Escriba lo que desea buscar en este blog

sábado, 10 de agosto de 2013

LA BURBUJA INMOBILIARIA EN DETALLE (20/6/2012)

callao - Proyecto Costanera dará paso al boom inmobiliario.wmv

Preocupa el creciente precio de viviendas

Viernes 31 de mayo del 2013 | 08:29

Según Centrum, sí existe el riesgo por el surgimiento de una burbuja inmobiliaria incipiente.

Las recientes medidas de los reguladores para frenar los créditos hipotecarios en dólares y para una segunda vivienda confirman la preocupación por el surgimiento de una burbuja inmobiliaria incipiente, advirtió el economista de Centrum, Luis Zegarra.

“En otros países recién se reconoció una burbuja cuando reventó”, sostuvo. El analista señaló que los precios aún registran alzas “insostenibles”.

FUERTE AVANCE 

Un informe del Banco Central de Reserva (BCR) indica que, en el primer trimestre del año, los precios de las viviendas en los distritos top subieron 24% en dólares y 16% en soles (respecto del primer trimestre de 2012). Para los sectores medios, el alza fue de 19.4% y 11.7% en moneda extranjera y local, respectivamente.

El Banco de Crédito trató de poner paños fríos y dijo que el incremento del encaje en dólares podría estabilizar el ritmo de crecimiento de los precios en los próximos meses.

 VER

MÁS

BCR: Habría una señal de burbuja inmobiliaria si comprar una vivienda costara 25 veces más que alquilarla

17:42 - 29 nov
CADE 2012. 

En el Perú, ese ratio está en 16 veces, aseguró Julio Velarde, presidente de la autoridad monetaria. “No vemos una burbuja inmobiliaria”, dijo. Pero reconoció que se ha agudizado esa preocupación en la región.


El ratio internacional dice que habría una señal de burbuja inmobiliaria cuando las viviendas costarían 25 veces más que el precio de alquiler y esa situación no sucede en el Perú, explicó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.
“En nuestro caso, este ratio que se sigue internacionalmente está todavía en 16 veces. Todavía no vemos una burbuja”, aseguró.
Sin embargo, reconoció que la preocupación sobre una burbuja inmobiliaria se ha agudizado después de la crisis hipotecaria en Estados UnidosEspaña e Irlanda.
“Es una preocupación. Seguimos los precios continuamente y los reportamos trimestralmente para ver qué pasa en diferentes ciudades y en distintos distritos de Lima. Todavía el ratio que se sigue internacionalmente, que es el precio de la vivienda frente a cuanto se cobra por alquiler en un año, está a niveles razonables. Usualmente la señal de alarma es cuando el precio de la vivienda superar 25 veces el alquiler anual”, explicó.

Burbuja inmobiliaria en el Perú

Inmobiliaria 

La amenaza de una burbuja inmobiliaria en el Perú se disipa según el FMI, ya que para el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, Miguel Savastano, del FMI los precios de las viviendas aunque están en pleno aumento se da en los segmentos medios y altos, a lo que se agrega un mercado insatisfecho por cubrir ciertos tipos de viviendas y departamentos en diferentes regiones del Perú.

 Por lo que en lo que respecto al Perú por ahora no se detecta ciertos aspectos que sirven para ver la presencia de que se esté formando una “burbuja inmobiliaria”, algo que el mismo Miguel Savastano, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), señala que no existe, ante los rumores de que si.



Cómo se Forma Una Burbuja Inmobiliaria: 


La explicación la da el mismo al decir que “Una burbuja se gesta cuando hay un aumento generalizado de los precios en todos los segmentos, de manera sostenida y por un período largo”. Esto es lo que se vio en Estados Unidos entre los años 2000 y 2007-con consecuencias todavía nefastas-. Y en Latinoamérica solamente estaría ocurriendo pero solo en el segmento medio alto o alto y no en todos.

Pero si se da una oferta y demanda de vivienda no satisfecha en diferentes segmentos y regiones, esto hace que sea algo riesgoso especular con lo de una burbuja inmobiliaria, algo que trae alarma innecesaria. A la par el FMI proyecta para la economía de la región un crecimiento de entre el 3.3% y el 3.5% entre los años 2013 y 2014, además de que unas 73 millones de personas dejaron atrás la pobreza y 50 millones lograron pasar a la clase media en la última década, esto hace que crezca la demanda de viviendas, de cierto tipo de viviendas y en diferentes regiones.

