Escriba lo que desea buscar en este blog

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Historia económica-desarrollo económico algunas anotaciones para la discusión

Historia económica-desarrollo económico algunas anotaciones para la discusión

Segundo debate: Crecimiento, desarrollo económico y social

Segundo debate: Crecimiento, desarrollo económico y social.

EL DEBATE SOBRE EL CRECIMIENTO ECONOMICO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA SOSTENIBILIDAD Y LA EQUIDAD

Por Jordi Roca Jusmet
Departamento de Teoría Económica Universidad de Barcelona

 El crecimiento económico es generalmente considerado uno de los objetivos básicos de la política económica.
Sin embargo, ni el pleno empleo ni la satisfacción de las necesidades más básicas de la población requieren necesariamente de un continuo crecimiento económico.
Los problemas ecológicos son en gran parte el resultado de la escala que ha adquirido la economía humana y los países ricos contribuyen de forma desproporcionada a dichos problemas ecológicos.
Para reducirlos y dejar espacio ambiental a los países más pobres, los ricos deberían disminuir de forma radical el uso de energía y materiales.
Sería ingenuo pensar que ello es un objetivo político sencillo. Sin embargo, es posible pensar en políticas económicas que se orienten al mismo tiempo hacia una mayor equidad, un mayor bienestar para la mayoría de la población y un uso menor de recursos.
El reto es disminuir la presión ambiental y no cualquier tipo de actividad económica.
Actualmente, existe un sesgo hacia las técnicas y actividades intensivas en recursos debido a una serie de inercias tecnológicas y a unos determinados precios relativos; y existe un sesgo también hacia la competencia posicional que en gran parte tiene características de juego de suma cero.
El hecho de que se imponga el consumismo -y en particular el consumo de bienes y servicios intensivos en energía y materiales- no implica que no exista una alternativa, hoy bloqueada, mejor incluso para gran parte de los que hoy disfrutan de un elevado consumo.
Una estrategia hacia una sociedad más igualitaria, que fomente más el consumo de servicios públicos en relación al consumo privado, que cambie los precios relativos gravando las técnicas y bienes intensivos en recursos naturales y que se oriente más a la reducción del tiempo de trabajo mercantil puede al mismo tiempo mejorar la calidad de vida de la mayoría de la población y reducir la presión ambiental....

MÄS

LA SOSTENIBILIDAD DEL DESARROLLO A 20 AÑOS DE LA CUMBRE PARA LA TIERRA

Avances brechas y lineamientos estratégicos para América Latina y el Caribe



ENTRADAS/SPOTS