesor de Negocios Internacionales de la UPC 

 Después de más de cuatro años de negociaciones, finalmente hoy, 1 de marzo, entra en vigencia el Acuerdo Comercial Multipartes (más conocido como Tratado de Libre Comercio) entre el Perú y la Unión Europea.

 Para nuestro país la importancia de este acuerdo es fundamental, porque nos permite acceder a un mercado conformado por 27 países. Ese bloque es tres veces más grande que el Perú en superficie, diecisiete veces más grande en población (son más de 500 millones de habitantes) y con un ingreso promedio per cápita que supera los 30,000 dólares.
 Desde el punto de vista de acceso al mercado, dicho tratado permitirá que el 95% de nuestros productos agrícolas ingrese en cualquiera de los 27 países europeos libre de aranceles, el 5% se desgravará progresivamente en función de un cronograma y el 100% de nuestros productos industriales estará también exento de aranceles a partir de marzo de 2013.
 Todo ello, sin duda, contribuirá a que nuestra oferta exportable ingrese en los mercados europeos a precios competitivos, impactando positivamente en su posicionamiento.
 Como en todo TLC, se han establecido acuerdos recíprocos, por lo tanto, productos europeos ingresarán también en nuestro mercado con rebajas arancelarias, beneficiando así a los industriales nacionales y a los consumidores en la medida en que tendremos esas mercancías a precios más convenientes.

 A la fecha, la Unión Europea constituye el segundo mercado de destino de nuestras exportaciones con más de US$ 7,000 millones en ventas, siendo Alemania, España, Italia y Bélgica los mercados más importantes. Con la entrada en vigencia de este TLC, nuestras exportaciones se diversificarán a otros mercados europeos poco explorados aún, pero cuyas economías vienen recuperándose rápidamente, tales como República Checa, Eslovaquia, Países Bálticos, Polonia, Rumania, entre otros.
 Las condiciones pactadas no solo se circunscriben al tema comercial sino que contienen una serie de capítulos que convierten a este instrumento normativo en un conjunto de reglas claras, estables e indefinidas en el tiempo.
 En cuanto al capítulo sobre Asuntos Aduaneros y Facilitación del Comercio, se establecen como principios la facilitación, celeridad, buena fe y presunción de veracidad en la gestión y operatividad aduanera. Sobre Obstáculos Técnicos al Comercio y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, las reglas se refieren al derecho de cada parte a establecer dichas restricciones, siempre que se sustenten científica y técnicamente, primando los principios de transparencia y publicidad en la aplicación de las reglamentaciones.
 Con relación a Defensa Comercial, se garantiza el derecho de cada parte a aplicar medidas correctivas contra prácticas comerciales desleales, tales como importaciones a precio dumping y subsidiadas.
Respecto a Servicios, Establecimiento y Movimiento de Capitales, el TLC prescribe como principios el trato nacional, trato justo y no discriminatorio a favor de los inversionistas garantizándoles el flujo y retorno de sus capitales y, fundamentalmente, la predictibilidad y estabilidad jurídica en sus negocios.

 En el rubro de Compras Públicas, las empresas peruanas podrán participar inclusive en licitaciones convocadas por entidades estatales de países europeos. Si bien los procedimientos pueden ser complicados, existe potencial para que una empresa peruana –en el marco de un joint venture, por ejemplo– compita toda vez que las empresas europeas tienen costos elevados, lo cual podría posibilitar que nuestras empresas puedan competir con precios más bajos.
 Según proyecciones de economistas, la puesta en vigencia del TLC Perú-Unión Europea posibilitará que el PBI peruano se incremente en 1.3% y se espera que en el primer año de su vigencia las exportaciones peruanas aumenten en 10%, dinamizando así el aparato productivo nacional.
 Definitivamente, todo TLC trae consigo beneficios y costos para el país. En cuanto a los primeros, están señalados líneas arriba. Respecto a los segundos, habrá sectores que tendrán dificultades (industria de papel, imprentas, cuero y autopartes).
 Cabe indicar, sin embargo, que el empresario peruano ya está preparado para ello. Son más de 20 años de una política de apertura y de competencia y, en ese contexto, nuestros empresarios ya han adquirido la madurez suficiente para aprender a competir.
 Considero que un TLC no es la panacea a los problemas del país, pero del análisis costo-beneficio podrá desprenderse que sí contribuye y mucho a generar crecimiento y progreso para el Perú y, por ende, bienestar para la población.
 "El TLC Perú-UE permitirá que el 95% de nuestros productos agrícolas ingrese en cualquiera de los 27 países europeos libre de aranceles, el 5% se desgravará progresivamente en función de un cronograma y el 100% de nuestros productos industriales estará también exento de aranceles a partir de marzo de 2013." 

Publicado por  el Diario El Peruano

La proyección de la entidad financiera se basa en el crecimiento económico y el incremento de la presión tributaria. Durante el año pasado, el resultado fue de 2.1% del PBI, 0.2 puntos porcentuales más que al año anterior.
<strong>Últimos resultados.</strong> En enero se registró un superávit fiscal de S/.4,696 millones (Foto: USI)
Últimos resultados. En enero se registró un superávit fiscal de S/.4,696 millones (Foto: USI)

FMI: Es un riesgo que el Perú crezca mucho

<b>Competitividad.</b> Urge eliminar los cuellos de botella en el desarrollo de infraestructura, sostuvo el FMI (Foto: USI).
El ingreso de abundantes flujos de capitales extranjeros presionaría hacia un mayor avance del PBI, con lo cual la inflación repuntaría. Recomendó implementar políticas flexibles y reformas estructurales para el corto y largo plazo.
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