Así y todo todavía se mantienen las alta desigualdad en la región, registrando 82 millones de personas que viven con menos de US$2.5 por día. Estos son los que no pueden salirse de la pobreza y menos que menos generar con dinero propio demanda de viviendas aunque las necesiten. 

El sector inmobiliario en Perú sigue creciendo en cuanto a demanda de vivienda, mientras por lo bajo se habla de una burbuja inmobiliaria en el mercado inmobiliario en el Perú, el FMI lo desmiente aunque detrás de todo boom inmobiliario puede sobrevenir dicha burbuja, por ahora el sector inmobiliario en Perú ofrece diferentes precios de viviendas, y solo se verá cuando sea tarde si hay una burbuja ya que cuando algunos alertan sobre esto casi que se los acusa de herejes o de apocalípticos.

MÁS

Españistán, de la Burbuja Inmobiliaria a la Crisis (por Aleix Saló)

Burbuja inmobiliaria, problema social o avaricia

EL BOOM INMOBILIARIO

 Antiguamente, una de las formas de llegar a ser esclavo era por deudas. Se ha hablado de las "esclavitud posmoderna". No nos podíamos imaginar que después de ser tan modernos íbamos a volver a ser esclavos de las hipotecas actuales por comprar pisos a precios demenciales. Tendrán que, además de ponerle algunos remedios al precio, lanzar hipotecas "a la suiza" que sólo pagan el interés, manteniendo la deuda sin amortizar, o hipotecas a 100 años para que las paguen 3 generaciones, para que los que se han metido ya a los precios del boom no se dejen la vida en la operación. Ese es el caso de una parte importante de la población, que el pago de la hipoteca está llevándose -además- los recursos que podrían dedicarse a otros bienes. Aunque no hay que olvidar que la construcción es uno de los motores que mueve la producción de muchos bienes industriales. La construcción es una industria, pero no así la especulación del suelo, las recalificaciones y la corrupción.

El precio de las viviendas ha subido más de dos dígitos, un año tras otro, hasta colocarse en niveles inasequibles. Muchos viven esclavizados por las hipotecas. Y para muchos otros, que no tienen hipoteca y tampoco casa, están en la situación, -como se dice en las manifestaciones de protesta- de que "no vas a tener una casa en tu vida". Y eso, a pesar de ser un derecho constitucional. Las empresas inmobiliarias y constructoras han mostrado, en cambio, su -como se dice ahora- potente "músculo financiero", de súper ricos del ladrillo


Que es una burbuja.


“Pronto todos se olvidan de la relación entre el precio actual de los activos y lo que sería un valor razonable…Si el proceso continúa, la especulación lisa y llana se apodera de los inversores, todos compran porque el precio sube, y el precio sube porque todos compran (¿paradójico no?). A nadie le preocupa ya si los precios son o no razonables. Llegamos así a la teoría del "Tonto mayor", simplemente cualquier tonto puede comprar cualquier activo a cualquier precio, con tal de que exista un tonto mayor capaz de pagar un precio aún más alto que el pagado por el primero.”


Economía para todos

CARLOS PARODI

Respuestas frente a las Burbujas Especulativas

En las tres entregas anteriores hemos desarrollado el concepto de burbuja especulativa; aquí una síntesis: 

  1. Una burbuja aparece cuando el aumento en el precio de un activo tiene como causa la especulación, es decir, la creencia de poder venderlo a un precio más alto. Es posible que el aumento inicial tenga alguna razón fundamental, pero ello desata la euforia especulativa; por esa razón, el precio de un activo tiene un componente fundamental y otro especulativo. 
  2. Un boom crediticio sostiene el desarrollo de una burbuja. El crédito es procíclico, pues de lo contrario, ¿cómo mantener el aumento en la demanda? 
  3. No es simple identificar una burbuja, pues no todo boom corresponde a una burbuja, si el movimiento en el precio ha tenido como única causa un cambio en los factores fundamentales.  
  4. No toda burbuja genera una crisis financiera. Los booms tienden a originar una crisis cuando están asociados a un alto nivel de apalancamiento, que corresponde al caso usual de las viviendas. 
  5. Más allá del uso del término burbuja a lo largo de la historia han existido comportamientos extraños en los precios de ciertos activos los que sin razón alguna experimentan aumentos explosivos para luego colapsar. Una observación de la evolución del precio de las viviendas en los Estados Unidos entre 1995 y 2006 lleva a la misma conclusión. 

