Escriba lo que desea buscar en este blog

martes, 13 de octubre de 2015

Lista de Artículos del Boletín del FMI

Lista de Artículos del Boletín del FMI

El Boletín del FMI es una revista digital de noticias, opinión y análisis del Fondo Monetario Internacional sobre la globalización y temas de política económica; se actualiza varias veces a la semana.
13 de octubre de 2015
Página: 1 de 1312 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Siguiente >


2015

10 de octubre de 2015
10 de octubre de 2015
09 de octubre de 2015
09 de octubre de 2015
08 de octubre de 2015
08 de octubre de 2015
07 de octubre de 2015
07 de octubre de 2015
06 de octubre de 2015
30 de septiembre de 2015
29 de septiembre de 2015
29 de septiembre de 2015
28 de septiembre de 2015
28 de septiembre de 2015
22 de septiembre de 2015
31 de agosto de 2015
27 de agosto de 2015
14 de agosto de 2015
06 de agosto de 2015
27 de julio de 2015
14 de julio de 2015
09 de julio de 2015
08 de julio de 2015
25 de junio de 2015
17 de junio de 2015
05 de junio de 2015
27 de mayo de 2015
06 de mayo de 2015
30 de abril de 2015
29 de abril de 2015
24 de abril de 2015
19 de abril de 2015
17 de abril de 2015
15 de abril de 2015
15 de abril de 2015
14 de abril de 2015
09 de abril de 2015
08 de abril de 2015
08 de abril de 2015
07 de abril de 2015
23 de marzo de 2015
28 de enero de 2015
20 de enero de 2015


2014

12 de diciembre de 2014
11 de diciembre de 2014
09 de diciembre de 2014
05 de diciembre de 2014
17 de noviembre de 2014
11 de octubre de 2014
10 de octubre de 2014
Página: 1 de 1312 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Siguiente >
REUNIONES ANUALES DEL FMI Y BANCO MUNDIAL

