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miércoles, 19 de agosto de 2015

¿QUÉ ES LA INGENIERÍA DEL CONOCIMIENTO?

¿QUÉ ES LA INGENIERÍA DEL CONOCIMIENTO?

Ruedas dentadasLa Ingeniería del Conocimiento (Knowledge engineering) es la “Ingeniería que tiene por objetivo la creación de indicadores, métodos e instrumentos de naturaleza matemática, informática y  lingüística, para el análisis y la representación cartográfica de la información científica y técnica” (Polanco, 1996).
La Ingeniería del Conocimiento es la rama de la Inteligencia Artificial dedicada al diseño y desarrollo de los Sistemas Expertos llamados Sistemas de Conocimiento que permiten lageneración de nuevo conocimiento a partir del conocimiento objetivo  (Popper, 1979) o explícito (Nonaka y Takeuchi, 1995) almacenado en las bases de datos.
A su vez, la Cartografía de la Información en su acepción más pura, es decir, entendida como la realización de mapas cartográficos de información textual mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG o GIS, en su acrónimo inglés), es un concepto acuñado por  Jhon. L. Old (2002). Por Cartografía del Conocimiento se ha de entender la realización de mapas cartográficos para la visualización del nuevo conocimiento obtenido mediante Sistemas del Conocimiento (Pino y otros, 2011).
La Ingeniería y la Cartografía del Conocimiento son de esta manera disciplinas de gran utilidad para las Organizaciones en los ámbitos de la investigación, el desarrollo y la innovación, ya que facilitan y mejoran el funcionamiento de sus Sistemas de Toma de Decisiones. La Ingeniería y la Cartografía del Conocimiento potencialmente proporcionan el mejor soporte a la toma de decisiones de los equipos de Dirección o Gerencia de empresas, al desarrollo óptimo de investigaciones científicas o al desarrollo de productos y servicios (ver Figura nº 1).
Piramide del conocimiento
Figura 1.- Pirámide del conocimiento. En la base están los datos y su reelaboración mediante sistemas de conocimiento conduce a la creación de nuevo conocimiento y su representación cartográfica que ayudan a la toma de decisiones.
Los Sistemas de Conocimiento emplean métodos matemáticos, informáticos y lingüísticos para crear nuevo conocimiento a partir del conocimiento explícito presente en los documentos de las bases de datos bibliográficas  (Reyes, 2005). Este nuevo conocimiento no explícito tampoco está implícito, como tal, en la base de datos y por tanto no se trata de un acto de descubrimiento como quien descubre, por ejemplo, un nuevo planeta preexistente en el Universo, sino que es un descubrimiento en el sentido de acto genuino de creación de un  conocimiento anteriormente no existente. Los Sistemas de Conocimiento tienen su origen en los softwares ciencimétricos desarrollados para facilitar el análisis de grandes conjuntos documentales (artículos científicos, patentes, tesis doctorales, etc.)  (Larreina y otros, 2006). Siguen el proceso KDD en sus diferentes fases, y su evolución ha sido constante durante los últimos años permitiendo la creación de nuevo conocimiento en diferentes formatos de salida: listados basados en índices, grafos, diagramas, mapas, etc. El investigador transmite su conocimiento tácito al resto de la clase científica en los documentos que escribe. Estos documentos que se constituyen en  conocimiento explícito u objetivo están disponibles para otros investigadores en las bases de datos y pueden ser analizados por los Sistemas del Conocimiento para descubrir y crear nuevo conocimiento. Uno de los métodos empleados en Ingeniería del Conocimiento es el Análisis de Palabras Asociadas o análisis de la coocurrencia de las palabras en los documentos textuales (Jurado-Alameda y otros, 2002).
Sistema de Conocimiento
Figura 2.- Ejemplo de sistema de conocimiento denominado CoPalRed y de sus principales capacidades. Actualmente la última versión de CoPalRed se denomina Techné CoWord y forma parte de las medios tecnológicos de los que dispone el grupo de investigación Techné.
La Vigilancia Científica y Tecnológica es el conjunto de tareas que buscanproporcionar buena información – sobre el entorno científico y tecnológico de la organización – a la persona idónea en el momento adecuado (Prieto, 2004) y en el lugar adecuado. Se encuadra dentro de las actividades propias de la Inteligencia Competitiva de una organización y está dirigida a analizar el conocimiento científico y tecnológico producido en su entorno de interés con la finalidad de crear nuevo conocimiento de carácter estratégico y de utilidad en la toma de decisiones.
 La Inteligencia Competitiva en una organización integra la Gestión del Conocimiento (ámbito interno) con la Vigilancia Científica y Tecnológica (entorno externo) en la toma de decisiones estratégicas (Lopéz y otros, 2007).

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