¿Qué hacer ante un boom en el precio de un activo?  El problema de partida es cómo actuar ante un fenómeno difícil de detectar, además de no conocer con precisión el momento de su inicio. Sin embargo, la repetición de crisis financieras a lo largo de la historia muestra que en la mayoría de casos han sido precedidas por una burbuja; por lo tanto, siempre existe el riesgo de una nueva asociada a períodos de boom crediticio. Existen varias posiciones sobre qué hacer frente a una burbuja:

En primer lugar, la posición ortodoxa fuerte sugiere esperar el estallido para actuar y está basada en tres argumentos: 

  • La identificación y detección de una burbuja es una tarea compleja, por la dificultad de conocer el valor fundamental de un activo y por ende la desviación del mismo. Un aumento en el precio de un activo puede tener una parte explicada por fundamentals y otra por expectativas; ¿cómo precisar las proporciones, dado que los fundamentals  no son observables? 
  • Bajo el supuesto que la burbuja haya sido detectada, la política monetaria no es la herramienta de política apropiada para enfrentarla. Una burbuja en el precio de un activo no responde a pequeños cambios en la tasa de interés. 
  • Una elevación drástica de la tasa de interés puede desinflar la burbuja, pero causa más costos que beneficios a la economía en términos del nivel y volatilidad del nivel de producción futuro. 

Por lo tanto, como una burbuja solo puede identificarse luego del colapso, la política monetaria debe esperar que estalle la burbuja  para intervenir. A juzgar por lo ocurrido en la crisis de 2007 en los Estados Unidos, los efectos negativos sobre el producto son mayores con la inacción; de ahí que con posterioridad a la crisis, la posición de esperar para actuar ha sido cada vez más cuestionada. 

En segundo lugar, la postura ortodoxa moderada convencional o estándar sugiere al menos dos temas: en primer lugar, enfrentar la burbuja, pues existen y causan daño pese a los problemas de detección; en segundo lugar, el banco central debe conducir los precios de los activos fuera de un presumible sendero de una burbuja. El instrumento es la elevación de la tasa de interés. Dicho de otro modo, el BCR previene el desarrollo de una burbuja y con ello evita los impactos posteriores sobre el producto y los precios. El riesgo es que no exista la burbuja y por ende los efectos negativos sobre el producto sean innecesarios. No obstante, la incertidumbre respecto de la detección de la burbuja justifica la acción; la metáfora con un seguro es ilustrativa: tomar un seguro supone un costo en caso no ocurra el evento catastrófico,  pero un beneficio (que supera al costo) en caso sí ocurra.    

Si existen temores sobre los efectos negativos de una política monetaria contractiva sobre el producto, ¿qué hacer frente a las burbujas? Usar el otro instrumento, es decir, la supervisión y regulación, pues el daño sobre el sector productivo ocurre a través del sistema financiero.  A mayor desarrollo del sistema financiero, mayor amplitud del impacto. Por lo tanto, la regulación directa debe avanzar al ritmo de la innovación y creación de nuevos productos financieros, que buscan evadirla. 

En tercer lugar, la visión alternativa a la ortodoxa, conocida como leaning against the wind,  argumenta que la autoridad monetaria debe considerar responder directamente al boom en el precio del activo; en otras palabras, la respuesta debe ser pinchar la burbuja. Actuar y no esperar resume la posición.  El instrumento es una elevación más agresiva de la tasa de interés, por encima de lo que sugiere la posición ortodoxa moderada o convencional, a pesar de la dificultad de no conocer el momento preciso del boom. El resultado será una contracción del producto y del empleo en el corto plazo, que representa el costo de mitigar el riesgo de un caos financiero y económico posterior. 

Entonces, ¿qué divide a la posición ortodoxa (esperar para actuar) de aquella que sugiere enfrentar la burbuja (actuar y no esperar)? En primer lugar, la posición ortodoxa cuestiona la existencia misma de la burbuja, al menos en su versión fuerte; como los precios siempre reflejan toda la información disponible, las burbujas no existen. En segundo lugar, aceptando la existencia de las burbujas, la identificación a tiempo es una tarea complicada, pues no son simples de detectar. En tercer lugar, asumiendo que es posible la identificación de una burbuja, ¿es el desafío tan serio que amerita una respuesta inmediata de la política monetaria?

