Escriba lo que desea buscar en este blog

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Riesgos de caer en recesión aumentan



El presidente del BCR indicó que el Perú no es inmune ante el impacto de una nueva recesión. Medidas fiscales y monetarias solo atenuarían el problema. "
Si bien la economía nacional se encuentra robusta y en mejores condiciones fiscales y monetarias para hacer frente a la incertidumbre financiera internacional, también es cierto que las probabilidades de que el mundo sufra una nueva recesión aumentaron en las últimas semanas; por ello, en opinión del presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, “el Perú no es inmune ante el impacto de una recesión”.
No obstante, aclaró que por el momento aún el mundo no se encuentra en dicho panorama de recesión, pero sí, reconoció, hay una desaceleración económica global.

“Lo que ha aumentado son las probabilidades de que haya una recesión, por problemas tanto del lado europeo, como por la incertidumbre política en Estados Unidos. Hay problemas en el tema financiero europeo norteamericano todavía no resueltos. Hay problemas con respecto a la ayuda de los países periféricos de Europa. Hay problemas todavía por el lado inmobiliarios, simplemente ha aumentado la incertidumbre”, explicó.

Indicó que “los riesgos (de caer una nueva recesión) son altos, si hay recesión nos va golpear” y añadió que “no somos inmunes (la economía peruana), solo tenemos fortalezas en comparación a otros países que nos permite defendernos de una manera mejor”.

FORTALEZAS DE LA ECONOMÍA
Respecto a las fortalezas de la economía nacional para hacer frente a una nueva recesión global, el funcionario resaltó que en el lado monetario podemos bajar la tasa de interés, podemos bajar encaje, podemos intervenir inyectando liquidez. Opciones que cada vez son menores para los países desarrollados, porque ellos ya bajaron fuertemente la tasa de interés, ellos ya han aplicado políticas bastante expansivas que no han dado los resultados que esperaban”, comentó.

Puntualizó que una rápida y efectiva respuesta de política monetaria, como se hizo durante la crisisfinanciera de 2008, será importante para prevenir un impacto negativo en el sistema financiero peruano y en la economía en general.

El presidente del BCR resaltó que el Perú tiene el más alto nivel de reservas internacionales entre las mejores economías de la región. Además dijo que la posición fiscal del Perú ha mejorado significativamente en la última década, lo que da margen para adoptar políticas fiscales.

Sin embargo, manifestó que un punto que sí genera preocupación es una posible caída del precio de los metales que termine afectando el valor de nuestras exportaciones.
Ver fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS/SPOTS