Escriba lo que desea buscar en este blog

sábado, 15 de junio de 2013

Desarrollo de la infraestructura y reducción de la pobreza: el caso peruano

Durante los últimos años, el crecimiento económico y el desarrollo de programas sociales han contribuido significativamente a la reducción de la pobreza en el Perú. En este proceso, el desarrollo de la infraestructura ha sido muy importante como determinante de largo plazo en la superación de la vulnerabilidad de los hogares. Este documento analiza el rol de la infraestructura en la reducción de la pobreza en los hogares del Perú, bajo una perspectiva dinámica de la pobreza y bajo un enfoque de activos. Para ello, se estiman modelos Logit para recoger el impacto de los distintos tipos de infraestructura sobre la probabilidad de ser pobre en el Perú. Asimismo, se estiman modelos de panel estático (efectos fijos y aleatorios) para recoger el impacto de los distintos tipos de infraestructura sobre el gasto de los hogares peruanos. Ambos modelos toman como base la información a nivel de hogares para los años 2007-2010 proveniente de la ENAHO del INEI para la realización de las estimaciones.
Estos impactos se estiman considerando los efectos diferenciados sobre la pobreza según el sexo del jefe del hogar y la zona en donde se ubica el hogar (urbana o rural). Para los modelos de panel estático, se estima el impacto de los distintos tipos de infraestructura sobre el gasto de los hogares diferenciando a los pobres según sean estos pobres transitorios o pobres crónicos. Dadas las restricciones de información a nivel de hogares en el Perú, se analiza únicamente el acceso a la infraestructura de agua potable, desagüe, electricidad y telefonía a lo largo de todo el documento. A partir de los resultados obtenidos, se verifica un impacto significativo y diferenciado de los distintos tipos de infraestructura sobre la pobreza según el ámbito geográfico (urbano o rural) y el sexo del jefe de hogar. De igual manera, se verifica un impacto diferenciado de los distintos tipos de infraestructura sobre la pobreza transitoria y la pobreza crónica.

FUENTE

Cohesión Territorial para el Desarrollo

Los países de América Latina tienen niveles importantes de desigualdad territorial. Ello significa que el lugar donde se nace, se crece y se vive y trabaja, tiene una influencia muy importante en las oportunidades de desarrollo y en los niveles de bienestar de las personas. Esto afecta a decenas de millones de personas en América Latina que viven en territorios rezagados. En el programa Cohesión Territorial para el Desarrollo creemos que esta desigualdad también reduce el crecimiento económico y los avances en inclusión social de cada país. Es decir, con la desigualdad territorial todos perdemos. El programa: (a) realizará estudios para entender mejor la desigualdad territorial, sus causas y sus consecuencias, y (b) incidirá en políticas públicas y en inversionistas privados para lograr cambios que promuevan el desarrollo con cohesión territorial.
-
El programa se realiza en ocho países (Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua y Perú) y está a cargo de una red de socios nacionales. Rimisp– Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural coordina el programa.


 FUENTE

ENTRADAS/SPOTS