Sobre la base de la ausencia de precisión, parece que la herramienta convencional de la política monetaria (cambios en la tasa de interés interbancaria) no es la más adecuada para enfrentar una burbuja;  la opción es la supervisión y regulación financiera para evitar la aparición de la burbuja. Una de las lecciones de la crisis es la necesidad de prevenir la formación de burbujas a través de regulaciones más estrictas en el sistema financiero.  Evitar la toma de riesgos excesivos y controlar los niveles de apalancamiento aparecen como opciones a implementar.

COMENTARIOS

  • 1
  • 15.02.2013
  • 10:39:10 hs
Mauricio Yabar
Te invito a ver los videos "The Ascent of Money" del historiador Niall Ferguson's profesor de Harvard que hace de forma muy didactica las explicaciones de las diversas "burbujas" en la historia.
Yo estoy seguro que en el Peru tenemos una burbuja inmobiliaria, pero como decían ya algunos economistas en España en el 2004 y 2005 (casi 4 años antes de que reviente), el que sepa cuando y como reventara se llenara de plata...
  • 2
  • 15.02.2013
  • 10:56:53 hs
EL ECONOMISTA
Como siempre es un deleite leer sus articulos Profesor Parodi.
Su articulo empieza con una frase muy cierta "Una burbuja aparece cuando el aumento en el precio de un activo tiene como causa la especulación", es precisamente lo que sucedio con los "derivados financieros" basados en las hipotecas en los Estados Unidos y Europa. Como consecuencia se elevaron los precios de las viviendas en forma irreal creando una burbuja que ya todos conocemos como termino.
La pregunta es: en el Peru el aumento de las propiedades se debe solo a especulacion? o tiene que ver con el mayor poder adquisitivo de la poblacion, que necesita un lugar para vivir?. Cuantos compran con la esperanza de hacer dinero y cuantos compran por necesidad?. El valor de las propiedades reflejan la falta de terrenos para construir, la devaluacion del dolar (moneda predominante en las transacciones) y el aumento de los costos de construccion?.
Tambien hay que considerar otros elementos importantes que indicarian que estamos ante una burbuja como son: el nivel de exposicion de creditos hipotecarios en la cartera de los Bancos, la flexibilizacion de calificacion de estos creditos, la tasa de interes, las exigencias de cuota inicial y la obligacion de los Bancos de mantener un encaje bancario.
Mientras no se aclaren estas incognitas, debemos asumir que los elementos de una burbuja especulativa NO se estan dando en el Peru, salvo en algunos lugares donde es claro que las constructoras quieren sacar provecho desmedido del "boom" inmobiliario y ofrecen precios que no estan de acuerdo al area ni a la capacidad de sus pobladores. 
  • 3
  • 15.02.2013
  • 11:15:17 hs
Ezio
Profesor Parodi Excelente explicacion y Acciones a tomar .
Ejercicio mental :Vamos a imaginar el desarrolo de la construccion con el desarrollo en un niño: Se le da alimento y vitaminas para su desarrollo, para que crezca sano ,pero que sucede si se le sobre alimenta, lo mas provable es que engorde y desarrolle diabetis infantil , lo que se debio hacer es regular su alimentacion para que crezca sano , o es mejor actuar con el desarrollo de la diabetis en el niño por el resto de su vida.
Ahora las acciones a tomar como padres cual seria la correcta?
Salu2
  • 4
  • 15.02.2013
  • 11:21:09 hs
FRANCO
SOLAMENTE PREGUNTARLE PROFESOR..CARLOS PARODI...HAY O NO HAY EN PERU UNA BURBUJA INMOBILIARIA. YA QUE TODO EL MUNDO DICE QUE HAY PERO EL GOBIERNO LO NIEGA.LE AGRADECERIA SU RESPUESTA.
  • 5
  • 15.02.2013
  • 2:42:47 hs
Roberto Macha
En el reporte de inflación diciembre 2012, se publicó ratios con respecto al costo de los inmuebles, los ratios eran en un promedio de 15 a 17 dependiendo del distrito. Al respecto el presidente del BCRP indicó que aún tenemos nicho de mercado y que nuestro boom inmobiliario no llegará a una burbuja inmobiliaria, entonces se refirió a los ratios y expreso que si esos ratios llegasen a 25 podriamos hablar de una burbuja inmobiliaria. Cuál es su opinión al respecto?, en cuantos años podriamos llegar a ese ratio viendo el precio de los inmuebles suben a un promedio del 10% de su valor anualmente.
  • 6
  • 15.02.2013
  • 5:57:37 hs
Sandra
Estimado Profesor Parodi, permitame diferir de su sintesis sobre las burbujas especulativas, especialmente en el punto 5. donde usted afirma que "activos sin razón alguna experimentan aumentos explosivos para luego colapsar. Una observación de la evolución del precio de las viviendas en los Estados Unidos entre 1995 y 2006 lleva a la misma conclusión."
