Escriba lo que desea buscar en este blog

martes, 20 de octubre de 2015

Documento - Instituto de Investigaciones en Matemáticas: “Objetividad, probabilidad y población”

Ignacio Méndez Ramírez, Hortensia Moreno Macías, Ignacio Méndez Gómez-Humarán y Chiharu Murata. “Objetividad, probabilidad y población”, 54 pp.

Resumen 

La adecuada aplicación de los métodos estadísticos juega un papel fundamental en el proceso de la investigación. 
A su vez, el manejo apropiado de tan importante herramienta depende de la correcta comprensión de sus conceptos y, ya que la proveedora directa o indirecta de los datos es la población, resulta esencial entender con claridad su significado. 
Con frecuencia la especificación de la población puede pensarse como una tarea trivial y sin mayor relevancia, sin embargo, la repercusión que ésta tiene en los resultados y su interpretación es inevitable. 
Los modelos estadísticos lineales son ampliamente utilizados en el trabajo científico, pero en muchas ocasiones son considerados entes independientes del concepto de población. 
Quizá por la facilidad y versatilidad que actualmente ofrecen los paquetes estadísticos, como: SAS, STATA, SPSS, JMP, STATISTICA, S-PLUS y R, por mencionar algunos, el usuario se concentra en las cuestiones técnicas del manejo del paquete más que en los conceptos que en ellos subyacen. 
En este trabajo, se presentan algunos de los conceptos básicos involucrados en investigaciones cuantitativas. 
Se considera que la exposición es original y ayuda a ubicar de una mejor manera los conceptos básicos en las aplicaciones de los modelos estadísticos lineales. 
Se explican, también, conceptos fundamentales del planteamiento filosófico, matemático y metodológico necesarios para considerar la estadística como parte de la investigación en general, así como sus limitaciones. 
Se discute la objetividad y la subjetividad en relación con la adquisición del conocimiento, con un enfoque de epistemología evolutiva; aspectos que se presentan en el trabajo de investigación que emplea la estadística, pues se tienen partes subjetivas como son el problema, el diseño, y los modelos, pero la información que se obtiene sobre cómo es el mundo es objetiva. 
Además, se definen los términos de aleatoriedad y probabilidad, para luego enmarcarlos en la práctica de la investigación, en donde se usa el concepto de población como marco de referencia para las inferencias comunes en las investigaciones médicas, agronómicas, pedagógicas, psicológicas, etcétera. 
Posteriormente, la definición de la población se extiende en varias vertientes: estudios comparativos; factores de confusión y su control; estudios longitudinales; varios tamaños de unidades de estudio (multinivel); pseudorepetición, para finalmente, discutir los conceptos fundamentales de modelos lineales, con detalle en los conceptos relativos al control de factores de confusión mediante homogeneidad, aleatorización, uso de bloques y de covariables; y se 2 mencionan, también, las implicaciones de este control en las poblaciones y los modelos que se estudian.

VER MÁS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS/SPOTS