Escriba lo que desea buscar en este blog

Cargando...

martes, 14 de octubre de 2014

El maestro de la Economía Industrial, Jean Tirole, Premio Nobel de Economía 2014

El maestro de la Economía Industrial, Jean Tirole, Premio Nobel de Economía 2014

 13 octubre 2014 1
Jean Tirole ha sido galardonado con el Premio Nobel de Economía 2014 gracias a sus trabajos relacionados con la organización industrial, el poder de mercado de las empresas y la regulación.
Tirole_Nobel_Prize_Sintetia
Jean Tirole es francés de nacimiento, obtuvo su doctorado en economía en el MIT, institución en la que fue profesor durante muchos años, y trabaja actualmente en la “Toulousse School of Economics”. Antes de recibir el Premio Nobel, para el cual lleva sonando como claro favorito desde hace tiempo, Jean Tirole recibió también numerosos galardones internacionales, entre los que destaca el premio inaugural “Frontiers of Knowledge”, creado por la Fundación BBVA en 2008.
El trabajo de Tirole es fundamentalmente teórico, habiendo trabajado en la formalización matemática de muchas de las ideas previamente existentes en su campo de especialización. Fue uno de los primeros economistas en aplicar la teoría de juegos a su campo de especialización, con lo cual la Academia sigue premiando el desarrollo y las aplicaciones de teoría de juegos en la economía.
La pregunta fundamental a la que Jean Tirole ha intentado responder a lo largo de su carrera, destacada por la academia sueca en el momento de otorgar el premio, es“¿Hasta qué punto debería el Gobierno intervenir en un mercado?”. Según la teoría económica básica, cuando un mercado es perfectamente competitivo, la única forma en la que las empresas pueden comportarse es ofreciendo al consumidor el bien de la mayor calidad posible al menor precio posible. Si el consumidor puede acceder libremente a todos los productos de la competencia y conoce además a la perfección las características de dichos productos, las empresas solo sobrevivirán en el mercado sirviendo a los consumidores.
Tirole-Nobel

Pero resulta que, a menudo, los mercados se encuentran llenos de barreras naturales (¡o artificiales!) a la competencia, lo cual hace que las empresas ya no tengan que competir hasta la extenuación para servir al consumidor. Por ejemplo, en el caso de la industria alimenticia, la calidad real del producto puede no ser directamente observable, y ello puede hacer que una empresa tenga mucho más que ganar mediante una campaña de publicidad engañosa que siendo honesta y aclarando completamente la calidad de sus ingredientes. Cuando esto sucede, entran en juego muchos mecanismos vitales para entender la relación entre las empresas, su poder de mercado, el regulador y la economía. En otro ejemplo, un mercado con una estructura con fuertes costes fijos puede crear oligopolios de forma natural, lo cual supone un incentivo a su vez para realizar prácticas colusivas (fijación artificial de precios) y no competitivas.
the-theory-of-corporate-finance

Gran parte de estos problemas oscilan sobre una de las estructuras más interesantes de la ciencia económica, la estructura agente-principal, en la que el primero (el agente) ha de tomar decisiones que afectan directamente al segundo (el principal) pero la información asimétrica sobre la acción hace que exista un margen para que el agente no elija la acción que más beneficie a ambos, sino que puede comportarse de forma desleal y obrar para su propio beneficio. Los conflictos de intereses, el riesgo moral o la selección adversa son algunos de los problemas más conocidos que surgen de este tipo de problemas derivados de la información asimétrica.
Así, Jean Tirole ha facilitado un marco analítico común para el estudio de todo este tipo de problemas. La academia resume sus grandes contribuciones en tres puntos:
1.    Primero, ha establecido un nuevo estándar de rigor en el análisis de la regulación y de la organización industrial. Las conclusiones de los trabajos de Tirole dependen de los supuestos, que el propio autor hace explícitos, sobre las preferencias de los agentes y las tecnologías con que estos cuentan para llegar a acuerdos (por ejemplo, la regulación resultante de un conflicto no será la misma si el regulador tiene la capacidad de organizar una subasta eficiente respecto a un sencillo pliego con un baremo por puntos).
2.    Segundo, Tirole ha facilitado el realismo en sus modelos, entendido éste como la capacidad de los mismos de cubrir lagunas previas en el trabajo aplicado (empírico) y en preocuparse porque las conclusiones y aspectos clave de los mismos fuesen empíricamente comprobables. Esto ayudó a acercar los modelos teóricos y los empíricos, hasta entonces bastante separados entre sí.
3.    En tercer lugar, el trabajo de Tirole tuvo como consecuencia un mayor orden en una literatura que hasta el momento era algo caótica. Su manual “La Teoría de la Organización Industrial” supuso un avance tan grande que continúa siendo hoy en día el manual de referencia, alrededor del cual se desarrolla y organiza la literatura al respecto.
Tirole_Organización_Industrial
4.    Por último, sus trabajos han afectado en gran medida a las políticas públicas al poner el foco sobre la divergencia entre los intereses públicos y los privados. Su rigor en el tratamiento de estos problemas dio lugar a conclusiones contraintuitivas, como el hecho de que una posición monopolística en un mercado puede trasplantarse a otros sectores mediante una integración vertical de la misma.
El trabajo de Tirole se ha aplicado a numerosos sectores y conflictos de diseño de mercado imposibles de listar aquí. Quienes quieran consultar un excelente resumen de su obra y su importancia, les animamos a que lean el propio documento elaborado por la academia que le ha otorgado el galardón.
No obstante…seguiremos divulgando sobre Jean Tirole en Sintetia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ENTRADAS/SPOTS