Le parece que no es razon alguna la creacion de "paquetes financieros" de alto rendimiento basados en hipotecas que se vendian a inversionistas de todo el mundo? no fue razon alguna el exceso de dinero barato? los creditos que se otorgaban con intereses variables de casi cero y sin cuota inicial a personas que nunca podrian calificar? no fue razon alguna la negligencia de no comprobar la condicion migratoria, el trabajo o los ingresos de los compradores? Los bancos y financieras estaban jugando a hacer enormes utilidades hoy sin importar el futuro creando todas las condiciones para un desastre.y
Finalmente aclarar que no fue desde 1995 porque, por experiencia propia, compre una casa en los 80's por 135000 dolares y para el 2000 solamente habia subido a 185000 dolares lo cual era perfectamente razonable, pero, a fines del 2005 costaba 560000 dolares. Todo exploto entre el 2000 y el 2006.
  • 7
  • 15.02.2013
  • 8:16:17 hs
Rosa
Muy cierto las entidades financieras quieren especular demasiado las cuotas, y a largo plazo. Yo soy una de ellas que estoy sufriendo en los pagos mensuales a punto de que me quiten la casa por incumplimiento, no por que no quiero pagar si no porque al comienzo cuando compré la casa estaba trabajando despues deje de laborar y eso hace que no permita pagar la cuota de la casa a tiempo, que al momento tengo que alquilar para poder pagar la renta mensual pero la renta mensual cubre un 50 % del pago de la cuota la otra parte la tengo que cubrir.
Al leer en los medios acerca de como venden las casas y los departamentos en Lima, pues me doy con la sorpresa que están mas cara que mi casa y estoy hablando de casa no de departamento que tienes que vivir en comunión con los vecinos la cual una casa es independiente de vecinos .
Entonces quien quiera comprar un depa al menos sus pagos de una cuota se tiene que ver de acuerdo a sus ingresos y viendo el futuro en edad, y de seguir trabajando para que pueda pagar el depa.
  • 8
  • 15.02.2013
  • 8:44:48 hs
Guido Valdivia
El incremento de los precios de las viviendas en Lima Metropolitana se debe fundamentalmente a la escasez de suelo urbano, motivada a su vez por la obsolescencia del Plan de Desarrollo Urbano, a la insuficiencia de inversiones en servicios públicos y al incremento de los trámites burocráticos que demoran la iniciación de los proyectos.
El problema central es la oferta de vivienda, no la demanda. La prueba es que en los cinco distritos en donde los precios han subido más, las ventas han caído. Debe recordarse que en Lima se vendieron entre 21 y 22 mil viviendas el 2012, cifra ínfima frente a la demanda insatisfecha (400 mil unidades, pero más del 60% a precios que el precio de suelo no permiten alcanzar).
Si se pretende atacar el incremento de precios de las viviendas restringiendo el acceso al crédito, se va a reducir la demanda insatisfecha, pero no tendrá ningún efecto sobre la oferta.
  • 9
  • 15.02.2013
  • 8:49:04 hs
Carlos Parodi
Sandra: Gracias por la disrepancia, pues es positivo el debate. Mira, lo que sostengo es que el boom crediticio hace que el precio del activo suba; ciertamente en el caso de la crisis de USA, influyó la proliferación de productos financieros opacos y complejos. Por eso es que el boom crediticio unido a un sistema financiero en un contexto de innovaciones tecnológicas (TI) y sin regulación fue una de las bases del problema.
  • 10
  • 15.02.2013
  • 8:51:30 hs
Carlos Parodi
Estimado Roberto: No hay una "regla" al respecto; hay países cuya burbuja ha colapsado con un ratio de 15, mientras que otros con 23. Lo cierto es que si miras todas las burbujas que colapsaron, el elemento común era el ratio mayor que 15. Por eso es que no s epuede estimar el tiempo. El promedio de años ha estado entre 7 y 9 años.
  • 11
  • 15.02.2013
  • 8:54:15 hs
Carlos Parodi
Gracias Guido por tu comentario. El tema, desde mi punto de vista está en la capacidad de pago de los deudores, pues la compra es gracias a un crédito.
  • 12
  • 16.02.2013
  • 11:02:27 hs
Sandra