Lagarde pide nueva fórmula para un crecimiento más vigoroso

Boletín del FMI
08 de octubre de 2015
  • Lagarde pide un refuerzo de las políticas para corregir el débil crecimiento
  • Una mejor combinación de políticas, la atención a los efectos de contagio y la cooperación mundial son fundamentales
  • Para ayudar a los países miembros, el FMI se propone ser una institución más ágil e integrada y centrar aún más la atención en los países miembros.
Las autoridades de todos los países tendrán que perfeccionar y reforzar sus políticas económicas para estimular el crecimiento y reducir la incertidumbre mundial, declaró la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde.
En una conferencia de prensa previa a las Reuniones Anuales de 2015 del FMI y el Banco Mundial en Lima, Perú, Lagarde dijo que las autoridades mundiales intercambiarán experiencias y analizarán cómo formular una mejor combinación de políticas para lograr un crecimiento más vigoroso, duradero e inclusivo.
La gastronomía peruana ha alcanzado éxito en todo el mundo gracias a un perfeccionamiento y una actualización de recetas tradicionales, y las autoridades mundiales tienen que hacer lo mismo, dijo Lagarde.
“Mi mensaje principal a las autoridades mundiales es este: tienen que perfeccionar sus recetas de políticas para vigorizar el crecimiento y reducir la incertidumbre”, manifestó Lagarde.
Con este telón de fondo, Lagarde presentó la Agenda Mundial de Políticas (véase el recuadro), en la que se resumen los desafíos a los que se enfrentan las autoridades en un mundo incierto y en rápida transformación, las prioridades en materia de políticas para los 188 países miembros de la institución, y lo que el FMI puede hacer para brindarles apoyo. El Comité Monetario y Financiero Internacional, órgano rector de las políticas del FMI, debatirá esta agenda durante las Reuniones Anuales.
Perspectivas de crecimiento
Según los pronósticos para la economía mundial publicados a comienzos de esta semana, el FMI prevé que este año el crecimiento será más débil que el año anterior: se situará en 3,1% y experimentará una aceleración tan solo moderada, a 3,6%, en 2016.
“Tales perspectivas no son suficientes para reducir de manera significativa el desempleo mundial ni para seguir rebajando los niveles de pobreza”, dijo Lagarde a los periodistas.
En un discurso pronunciado la semana pasada en la ciudad de Washington, Lagarde indicó que las perspectivas se veían afectadas por importante a transiciones económicas, incluidas la posibilidad de una subida de las tasas de interés en Estados Unidos, la desaceleración en China y el rápido descenso de los precios de las materias primas. No obstante, insistió en que con políticas apropiadas, un liderazgo decidido y una cooperación a escala mundial, estos problemas pueden remediarse.
“Pero no pintaría un panorama sombrío”, dijo en respuesta a una pregunta. “Sencillamente, haría hincapié en la combinación de políticas que puede aplicarse para dejar atrás una recuperación desigual y moderada, y que se ha desacelerado, y poder pasar a algo decididamente más dinámico”.
Una mejor receta para el crecimiento
Lagarde destacó tres ingredientes fundamentales para lograr un mejor crecimiento.
En primer lugar, gestionar las transiciones económicas. Para esto se necesita una receta de políticas que incluya apoyo a la demanda, medidas de estabilidad financiera, reformas estructurales, y refuerzos de las políticas específicas.
En segundo lugar, vigilar los efectos de contagio. Los bancos centrales en laseconomías avanzadas deben tener debidamente en cuenta los riesgos de efectos de contagio derivados de sus decisiones de política; y las economías emergentes deben abordar con firmeza la acumulación de apalancamiento y deuda externa de las empresas.
Y en tercer lugar, la cooperación internacional. Dado el carácter mundial de los desafíos que tenemos por delante, esta cooperación es “indispensable”, explicó Lagarde. Al abordar problemas que van desde los efectos de contagio económico hasta las crisis de refugiados, el desarrollo internacional y el cambio climático, “ningún país puede actuar por su cuenta”, declaró.
El objetivo del FMI
Los 188 países miembros del FMI están enfrentando desafíos crecientes, y por eso a la institución le corresponde ayudarlos, dijo Lagarde. El objetivo del FMI, explicó, es ser más ágil, más integrado y centrar más la atención en el apoyo a los países miembros en esta transición a una nueva era de crecimiento duradero e inclusivo.
En su conferencia de prensa de apertura Lagarde abordó diversos temas, y contestó preguntas sobre la desaceleración del crecimiento de China a medida que el país reequilibra su economía, la situación en Oriente Medio y África y las relaciones del FMI con América Latina (vea el video de la conferencia de prensa).

Respondiendo a las nuevas realidades

Los países miembros enfrentan un mundo incierto y en rápida transformación. Las autoridades se encuentran cada vez con mayor frecuencia ante difíciles disyuntivas. La Agenda Mundial de Políticas de la Directora Gerente hace un llamado para que se adopten políticas que se refuercen mutuamente para apoyar el crecimiento en el presente, aumentar la capacidad de absorber choques y asegurar un futuro sostenible e inclusivo.
La Agenda Mundial de Políticas, que se debatirá con el órgano rector del FMI, el Comité Monetario y Financiero Internacional, describe los desafíos a los que se enfrentan las autoridades, define las prioridades de los 188 países miembros y explica lo que el FMI puede hacer para brindarles apoyo.
El documento destaca un objetivo reforzado para la institución: agilidad, integración y atención centrada en los países miembros. Dentro de este marco general, el asesoramiento en materia de políticas ayudará a los países miembros a responder a las condiciones financieras más restrictivas y volátiles y ejecutar reformas macroestructurales eficaces. Ante las crecientes disyuntivas de políticas, el FMI integrará mejor el asesoramiento en materia de políticas en todos los sectores y regiones y aprovechará mejor las sinergias entre la supervisión y el fortalecimiento de las capacidades. El FMI asimismo profundizará su interacción con los países miembros, mejorará la transmisión de conocimientos y garantizará un intercambio de información más ágil con las autoridades.

