Escriba lo que desea buscar en este blog

jueves, 18 de diciembre de 2008

A MANERA DE INTRODUCCIÓN


Primeramente, rindamos homenaje al fundador de la Facultad de Ingeniería Económica de la UNI-Perú, hablando de la historia de los economistas peruanos y el origen de su símbolo:El Perú ha tenido grandes Economistas que lograron una justa distribución de la riqueza, abundante producción agraria y ganadera, un enorme sistema de almacenamiento conectado por una gigantesca red de caminos, desterrando la pobreza y evitando la hambruna. Para lograr todo esto, el INCA tomaba sus decisiones basado en las opiniones que le proporcionada el QUIPUCAMAYOC; es decir, el funcionario especialista en elaborar, leer, analizar y archivar los quipus. El QUIPUCAMAYOC era educado por los Amautas en escuelas especiales llamadas YACHAYHUASI Apoyaba a los administradores de los collcas, a los agrimensores, a los cobradores de impuestos y a los astrólogos para predecir la época de la siembra y de la cosecha. Se puede decir que el Quipucamayoc era un notable Economista, con grandes conocimientos de Estadística, Econometría y Política Económica que asesoraba al Inca, como si fuese un Ministro de Estado de la época actual, con la diferencia que el INCA si hacía lo que su asesor le sugería.Por esta razón el símbolo del Colegio de Economistas de Lima es el QUIPUCAMAYOC conforme al diseño de Guamán Poma de Ayala, en donde se observa al QUIPUCAMAYOC haciendo una presentación de sus quipus al curaca, en cuya parte superior se lee:CONTADOR MAIOR I TEZOREROTAHUANTISUYO VIPOCCURACA CONDOR CHAVA que en castellano quiere decir; CONTADOR MAYOR Y TESORERO DEL TAHUANTISUYOPRESENTACIÓN AL CURACAEste es el Padre de la Economía para los peruanos y es por eso que nuestro Colegio Profesional ha creado la ORDEN DEL QUIPUCAMAYOC, condecoración máxima que otorga el Colegio de Economistas de Lima a las personas que destacan por su aporte a la Ciencia Económica, al desarrollo nacional y al progreso del Colegio de Economistas, condecoración que en el día del economista (08-04-2008) se otorgó a los familiares de don Luis Felipe De las Casas Grieve, principal gestor de la Ley del Economista.
Fuente: Discurso pronunciado por el Dr. Pacífico Huamán en el XLIII aniversario de la fundación del CEL (23-10-2008)

Don Luís Felipe de Las Casas Grieve


Desde su segundo exilio a Chile, de Las Casas destacó por ser catedrático en variadas universidades. En el Perú, por el año 1964, fue el gestor de la creación de la Facultad de Ingeniería Económica en la Universidad Nacional de Ingeniería. Es aquí donde se convierte en su primer Decano, para luego seguir educando en dicha casa universitaria.
Su muerte es quizás lo que lo hace más conocido. Por el año 1988, se discutía la aprobación de la "Ley sobre la Estatización de la Banca". La Cámara de Diputados presidida por Luis Alva Castro la aprobó en tan solo dos días, mientras que la Cámara de Senadores presidida por Ramiro Prialé demoró cerca de 6 meses. Es en uno de los tantos acalorados debates sobre su posible aprobación en que de Las Casas, luego de una fuerte discusión con uno de sus colegas, sufre de un ataque al corazón.
De Las Casas, murió en medio del hemiciclo del Senado en el año 1988, cuando tenía 72 años.
Luís Felipe de Las Casas Grieve (Lima, 1916 - Lima, 1988) fue un ingeniero Comercial y político peruano. Destacado miembro del Partido Aprista Peruano, llegó a ser su Secretario General durante el gobierno de Manuel A. Odría, quien incluso pidió su captura "vivo o muerto". Durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado fue Embajador en Venezuela.
Desde los inicios de su vida, se le ligó muchísimo al Partido Aprista Peruano e incluso fue a prisión con tan solo 15 años por el hecho de ser aprista. Posteriormente en 1934 es enviado a la Prisión "El Sexto" para luego al año siguiente, ser exiliado a Chile. En 1939 ingresó ilegalmente al país, ya que fue llamado por el Partido Aprista, sin embargo fue apresado nuevamente y recluido en "El Sexto", "El Frontón" y la Prefectura de Lima para ser nuevamente exiliado a Chile.
Diputado de la República y Gobierno de Odría
En 1945, fue electo como Diputado de la República por Lima, siendo compañero de hemiclo con notables políticos como Fernando Belaúnde Terry. Su periodo concluyó en 1948 ya que Manuel A. Odría dirigió un Golpe de Estado contra José Luís Bustamante y Rivero.
Inmediatamente durante su gobierno, el mismo Odría reconoció haber pedido su captura bajo la consigna de "vivo o muerto". Fue capturado y detenido en el Panóptico de Lima, donde fue condenado a 6 años de prisión efectiva por un tribunal militar. En 1955, luego de una huelga de hambre, es exiliado por tercera vez a Chile, donde aprovechó en escapar hacia Europa y África con fines de estudio.
Gobiernos de Belaúnde y Velasco
En 1956, fue electo como Secretario Nacional de Propaganda y como Secretario General del Plan de Gobierno del Partido Aprista. En 1962, lanzó la candidatura presidencial de Víctor Raúl Haya de la Torre y la suya propia a Senador por Lima. Al año siguiente, renunció a todos los cargos al interior de su partido por no estar a favor de la coalición parlamentaria (APRA-UNO) que le impedía gobernar a Fernando Belaúnde Terry.
Luego, con el Golpe de Estado de Juan Velasco Alvarado, de Las Casas fue nombrado como Embajador del Perú en Venezuela, cargo que ejerció hasta 1974, año en que abandonó la diplomacia para dedicarse a escribir.
Relación con Haya de la Torre
Su relación con Víctor Raúl Haya de la Torre fue siempre muy cordial e incluso fue catalogado por el mismo Haya como el "General de Las Multitudes" por lograr movilizar a cientos de simpatizantes durante los mítines presidencialistas de Haya. Estuvo presente en su entierro.
Es que estando en Chile, se le elige como Presidente de la Federación de Estudiantes Latinoamericanos y también donde recibe el grado de economista por la Universidad de Chile. Ya de regreso en el Perú, es electo como Secretario General de Organización del APRA para el periodo 1945-1948.
Ya fallecido Víctor Raúl Haya de la Torre, de Las Casas volvió a la vida política en 1985, cuando salió electo como Senador de la República por Lima durante el primer gobierno de Alan García. Es durante este gobierno que logrará cumplir su meta: ser senador oficialista. Desempeñaría el cargo hasta 1988, no pudiendo concluir su periodo por morir en el cargo.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Felipe_de_Las_Casas"

ENTRADAS/SPOTS