Escriba lo que desea buscar en este blog

miércoles, 28 de noviembre de 2012

BID: El Perú crecerá 5,5% por fortaleza macroeconómica

El Banco Interamericano de Desarrollo aseguró que nuestro país está en una posición privilegiada para enfrentar la crisis mundial en el 2013
(Foto: Archivo El Comercio) (Andina). El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimó hoy que el Perú crecerá 5,5% el próximo año gracias a su fortaleza macroeconómica frente a la desaceleración económica mundial.

El representante del BID en Perú, Fidel Jaramillo,  resaltó que la economía peruana cerrará el 2012 con un crecimiento de 6%, tal como lo estimó el organismo multilateral en abril del presente año, mientras que otras economías se han desacelerado. “Cuando todos pensaban que Perú crecería solo 5% este año, el BID anunció que crecería en seis por ciento, y cerraremos a esa tasa, así que fuimos acertados. Ahora, creo que 5,5% es una muy buena tasa de crecimiento y podemos llegar a ella el próximo año”, declaró a la agencia Andina. Indicó que el Perú se encuentra en una posición privilegiada para enfrontar los efectos de la volatilidad financiera internacional, por sus mayores reservas internacionales, menor deuda externa y mayor inversión pública y privada.
 “Creo que la fortaleza macroeconómica, fiscal, monetaria y financiera da a Perú la posibilidad de estar mejor preparado para afrontar cualquier vaivén internacional, que otras economías emergentes”, refirió.
Sin embargo, explicó que l*a tasa de 5,5% es posible de no producirse una recesión prolongada en Europa o una desaceleración en China*, lo cual al parecer no sucederá.
“Vemos que esto no se está materializando y que más bien la economía de Estados Unidos está creciendo, aunque lentamente, dando empuje a la economía global”, manifestó.

DINAMISMO FINANCIERO 
Asimismo, Jaramillo resaltó las iniciativas lanzadas por el gobierno para dinamizar el mercado financiero y elevar la inclusión financiera, lo que permitirá un crecimiento más acelerado de la economía peruana.
 “Todas estas medidas para dinamizar el mercado, acceder a otras formas de financiamiento en el mercado de capitales, así como identificar instrumentos para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a financiar su inversión, son políticas acertadas”, dijo.
También resaltó el trabajo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y una serie de instituciones como la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), el Banco de la Nación, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y bancos multilaterales para aumentar la inclusión financiera.

FUENTE

BID entregó crédito de US$30 millones al Perú para mejorar competitividad

Con los fondos se busca desarrollar el entorno de negocios y mejorar el marco legal que apoya la competitividad y la innovación 

 (Foto: Archivo El Comercio)
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó hoy un préstamo a Perú para respaldar las reformas destinadas a aumentar la productividad y competitividad empresarial, especialmente de las pequeñas empresas.
Los fondos, que son una continuación de un crédito concedido en 2010 con los mismos fines, buscan desarrollar “el entorno de negocios, los procesos de mejora del marco institucional de apoyo a la competitividad y la innovación, así como el diagnóstico y concertación de nuevas áreas de reforma”.
El organismo internacional destacó en nota de prensa cómo Perú “ha venido mejorando significativamente su posición en el índice Doing Business  del Banco Mundial, y hoy se encuentra en la mejor ubicación en la región latinoamericana y el caribe después de Chile”.
Para enfrentar estos retos, el BID apoya la implementación y consolidación de reformas microeconómicas e institucionales con el fin de reducir los costos de transacción que enfrentan las empresas, especialmente las más pequeñas, y superar las limitaciones que les impiden mejorar sus niveles de productividad y competitividad.
El préstamo del BID es a ocho años y cuenta con un período de gracia de cinco años.

 FUENTE

ENTRADAS/SPOTS