Escriba lo que desea buscar en este blog

jueves, 10 de octubre de 2013

ANTECEDENTES DE LA INGENIERÍA EN MEXICO

Historia
  1. Antecedentes de la Ingeniería en México
  2. La Minería en el México Novohispano
  3. El Real Seminario de Minería
  4. La Ingeniería en México
El Real Seminario de Minería es fundado el 1o. de enero de 1792 y se le dota del más distinguido cuerpo de profesores que pueda con juntarse, encabezado por el insigne Don Fausto de Elhuyar. El programa de estudios del Seminario, dividido en cuatro años, incluía Matemáticas Superiores, Física, Química, Topografía, Dinámica, Hidráulica, laboreo de minas, lenguas y dibujos así como una práctica activa en algún real de minas, amen de la presentación de un gran acto público al término de la carrera, antecedente directo del actual examen profesional. En el se editan los más avanzados libros técnicos y científicos de la época; entre otros, el Tratado de Química de Lavoisier, presentado por su alumno Don Andrés Manuel del Río, la traducción al castellano de las Tablas Mineralógicas de Karsten; la nueva Teoría y Práctica del Beneficio de los Metales Oro y Plata de Eguia; el Tratado de Amalgamación de Sonneschmidt; y los Elementos de Orictognosia del mismo Andrés Manuel del Río, que mereciera ser considerado por Humboldt como el libro más valioso de su época.
El seminario de Minería es el asiento del primer instituto de investigación científica del continente y sus egresados con el título de facultativos de minas obtienen el privilegio, a partir de 1797, de ser aceptados en el resto de América, en Filipinas y en toda Europa. Nuestro país se convierte entonces en el principal exportador de conocimientos técnicos y científicos del continente. En aquella época, México poseía la vicepresidencia de la Asociación Mundial de Minería.
En 1803 visita nuestro país el sabio Alexander Von Humbolt y al conocer el Seminario lo conceptúa entre las instituciones de mayor valía en el mundo científico. Hace del seminario su centro de trabajo y le dedica la obra "Pasigrafía Geológica", misma que aparece como apéndice en la segunda parte de la Orictognosia de Don Andrés Manuel del Río. En 1808 se instituyen en el Seminario, junto con la primera Fundición de Artillería del país, los cursos que permiten complementar la educación de los colegiales para formarlos, como oficiales artilleros, o como ingenieros militares.
El seminario, como centro de ideas avanzadas, produce una pléyade de jóvenes que al inicio de la gesta de independencia se unen a las fuerzas de Hidalgo. Entre ellos contamos a Casimiro Chowell, a Ramón Fabie, venido desde Manila a estudiar en el Seminario, a Rafael Dávalos, y a Vicente Valencia, todos ellos sacrificados en Guanajuato en 1810, y a Mariano Ximenez, director de artillería insurgente, fusilado junto con Hidalgo en Chihuahua en 1811.
En 1811, el Real Seminario de Minería pasa a ocupar el Palacio de Minería, bello edificio neoclásico, cuya construcción se termina en el año de 1813.

Escuelas de ingeniería más antiguas.

Cuando la ingeniería comenzó su desarrollo estaba básicamente ligada a actividades militares, gubernamentales y religiosas. Fue cuando ocurrió un auge en la construcción de caminos, murallas, faros, puentes, torres, puertos, monumentos, etc.

Sin embargo, en tiempos de paz la ingeniería comenzó a representar un vínculo entre los hombres de ciencia y la sociedad, fue así como en el siglo XIX algunas universidades comenzaron a ofrecer la carrera de ingeniería, a las cual llamaron Ingeniería Civil, con el único objetivo de distinguirla de la Ingeniería Militar.

La Escuela Nacional de Puentes y Calzadas data de 1747.

La Escuela Nacional de Puentes y Calzadas, ubicada en Francia, es la escuela de ingeniería civil más antigua del mundo, así como una de las más prestigiosas en la actualidad. De esta manera tenemos que las primeras escuelas enfocadas a la ingeniería, tanto en Europa como en América, son las siguientes:

1747 - École Nationale Des Ponts Et Chaussées (París, Francia).
1765 - Academia de Minas de Freiberg (Freiberg, Alemania).
1764 - Academia de Artilleria (Segovia, España).
1777 - Academia de Minería y Geografía Subterránea de Almadén (Almadén, España).
1790 - Academia Real de Fortificação, Artilharia e Desenho (Lisboa, Portugal).
1792 - Real Seminario de Minería (Ciudad de México, México).
1792 - Real Academia de Artilharia, Fortificação e Desenho (Río de Janeiro, Brasil).
1806 - Escuela Técnica Superior de Praga (Praga, República Checa).
1877 - Universidad de Ciencias Aplicadas (Ámsterdam, Países Bajos).
1815 - Escuela Técnica Superior de Viena (Viena, Austria).
1825 - Escuela Técnica Superior de Karlsruhe (Karlsruhe, Alemania).
1849 - Primera escuela de ingenieros de Estados Unidos (Nueva York, EUA).

En lo que respecta al Real Seminario de Minería, este estuvo encargado de la iniciativa de formar ingenieros en México para “promover el bien común y el progreso” mediante la aplicación de la ciencia a la innovación técnica, según los ideales de su época. De hecho, se convirtió en la primera institución de su tipo en toda América.

Todas las escuelas de ingeniería del país son herederas de esa tradición, entre las que sobresalen la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN). La historia del Real Seminario de Minería es bastante interesante, por lo que hablaremos de ella más adelante.

Fuentes:

Ingeniería de Gestión del Valor (Miles y Erlicher)

Ingeniería de Gestión del Valor (Miles y Erlicher)

"Origen de La Ingeniería Economica"

ENTRADAS/SPOTS