Prioridades de América Latina para la próxima década

REUNIONES ANUALES DEL FMI Y EL BANCO MUNDIAL

Prioridades de América Latina para la próxima década

Natalie Ramirez-Djumena 
Boletín del FMI
10 de octubre de 2015
  • América Latina ha logrado importantes avances sociales en los últimos 15 años
  • Dadas las débiles condiciones mundiales, la región necesita generar nuevas oportunidades para el desarrollo social
  • Algunas de las prioridades clave son aumentar la participación en los mercados de trabajo formales e incrementar la productividad
L
os países de América Latina deberán generar nuevas oportunidades para impulsar el crecimiento, preservando al mismo tiempo, e incluso reforzando, los avances sociales realizados, señalaron reconocidos economistas en un seminario celebrado durante las Reuniones Anuales.
En el seminario “Crecimiento e inclusión en América Latina: La próxima década” se examinó la transformación social y las estrategias para promover un crecimiento inclusivo en la región durante la próxima década. Este seminario se celebró el 8 de octubre en el marco de las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial en Lima, Perú.
En un contexto de vigoroso crecimiento, la transformación social en América Latina en los últimos 15 años ha sido espectacular. La región redujo la tasa de pobreza de forma considerable y la pobreza extrema a la mitad. La desigualdad del ingreso también disminuyó. De cara al futuro, el desafío consistirá en preservar y reforzar los avances realizados en un contexto más difícil para el crecimiento, en especial para los países exportadores de materias primas.
Mitsuhiro Furusawa, Subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional, mencionó tres factores que explican estos espectaculares avances sociales en América Latina: un sólido crecimiento económico que permitió la creación de empleo, estabilidad macroeconómica (baja inflación y políticas fiscales sostenibles), y programas sociales focalizados bien diseñados e innovadores.
Los panelistas estuvieron de acuerdo con estos tres factores y destacaron que los programas de asistencia social en particular han contribuido a los espectaculares avances sociales de la región. Señalaron que América Latina se ha convertido en líder mundial en el uso de transferencias monetarias condicionadas. Los programas de Brasil y México son dos de los más importantes; allí, las transferencias están supeditadas a requisitos como que los niños vayan a la escuela, o se reciban las vacunas.
“El objetivo de los programas sociales de Perú es fortalecer las capacidades”, añadió Alonso Segura, Ministro de Economía y Finanzas del Perú. El muy exitoso programa Juntos de Perú, puesto en marcha en 2005, tiene como objetivo principal desarrollar el capital humano.
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, explicó que los programas de transferencias condicionadas en América Latina tienen un costo, en promedio, de alrededor de 0,4% del PIB. “No es tan caro respaldar a 124 millones de personas”.
Pero los panelistas hicieron hincapié en que durante la próxima década —marcada en particular por unas condiciones mundiales menos favorables y el fin del auge de las materias primas— América Latina deberá generar nuevas oportunidades para el desarrollo social.
Beneficiar a todos
Los panelistas señalaron que las políticas y programas del mercado laboral deberán orientarse a grupos desfavorecidos, como la población rural y las mujeres. “La llave maestra para combatir la pobreza y la desigualdad es el empleo”, afirmó Bárcena. Señaló que, si bien América Latina ha tenido un éxito considerable en la reducción de la pobreza, abordar la desigualdad sigue siendo un tema central en la agenda de políticas de los gobiernos de la región.
Santiago Levy, Vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo, afirmó que dado que en promedio alrededor del 50% de la población trabaja en el sector informal, los países de América Latina tienen “sociedades segmentadas”. “El hijo de un trabajador en el sector informal puede asistir a la misma escuela pública que el hijo de un trabajador en el sector formal; en este caso no hay discriminación, pero estos dos niños van a diferentes clínicas de salud pública”. Así pues, un desafío fundamental para lograr el crecimiento económico con inclusión social es buscar una forma de dar acceso a todos los trabajadores al mismo sistema y prestaciones sociales, y no basarse en los ingresos procedentes de las materias primas que varían constantemente para financiar estos sistemas.
Richard Webb, Director del Instituto del Perú de la Universidad de San Martín de Porres y ex Presidente del Banco Central de Reserva del Perú, reconoció que en los últimos 15-20 años las poblaciones olvidadas, que a menudo viven en zonas rurales, han comenzado a recibir asistencia del Estado. Pero también señaló que además de estos programas de asistencia, estos grupos necesitan ayuda para aumentar su productividad de manera que puedan elevar sus ingresos. “Para las poblaciones excluidas, la infraestructura y los servicios básicos son esenciales”, afirmó. Bárcena se mostró de acuerdo y añadió que en varios países la inclusión de las poblaciones indígenas representó un desafío que requirió enfoques creativos.
Los participantes señalaron asimismo que la informalidad limita el acceso a servicios financieros. Si bien estuvo de acuerdo con este punto, Bárcena señaló que una mayor conectividad digital puede acelerar la inclusión financiera.
Furusawa afirmó que la desigualdad también puede reducirse mejorando la progresividad de los sistemas tributarios; es decir, reduciendo la carga impositiva de los trabajadores de bajos ingresos.
Igualdad de oportunidades para las mujeres
Los panelistas señalaron que la discriminación y la baja participación en la fuerza laboral siguen siendo los principales retos para el progreso social de la mujer. Bárcena explicó que si las mujeres recibieran el mismo salario por el mismo trabajo que los hombres y el mismo acceso a empleos, la pobreza en Bolivia, por ejemplo, se reduciría en 15 puntos porcentuales.
Furusawa destacó que la igualdad de género mejora la eficiencia de la economía. “Al eliminar la brecha de género, el PIB aumentaría 5% en Estados Unidos y 9% en Japón”. Mencionó el ejemplo de Japón para ilustrar cómo la aplicación de políticas creativas puede respaldar la participación femenina en la fuerza laboral.
“Al mejorar la participación de la mujer en el mercado laboral aumenta la productividad y la equidad; es una opción beneficiosa para todos”, dijo Levy. Varios oradores señalaron que en Perú, la participación femenina en el mercado laboral es mucho mayor que el promedio de la región. “En Perú, las mujeres trabajan más que los hombres”, observó Segura, antes de hacer un resumen de la sesión. “La gente pregunta: ¿necesitamos crecer primero para ser más inclusivos, o necesitamos más inclusión para crecer? Esto es un falso dilema: el crecimiento y la inclusión deben ir de la mano”.

