Escriba lo que desea buscar en este blog

viernes, 22 de febrero de 2013

Metodología de la economía positiva, los límites de la predicción.

Por Juan Vicente Sola. 1[1]
  A) Economía Normativa y Economía Positiva.

 Las diferencias entre las interpretaciones acerca de la Economía normativa y la economía positiva, en general apuntan a considerar que la primera trata sobre cuestiones relacionadas con el “deber ser” y la segunda concentra su interés en el “ser”, “lo que es”. Desde esta perspectiva también se sostiene que dentro de las consideraciones que incumben a la Economía Normativa, se encuentran aspectos del tipo valorativo y de prescripción, con el contenido de subjetividad que ello implica; mientras que a la Economía Positiva conciernen aspectos ausentes de consideraciones valorativas y mas concentrados en términos prospectivos.
La postura que se asuma frente al problema de discernir de que manera una se alimenta de la otra y hasta que punto en la actualidad el debate acerca de la demarcación de cada uno de sus campos de incumbencia se encuentra abierto, tendrá efectos tanto en la valoración acerca del alcance de los programas de investigación realizados en el ámbito de la economía positiva como ciencia, como así también servirán de sustento a las prescripciones fundadas en la valoración de las proposiciones normativas.

Hacia fines del siglo XIX John Neville Keynes, (padre de J. M. Keynes), en su obra “Alcance y Método de la Política Económica” alertaba de la ambigüedad en los términos Economics y Economy 2[2] señalando que la ambigüedad en el uso de esos términos conducía a muchas confusiones sobre la naturaleza de la política económica. Indicaba que una línea de acción es comúnmente denominada economics, cuando se refiere al gasto de dinero, tiempo y esfuerzo y llamada economy cuando se refiere al empleo de los recursos con “prudencia y discreción”. Podemos considerar a la economía positiva como una ciencia, que utiliza el método científico y procura establecer leyes universales de comportamiento, para realizar predicciones acertadas acerca del comportamiento de determinadas variables. En el debate académico de principios del siglo XX, se comparaba el método científico de la economía positiva con el de las ciencias físicas.
Al respecto John Neville Keynes decía:

“La relación de la Política económica con las ciencias físicas es entonces simplemente eso, que aquella presupone a estas, oportunamente referidas como premisas, pero nunca como conclusiones” 3[3]

---------------------------------
1[1] Doctorando en Economía en la ESEADE. Paper presentado en la materia Metodología de la Economía. 
2[2] John Neville Keynes. Scope and Method of political economy. Batoche Books. Kitchener 1999. First edition 1890. Capítulo I Introducción. §1 Naturaleza e importancia acerca de la discusión sobre el alcance y método de la política económica. 
3[3] Keynes, John Neville. Op. Cit. Capítulo III pág 44 

Señala más adelante que la economía debe ser considerada como una ciencia social antes que una ciencia moral o psicológica.
También la distingue de una ciencia política. .........
MÁS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS/SPOTS