Escriba lo que desea buscar en este blog

miércoles, 28 de noviembre de 2012

BID: El Perú crecerá 5,5% por fortaleza macroeconómica

El Banco Interamericano de Desarrollo aseguró que nuestro país está en una posición privilegiada para enfrentar la crisis mundial en el 2013
(Foto: Archivo El Comercio) (Andina). El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimó hoy que el Perú crecerá 5,5% el próximo año gracias a su fortaleza macroeconómica frente a la desaceleración económica mundial.

El representante del BID en Perú, Fidel Jaramillo,  resaltó que la economía peruana cerrará el 2012 con un crecimiento de 6%, tal como lo estimó el organismo multilateral en abril del presente año, mientras que otras economías se han desacelerado. “Cuando todos pensaban que Perú crecería solo 5% este año, el BID anunció que crecería en seis por ciento, y cerraremos a esa tasa, así que fuimos acertados. Ahora, creo que 5,5% es una muy buena tasa de crecimiento y podemos llegar a ella el próximo año”, declaró a la agencia Andina. Indicó que el Perú se encuentra en una posición privilegiada para enfrontar los efectos de la volatilidad financiera internacional, por sus mayores reservas internacionales, menor deuda externa y mayor inversión pública y privada.
 “Creo que la fortaleza macroeconómica, fiscal, monetaria y financiera da a Perú la posibilidad de estar mejor preparado para afrontar cualquier vaivén internacional, que otras economías emergentes”, refirió.
Sin embargo, explicó que l*a tasa de 5,5% es posible de no producirse una recesión prolongada en Europa o una desaceleración en China*, lo cual al parecer no sucederá.
“Vemos que esto no se está materializando y que más bien la economía de Estados Unidos está creciendo, aunque lentamente, dando empuje a la economía global”, manifestó.

DINAMISMO FINANCIERO 
Asimismo, Jaramillo resaltó las iniciativas lanzadas por el gobierno para dinamizar el mercado financiero y elevar la inclusión financiera, lo que permitirá un crecimiento más acelerado de la economía peruana.
 “Todas estas medidas para dinamizar el mercado, acceder a otras formas de financiamiento en el mercado de capitales, así como identificar instrumentos para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a financiar su inversión, son políticas acertadas”, dijo.
También resaltó el trabajo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y una serie de instituciones como la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), el Banco de la Nación, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y bancos multilaterales para aumentar la inclusión financiera.

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS/SPOTS