Escriba lo que desea buscar en este blog

Cargando...

martes, 14 de octubre de 2014

El Premio Nobel de Economía para el francés Jean Tirole, por su “Teoría de juegos”

El Premio Nobel de Economía para el francés Jean Tirole, por su “Teoría de juegos”

Un catedrático de la Universidad de Toulousse –Jean Tirole de 61 años- obtuvo este lunes el Premio Nobel de Economía por su “Teoría de juegos”, según anunció la Real Academia de Ciencias de Suecia.


Es el tercer francés que logra el Nobel de Economía, después que lo hicieran Gérard Debreu (1983) y Maurice Allais (1988)./ Foto: AFP
Tirole, realizó un análisis del poder de las empresas, en los sectores donde hay solo unas pocas poderosas, donde verificó, cómo funcionan y cómo regulan las áreas en las que operan, exhibiendo a través de una aproximación matemática –bautizada “Teoría de juegos”- lo que ocurre a nivel societal.
Tirole analiza así el tema de los monopolios principalmente, “de una forma tan profunda como no lo ha hecho ningún economista antes que él (…) Los análisis de empresas con poder en el mercado proporcionan una teoría unificada muy orientada a importantes cuestiones políticas, por ejemplo:¿Cómo debería actuar un gobierno respecto a las fusiones o los cárteles? ¿Y cómo se deberían regular los monopolios?“”, dice el comunicado de la Real Academia.

Por tercera vez un francés se hace con el Nobel de Economía

El nombre de Tirole, venía siendo manejado para este premio desde hace ya varios años, aunque para muchos resultó una sorpresa ya que precisamente en este 2014, tenía competidores de fuste nominados que le quitaron protagonismo en las nominaciones.
Economistas de la talla de Paul Romer, Philippe Aghion y Peter Howitt, estaban más alto en las preferencias, por lo cual la reaparición en escena de Tirole, y su conquista, no dejó de ser una variación interesante para el mundo de los economistas.
El docente, es el tercer francés que logra el Nobel de Economía, después que lo hicieran Gérard Debreu (1983) y Maurice Allais (1988).
El Nobel de Economía, es el único que no fue instituido por el testamento de Albert Nobel, y recién comenzó a ser entregado a finales de la década de 1960, con el nombre oficial de “Premio del Banco de Suecia de Ciencias Económicas en memoria de Alfre Nobel”, título que aún mantiene.
Al igual que los demás está dotado con el equivalente a US$1,1 millones en coronas suecas, y se entrega el 10 de diciembre en la ceremonia que homenajea a los de Medicina, Química, Física, Literatura y Paz, a celebrarse en Estocolmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ENTRADAS/SPOTS