Profesor Parodi le cuento, volviendo al tema de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, que conozco mucha gente que entre el 2001 y 2006 aprovechando que los intereses bajaban y bajaban y la facilidad que daban los Bancos y Financieras refinancio hasta 3 y 4 veces su deuda y siempre por mas dinero debido al "equity" o plusvalia en la propiedad. Lo triste es que el dinero que obtuvieron lo gastaron en autos de lujo, en diversiones, en viajes por el mundo y algunos en remodelar sus casas. Cuando la burbuja revento y las casas perdieron la mitad de su valor, esta gente debia mucho mas de lo que costaba su propiedad y logicamente la perdieron. Ni que decir de los Bancos que tuvieron grandes perdidas. Fue una experiencia terrible por la falta de regulacion y control, ojala esto nunca ocurra en el Peru.
  • 13
  • 16.02.2013
  • 3:27:09 hs
Carlos Parodi
Sandra: En una economía de mercado el sistema financiero debe estar regulado y monitoreado. Muchas crisis son consecuencia de la ausencia de una adecuada regulación y supervisión.
  • 14
  • 16.02.2013
  • 10:49:06 hs
Alejandro
Profesor Parodi; significa que en este caso no debe darse LA ECONOMIA DE LIBRE MERCADO; con el principio que debe estar sujeto A LA OFERTA Y LA DEMANDA; sino que debe entrar a tallar el Estado, con la Regulación y Supervisión del Comportamiento del Mercado?
Lo que debe aceptarse que el Estado siempre debe estar presente para evitar los excesos?
  • 15
  • 17.02.2013
  • 9:35:43 hs
Victor Ishiyama
Buenos dias Sr. Parodi, solo considerando el crecimiento por consumo ¿este estado a traves del MEF, BCR, SBS regula de manera efectiva el mercado?, o hecha la ley, la norma y el decreto, hecha la trampa. Las 3 personas antes que yo en la fila de la caja pagaron con tarjeta, pero ¿se paga con tarjeta 2 gaseosas?, 10 panes?, y como es aquello de si ganas desde s/.700 te presto x 7, de verdad funciona?, Gracias.
  • 16
  • 17.02.2013
  • 1:08:22 hs
Carlos A. Parodi Z.
Tocayo, ¿qué indicadores sugieres observar para seguirle la pista a las a las burbujas financieras en el Perú? ¿Dónde se consiguen?
  • 17
  • 17.02.2013
  • 7:30:10 hs
Carlos Parodi
Carlos: Dos: aumento del crédito anual mayor que 15% y el ratio precio de venta /alquiler. Este último está en la web del BCR.
  • 18
  • 17.02.2013
  • 7:30:55 hs
Carlos Parodi
Víctor: En mi opinión, no funciona.
  • 19
  • 17.02.2013
  • 7:34:30 hs
Carlos Parodi
El estado por lo menos debe corregir las fallas del mercado; la informaciòn asimétrica, característica de los mercados financieros justifica la regulación y supervisión.
  • 20
  • 18.02.2013
  • 5:17:18 hs
Cesar Antonio
Profesor Parodi para saber que tan expuestos a una burbuja inmobilaria es necesario tener en cuenta algunos factores como: !) El precio de las viviendas sube en la misma proporción de la renta de las familias, en este punto considero que no debido a que antes para acceder un credito hipotecario con el ingreso de una persona de clase media calificaba para un prestamo en un barrio de clase media, hoy en dia ya no alcanza se esta comprometiendo ahora el sueldo del conyuge lo que disminuye el poder adquisitivo. 2). Las Tasa de interes disminuye a largo plazo, en este caso si bien las entidades competien para dar mejores tasas muchas de estas estan a tasas variables sujetas a la Libor o Limabor lo que encareceria el prestamo. Lo cierto aunque es dificil predecir una burburja es que el incremento de precios en Perú en los ultimos 6 años ha sido mucho mas dramatico que en Chile que mantiene un crecimiento mas moderado en ese sector
  • 21
  • 19.02.2013
  • 9:29:41 hs
MIGUEL ANGEL
Buenos dias dias Dr. Carlos Parodi solo para felicitarle d sus excelentes columnas economicas basados en epocas d crisis financiera y burbujas inmobiliarias americana, espero que en la siguiente entrega hable sobre el tema d Encaje lo necesito d suma urgencia ya que es para una exposición d curso en la universidad o si me puede proporcionar sobre el referido tema estare sumamente agradecido d su gentil persona atte Miguel Angel saludos a la distancia.
  • 22
  • 19.02.2013
  • 10:45:35 hs
Jose Pinzon
Estimado Profesor Carlos Parodi, estoy en el negocio de compra venta de propiedades y por lo tanto he venido siguiendo de cerca sus articulos sobre la teoria de las burbujas especulativas. Personalmente, creo que nuestro mercado inmobiliario esta sufriendo un aumento que podria llamarse meteorico pero no lo suficiente para crear ninguna burbuja de acuerdo a los elementos que usted menciona indicarian su presencia.
