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viernes, 1 de marzo de 2013

¿Por qué el Banco Central mantiene la tasa de referencia?

1/03/2013
La tasa de interés de referencia interbancaria (en adelante TIRI) es la tasa de interés que se cobran los bancos comerciales entre sí, por préstamos a muy corto plazo. Es usual que los bancos se presten entre ellos, de modo que la liquidez pasa de aquellos que tienen un exceso a los que la necesitan.

La TIRI es la principal herramienta de política monetaria del BCR.
Recordemos que el BCR tiene como objetivo único una meta anual de inflación de 2% +/- 1%.
Si el BCR nota que la inflación está aumentando, entonces sube la TIRI. Una TIRI más alta eleva el costo de los préstamos entre bancos, por lo que estos responden trasladando el mayor costo a los clientes, es decir, tienden a subir la tasa de interés activa.
 El aumento en la tasa activa genera que los préstamos, sea para consumo o inversión sean más caros.
La idea es que como consecuencia de lo anterior, disminuyan los créditos que otorgan los bancos y con ello la demanda interna (el consumo y la inversión son componentes de la demanda interna).
La menor demanda controla la inflación. Ahora bien, desde mayo de 2011, la TIRI se mantiene en 4.25% y en la última reunión del directorio del BCR (13 de febrero de 2013) se acordó mantenerla, debido a que la inflación de enero fue 0.12%, resultado que permitiría llegar a la meta anual.
 Hasta ahí todo bien; pero, ¿qué otros efectos tiene el hecho que la TIRI se mantenga en 4.25%? 
 En primer lugar, la TIRI en Perú es 4.25%, mientras que en Estados Unidos, Europa y Japón es 0% o cercana a 0%. No es difícil concluir que si hay libre movilidad de capitales, entonces el diferencial entre tasas de interés genera que ingresen dólares al Perú, pues "ganan más aquí que en su lugar de origen".
El efecto no deseado es que la mayor cantidad de dólares origina una disminución en el tipo de cambio, situación no deseable. El BCR está actuando sobre ese problema de otro modo.
Lo que ha hecho es elevar la tasa de encaje en dólares, de modo que los bancos puedan prestar menos; así "salen menos dólares a circulación" y aumentan las reservas, pues el encaje en dólares forma parte de las reservas.
Al salir menos dólares a circular, se atenúa la caída en el tipo de cambio, como ha ocurrido en las últimas semanas. En segundo lugar, si bajara la TIRI, podría evitarse el ingreso de capitales de corto plazo, pero se haría aún más barato obtener un préstamo, con lo cual se alimentaría el boom crediticio, efecto no deseado por el BCR. Entonces, si bajara la TIRI colaboraría con el boom crediticio; si sube la TIRI aumentaría el diferencial de tasas de interés e ingresarían más capitales, deprimiendo aún más el tipo de cambio.
De ahí que el BCR, de acuerdo con su objetivo único que es el logro de la meta de inflación, opte por mantener la TIRI. Parece que es una "trampa" de política económica.
 Si la TIRI está "diseñada" para lograr la meta inflacionaria del BCR y no otra cosa, entonces se requiere de otros instrumentos para enfrentar los dos problemas de política económica de corto plazo: la caída del tipo de cambio y el boom crediticio. Pero, ¿cómo hacerlo en un entorno de libre movilidad de capitales? Hace un par de meses el FMI publicó un documento donde justificaba colocar algunas limitaciones al ingreso de capitales, en especial del capital de corto plazo. Por ejemplo, introducir un impuesto a la entrada de capitales, como lo hizo Chile entre 1991 y 1999. Así, el capital especulativo o golondrino lo pensaría dos veces antes de tomar la decisión. Es cierto que ello va contra el mercado, pero ¿no es acaso una distorsión el exceso de dólares introducidos al mercado por la reserva federal (FED) para reactivar la economía de los Estados Unidos? Lo que planteo es que hay que corregir los efectos que la distorsión genera sobre la economía peruana. De lo contrario seguirán cayendo las exportaciones no tradicionales, lo que se suma a la reducción de las tradicionales por el menor precio internacional de los minerales. Debemos tener presente que la intervención del BCR en el mercado cambiario, a través de las compras de dólares tiene límites, en la medida que las mismas generan una inyección de soles que podría tener impactos inflacionarios (es difícil esterilizar tantos soles) .
En enero de 2013 compró US$ 1780 millones de dólares y en los 12 primeros días de febrero, US$ 840 millones.
 Por el lado del boom crediticio, parece más simple la solución: la SBS puede colocar mayores regulaciones a la entrega de créditos. También es posible aumentar el porcentaje que las AFPs pueden invertir en el exterior. Ya subió en dos semanas de 30% a 32% y luego a 34%. Ciertamente una medida asilada no tendrá mucho efecto; se trata de una combinación de medidas que enfrenten ambos problemas de corto plazo.
La TIRI subirá solo si la inflación inducida por una mayor demanda, comienza a "salirse" de la meta anual. Al menos es la señal que entrega el BCR.

 Fuente

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