Escriba lo que desea buscar en este blog

viernes, 25 de enero de 2013

El BCR no considera control de capitales por alza del sol


El BCR no considera control de capitales por alza del sol

Viernes, 25 de enero del 2013
Julio Velarde, presidente de la entidad, afirmó que no ve necesario adoptar esa medida para desalentar la entrada de dólares al país. Descartó que se trate de un ingreso de divisas de corto plazo.
<strong>Intervención.</strong> El BCR compró US$ 13,855 millones el año pasado. (Carolina Urra)
Intervención. El BCR compró US$ 13,855 millones el año pasado. (Carolina Urra)
Lima (Reuters).- El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, afirmó que los controles de capitales no son necesarios en este momento en Perú, donde la fuerte entrada de dólares ha impulsado a la moneda local aun máximo de 16 años.
El nuevo sol se apreció un 5.38% el año pasado apoyado en parte por los buenos fundamentos de la economía local, que se habría expandido un 6.3% en el 2012 en medio de una robusta demanda interna.
Para atenuar la escalada, el BCR adquirió el año pasado un récord de 13,855 millones de dólares en el mercado cambiario. Asimismo, ha elevado los encajes -o requerimientos bancarios- y recientemente permitió que las administradoras privadas de fondos de pensión inviertan más en el exterior.
Pero por el momento, la autoridad monetaria no considera necesario fijar controles de capital para desalentar la entrada de divisas al país, que crecería este año un 6%.
“No he pensado nunca en control de capitales y no lo veo como necesario tampoco ahora (…) hay muchos mecanismos para evadirlos”, dijo Velarde a periodistas.
“Hay algo de inversión de portafolios por lo fuerte del año pasado que ha sido la inversión extranjera directa y los préstamos de largo plazo, hay algo de inversión en portafolio (de corto plazo) y la participación de extranjeros en los bonos en soles del Gobierno”, explicó Velarde, descartando que se trate de un ingreso de divisas de corto plazo.
A las 12.42 hora local (1742 GMT), el sol caía frente a la jornada previa un 0.08% a 2.557/2.558 unidades por dólar, en una sesión en la que el Banco Central ofrecía comprar dólares en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS/SPOTS