Wolf: la economía mundial pasa por un momento muy delicado

Wolf: la economía mundial pasa por un momento muy delicado

06 - Oct - 2015
Lima, 6 octubre 2015.- El editor asociado y columnista principal del diario británico Financial Times, Martín Wolf, afirmó que la economía mundial pasa por un momento muy delicado y que las políticas utilizadas parahacer frente a ella pueden ser desestabilizadoras.
Wolf llegó al Perú para brindar una conferencia magistral a invitación de la Universidad del Pacífico y del CIES.  Al medio día tuvo una reunión cerrada con empresarios y representantes de la cooperación internacional.
En ambos eventos, su ponencia titulada “Challeges of the wolrd economy” fue estructurada en cinco puntos: crecimiento lento, demanda deficiente, retos para hoy, geo economía versus geo política y conclusiones. En la UP tuvo comentaristas a Juan Mendoza y Vicente León,  Director de la Maestría en Economía y Vice Decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la  Universidad del Pacífico, respectivamente.  El Decano de la Facultad de Economía de esta casa de estudios fue el anfitrión
Martin Wolf
Wolf, economista y periodista inglés, es  considerado como uno de los escritores más influyentes del mundo, su último libro (mayo 2015)  La gran crisis: cambios y consecuencias. Lo que hemos aprendido y lo que todavía nos queda por aprender de la crisis financiera, ha sido traducido en varios idiomas y uno de los más adquiridos en Amazon.
Fue galardonado con el CBE (Comandante del Imperio Británico) en el año 2000 " por sus servicios al periodismo financiero". El señor Wolf es miembro honorario del Nuffield College de Oxford , miembro honorario del Corpus Christi College, Universidad de Oxford, miembro honorario del Instituto Oxford de Política Económica (Oxonia) y profesor honorario de la Universidad de Nottingham .
Ha sido miembro de foro en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos desde 1999 y miembro de su Consejo de Medios Internacionales desde 2006. Fue nombrado Doctor en Letras Honoris Causa, por la Universidad de Nottingham, en julio de 2006. Se convirtió en doctor en Ciencias (Economía) de la Universidad de Londres, honoris causa, por la London School of Economics, en diciembre de 2006. Fue miembro de la Comisión Independiente del gobierno del Reino Unido en la Banca entre 2010-2011. Las publicaciones más recientes de Martin son ¿Por qué funciona la globalización?  y La fijación de Global Finance.
Descargar archivo: 

ENTRADAS/SPOTS