Escriba lo que desea buscar en este blog

lunes, 25 de agosto de 2014

¿Qué hacer frente al comportamiento cíclico de la economía peruana?

Para nadie es un secreto que la economía peruana, medida por el tamaño del PBI, es pequeña, pues solo produce el 0.39% del PBI mundial; además está abierta al mundo, por lo que se ve impactada tanto por lo positivo como por lo negativo. 
El entorno externo importa y a esos cambios los economistas los denominan “choques exógenos”. Por ejemplo, el aumento en los precios de los metales entre 2002 y 2010 fue un choque positivo y la desaceleración posterior de la economía mundial fue uno negativo. 

¿Debe sorprendernos? 

La verdad que no. 
En los últimos ochenta años, la evolución cíclica de la economía mundial ha determinado un comportamiento similar en el Perú. El principal canal de transmisión ha sido el precio de las materias primas, en especial mineras, que exportamos. 

Si sabemos eso, entonces, ¿por qué no adelantarnos? 

Cuando veamos una etapa de auge sabremos que viene una de declinación, ambas de naturaleza temporal. No tengamos una sobre reacción ante algo que ya debería estar asumido: la existencia de ciclos económicos.

Ahora bien, ¿podemos evitar los ciclos económicos? 

No, pero sí podemos mitigar sus efectos, es decir, “aplanar el ciclo” en el lenguaje de los economistas. Algunos sostienen que debemos cambiar el modelo de desarrollo por uno basado en la industrialización, como única salida a la situación. 
Sin embargo, debo mencionar dos cosas: por un lado, ya lo probamos en los años setenta y ochenta, sin éxito. 
Por otro, existen países, como Noruega y Australia que siendo primario exportadores, tienen la mayor calidad de vida del mundo, que, a fin de cuentas, es el objetivo de la estrategia económica. 
Esto no quiere decir que no podamos hacer industria en determinados nichos del mercado mundial y a eso, al menos en teoría se orienta el plan de diversificación productiva planteado por el Ministerio de la Producción.

¿Cuál es la clave entonces? 

Pienso que si un país está dotado con recursos naturales, no hay razón para desaprovechar esa ventaja; la pregunta es, ¿cómo? 

Como consecuencia de la exportación, digamos, de recursos naturales, el sector privado obtiene altas utilidades, por lo que el gobierno eleva considerablemente su recaudación tributaria, y los gobiernos regionales y locales se benefician con el canon. Imaginemos que el estado asumiera el control de todas las industrias extractivas; en ese caso, ocurriría lo mismo: las exportaciones le entregarían dinero directamente al Estado. 
La cuestión entonces es cómo usar los recursos, que el gobierno recibe de las actividades extractivas.

¿Qué sabemos? 

Que el Estado peruano no funciona, pues no tiene los niveles de eficiencia ni de capacidad de gestión para usar los recursos recibidos; mientras eso ocurra no será posible, con ningún modelo apuntar hacia el desarrollo. Invertir más y mejor en educación, salud, infraestructura, servicios básicos para todos, reducir la “tramitología”, entre otros, son los elementos a trabajar. Al conjunto de esos elementos se denomina “reforma del estado”.

Como puede verse en el siguiente cuadro, parece que la desaceleración económica mundial se está moderando, aunque la mejoría es muy lenta. 
Todavía estamos muy lejos de la etapa de auge de la economía mundial ocurrida entre 2002 y 2010, interrumpida en 2009 por la crisis financiera internacional.

Regiones y países seleccionados: tasas de crecimiento del PIB 2007-2014

2007-2010
2011
2012
2013
2014
Mundo
1.8
2.8
2.3
2.2
2.8
Países Desarrollados
0.3
1.5
1.3
1.1
2.0
Estados Unidos
0.3
1.8
2.8
1.9
2.5
Japón
0.0
-0.6
1.4
1.5
1.4
Eurozona
0.2
1.6
-0.7
-0.4
1.2
Rusia
2.4
4.3
3.4
1.3
1.0
Países en Desarrollo
5.9
5.9
4.7
4.6
4.7
India
8.1
7.3
4.7
4.8
5.0
China
10.8
9.3
7.7
7.7
7.3
Sudáfrica
2.6
3.5
3.5
3.1
3.6
Fuente: Cepal (2014), Estudio Económico de América Latina y el Caribe, agosto.

Imaginemos que la economía mundial mejora. 

¿Cree usted, amable lector, que con el estado que tenemos, será posible mejorar las necesidades básicas de todos los peruanos? 

Mejorará la educación y la salud? 
¿Y los trámites para hacer empresa, que afectan desde el más grande hasta el más pequeño?
 ¿Estará la clase política en el nivel necesario para enfrentar el reto?
 ¿o simplemente será otro período de auge no compartido por las mayorías? 

FUENTE 


El boom de la economía peruana

ENTRADAS/SPOTS