Me explico, acabo de vender dos propiedades en Miraflores, la primera a un amigo de la infancia que regresa al Peru despues de 35 anos por 160000 dolares, al contado, en un edificio de 40 anos del Pasaje Tarata, es una propiedad antigua que necesita unos 40000 dolares en remodelacion y la otra a una familia de norteamericanos en el Malecon Balta por 275000 dolares, tambien al contado. Se sorprendera al decirle que tengo mas de 20 pedidos para Miraflores y San Isidro, de individuos y Companias que necesitan vivienda para sus ejecutivos que vienen del extranjero y no hay propiedades disponibles.
No soy economista, pero los clientes a quienes he vendido y aquellos en prospecto para Surco, Santa Anita, Ate, San Juan de Miraflores, Barranco y Chorrillos son comerciantes o ejecutivos que no necesitan prestamos bancarios para comprar sus propiedades.
Esto desvirtuaria en gran parte la teoria de creacion de una burbuja o no? aqui no interviene el apalancamiento crediticio, la oferta es infinitamente menor que la demanda y no hay peligro de remates publicos por falta de pago que reducirian los precios.
Repito, no soy economista y por lo tanto no entiendo mucho de ratios de credito o alquiler, pero la practica diaria indica que mientras existan 100 casas disponibles para 2000 potenciales compradores, los precios seguiran subiendo hasta que se establezca un equilibrio. Digame por favor si estoy en lo cierto o no?.
  • 23
  • 19.02.2013
  • 10:50:33 hs
Carlos Parodi
Estimado José: Como he mencionado, no existe una teoría consensuada que indique si hay o no burbuja; si la hubiera, España, Irlanda, China, Estados Unidos y Reino Unido no hubieran pasado por una. De ahí que su posición sea respetable y válida. Quienes compran al comtado para vivir en la vivienda no están especulando, por lo que no son parte de la burbuja. Recuerde que el elemento clave es la especulación; el otro elemento son lso préstamos a personas que luego no pueden pagar. Mientras venda al contado, en especial a personas que retornan a Perú, usted no tendrá problemas.
  • 24
  • 19.02.2013
  • 11:10:23 hs
Ivan Icochea Ruiz de Somocurcio
Estimado Profesor Parodi
Estoy de acuerdo con sus comentarios pero quiero ampliar el concepto.
El analisis del mercado inmobiliario va asociado como dice Guido a la demanda, y por ello fundamental encajarla a la oferta. Si hicieramos un analisis por segmentos solo en el A encontrariamos una paridad, pero mientras el Peru crezca a un 6% anual, donde la clase media se ensancha y aumentan salarios, donde el segmento B suben a A y aspira cuotas de consumo de ese NSE, donde las empresas corporativas invierten y traen ejecutivos que necesitan apartamentos A no hay problema. En los demas segmentos vemos la insuficiente oferta con un gap de 1 a 10 en NSE CD.
España cae con una sobre oferta de 1.5 millones de viviendas, con una bancarizacion a la mitad que el BCR exige a los bancos, con una oferta que era la misma que Francia, UK e Italia juntas, donde el Hipotecario era Euribor + Comision (2.75 aprox), asi que las condiciones son totalmentemente diferentes, sin comentarle el 110% de los bancos o la Hipoetac Inversa. No ahondo en mas detalles ya que sino habria que analizar cada elemento expuesto y compararlo con nosotros y ya eso es un articulo.
Saludos
  • 25
  • 19.02.2013
  • 11:19:31 hs
Carlos Parodi
Estimado Iván: Muchas gracias por su comentario, complementa muy bien el artículo. Además, demuestra que en democracia discrepar es saludable. Lo que menciono es que gran parte de la demanda está sostenida por un auge crediticio, donde no es cierto que los ingresos de todos los que piden un préstamo hayan visto crecer sus ingresos en la misma magnitud. Hoy es muy facil obtener un crédito.
  • 26
  • 20.02.2013
  • 10:59:07 hs
Katia
Estimado prof. Parodi. como siempre, que grato es leer sus artículos y los comentarios de todos los que lo seguimos.
Como le comenté anteriormente, estuve en España mucho años, años en los que el desorden en la oferta de créditos era alarmante. Insisto que eso aún no lo veo en Perú.
Veo que los bancos, en función de la cantidad de propiedades que tienes, te marcan la cuota inicial, veo que que obtener un crédito tiene requisitos razonables, ¿qué otras buenas prácticas puede aplicar la banca para evitar la burbuja?
  • 27
  • 20.02.2013
  • 11:03:15 hs
Carlos Parodi
Estimada Katia: Básicamente lo que has mencionado. Los bancos deben revisar bien la proyección de ingresos de los solicitantes del crédito. Desde luego, pedir una cuota inicial, no menor al 15 o 20% del valor del inmueble.









Parafraseando al Arq. Fernando Levy Hara, diríamos:

A mí parecer algunos de los factores que nos ha llevado a esta situación son:

1-la disparada del dólar, totalmente especulativa, reforzada con la desconfianza y demás indicios de corrupción.

2-¿Se han fijado en la cantidad de nuevos corredores de inmuebles?

 Una gran mayoría recurre a técnicas de apalancamiento financiero, invierten en una vivienda pagan una pequeña parte y el resto lo financian con intereses, luego de algunos meses la venden revalorizada, no tiene nada de ilegal pero contribuye a la especulación, y al no ser una idea complicada muchos tratan de imitarla con los riesgos que implica hacerlo en medio de una burbuja. “Pronto todos se olvidan de la relación entre el precio actual de los activos y lo que sería un valor razonable…Si el proceso continúa, la especulación lisa y llana se apodera de los inversores, todos compran porque el precio sube, y el precio sube porque todos compran (¿paradójico no?). A nadie le preocupa ya si los precios son o no razonables. Llegamos así a la teoría del "Tonto mayor", simplemente cualquier tonto puede comprar cualquier activo a cualquier precio, con tal de que exista un tonto mayor capaz de pagar un precio aún más alto que el pagado por el primero.”

3-Sencillamente es algo típico en nosotros, no nos informamos, no conocemos nuestro poder como consumidores, tomamos créditos sin tener una idea exacta de lo que pagamos, el porque lo pagamos y si es razonable. No a todos nos preocupa como debiera el que un banco ofrezca una tasa de costo efectiva anual de 11% y otro de 14% si fuera 15% o 16% también habría gente que los solicite por desconocimiento y falta de información.

4- Imagínese mas demanda en condiciones crediticias abusivas, busque un simulador de hipotecas y calcule una cuota sobre 20 años vea cuanto corresponde de cada cuota al pago de intereses y cuanto al pago de la deuda, ¿cuantas personas dejaran de cumplir estas obligaciones en los próximos años?

El estado busca ahora que la inicial de algunos programas sea reducida hasta el 1% seria óptimo con justiprecios y tazas razonables pero cuando existe el desconocimiento es un gran peligro a futuro y no se justifica con la necesidad de mantener dinámico el sector de la construcción y todos los que de el dependen, las tasas de interés derivan del mercado pero ahora que el banco de la nación entra a este ¿Por qué no baja su anunciada tasa de 11.5 deberían ser las menores, las mas ajustadas a la realidad y referenciales pero por ahora hay tasas menores en bancos privados.

5- ¿porque los medios de comunicación no tocan estos temas como deberían? Informar al público que estamos en una burbuja especulativa no es desalentar la inversión.

Promover un tasa justa, mediante información comprensibley directa o usando el banco de la nación no es competencia desleal.

Fomentar un crédito responsable que nos evite a futuros pérdidas de vivienda y ahorros por insolvencia no es discriminar

Ver

ENTRADAS/SPOTS