Escriba lo que desea buscar en este blog

sábado, 17 de diciembre de 2016

¿Es necesario un giro ontológico para ‘Reorientar la Economía’?

¿Es necesario un giro ontológico para ‘Reorientar la Economía’?
 Eugenia Perona (Universidad Nacional de Córdoba)

Resumen

En su último libro, Reorienting Economics (2003), Tony Lawson intenta explicar la naturaleza de los problemas que afectan a la economía moderna, así como proponer una salida a los mismos. Su tesis central es que la economía debe reorientarse en el sentido de un mayor compromiso con la ontología. Este libro no es sólo una contribución notable, sino que ha estimulado el debate metodológico dentro de la comunidad académica en una medida no conocida hasta ahora. Además de presentar las principales ideas de la obra de Lawson, en esta nota se lleva a cabo una reseña sobre las principales reacciones a Reorienting Economics.

Palabras clave: Reorienting Economics, ontología, realismo crítico, economía heterodoxa

Abstract

In his last book, Reorienting Economics (2003), Tony Lawson endeavours to explain the nature of the problems pervading modern economics, as well as to outline a possible way out. His central thesis is that a reorientation of economics should be carried out, in the direction of a greater concern with ontology. Not only is this book a truly remarkable contribution, but it has also stimulated methodological debate within the academic community to an extent unknown before. In addition to presenting the main ideas of Lawson’s work, this note offers an overview of the main reactions to Reorienting Economics.

Key words: Reorienting Economics, ontology, critical realism, heterodox economics

Eugenia Perona †
Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba Av Valparaíso s/n, Ciudad Universitaria, (5000) Córdoba, Argentina eperona@eco.unc.edu.ar

1. Introducción

El último libro de Tony Lawson, Reorienting Economics, ha tenido una gran repercusión entre los investigadores en metodología de la economía y economía heterodoxa, y es entendible por qué. Tony Lawson es hoy en día una figura líder entre los economistas que se oponen al enfoque tradicional (o mainstream) de la economía, cuya supremacía se ha extendido a lo largo del último siglo.
Sus numerosos trabajos y conferencias; su idea pionera de aplicar a la economía los preceptos del enfoque filosófico sistematizado como realismo crítico; su fuerte compromiso con promover un cambio en la forma de hacer economía, que haga de la misma una verdadera ciencia social y no meramente un ejercicio en modelística; su análisis minucioso y coherente de las causas que explican los diversos problemas que afligen a la economía moderna; su visión provocativa pero a la vez de un gran rigor científico; su carisma personal, reflejado tanto en el entusiasmo con que defiende las tradiciones heterodoxas, como en la organización de innumerables eventos destinados a promoverlas – entre los que se destaca el famoso Workshop on Realism and Economics que lleva más de diez años de sesiones ininterrumpidas en la Universidad de Cambridge; han hecho del autor inglés un referente ineludible en el largamente postergado, pero en los últimos años floreciente, campo de la metodología de la economía.

En efecto, el nuevo libro de Lawson, publicado por Routledge en 2003, fue recibido con avidez por la comunidad científica relevante, que no tardó en hacer oír sus reacciones. La conferencia de la International Network for Economic Method llevada a cabo en Leeds (UK) en septiembre de 2003, incluyó una mesa redonda sobre el libro en cuestión, dando lugar a comentarios por parte de Sheila Dow, Mark Peacock y Julian Reiss, así como a una réplica por parte del mismo Tony Lawson, que fueron luego publicados en una edición reciente del Journal of Economic Methodology.

También el Post-Autistic Economics Review (PAER) – una revista electrónica cuyo número de adherentes crece día a día desde su creación en 2000 – se sumó al debate con un simposio sobre Reorienting Economics. En el número 28 (octubre de 2004), los editores comunican que ésta y las próximas ediciones de la revista estarán destinadas en parte a la discusión de la obra de Lawson “con la intención de que su libro sirva como foco para una discusión general acerca de la reforma de la economía”. Así, los números 28, 29 y 30 (estos últimos de diciembre de 2004 y marzo de 2005, respectivamente), incluyen comentarios de: Geoff Hodgson, Irene Van Staveren y Bruce Caldwell (No.28); Bernard Guerrien, Jack Vromen y Andrew Sayer (No.29); y Jeroen Van Bouwel y Bruce McFarling (No.30).

En general, y tal como se desprende de los distintos comentarios, las opiniones acerca de Reorienting Economics han sido muy positivas, no obstante lo cual (como corresponde a un proyecto científico como el defendido por Lawson, que proclama la falibilidad y parcialidad del conocimiento), se han suscitado numerosos puntos de discusión en torno a la obra. 
Mi intención en las siguientes páginas es la de elaborar una reseña sobre las contribuciones más importantes del libro, así como las principales reacciones de sus comentaristas. 

El objetivo de esta nota no es otro que el de servir como fuente de información para aquellos economistas que se interesen por los desarrollos más recientes en la metodología de la disciplina, o bien como punto de partida para aquellos científicos sociales que deseen sumarse al debate.


2. Reorienting Economics: en defensa de la necesidad de un ‘giro ontológico’ 

Cada página de la obra de Tony Lawson es una invitación permanente a la reflexión. Como lo reconocen todos sus críticos, y lo afirma de manera concisa Julian Reiss: “Hay una vasta riqueza de ideas en Reorienting Economics, algunas completamente nuevas, otras que son desarrollos de ideas anteriores; en total tantas, que se haría difícil discutir aún una muestra representativa” (2004:321). Sin embargo, existe una contribución trascendental en el pensamiento de Lawson, que se manifiesta no sólo en este libro sino en todas sus obras, y que engloba o sirve de marco para las restantes ideas. Dicha contribución está dada por el papel de la ontología en la reorientación que el autor propone para la disciplina. El papel de la ontología es, en efecto, central al pensamiento Lawsoniano. Esencialmente, el autor sostiene que la economía moderna presenta numerosos problemas y/o fallas, lo cual ha sido reconocido en distintas oportunidades, incluso por investigadores de destacada trayectoria.
El problema principal, argumenta Lawson, es que la rama u orientación dominante dentro de la economía (el mainstream) se caracteriza por la insistencia en el uso de un tipo de método en particular, el análisis matemático-deductivo, que se manifiesta concretamente en la premisa de que todo trabajo en economía, si quiere ser considerado científico, debe estar expresado en términos de un modelo matemático (o econométrico).
Para Lawson, es este énfasis desmedido en el método el que origina todas las dificultades. Ello se debe a que el tipo de realidad compatible con la utilización de modelos formales – caracterizada fundamentalmente por la ubicuidad de sistemas cerrados – es muy diferente del tipo de realidad de sistemas abiertos que caracteriza al reino social y, dentro de éste, a la economía.
En otras palabras, hay una inconsistencia entre la ontología que los modelos matemáticos implícitamente presuponen, y la ontología que efectivamente caracteriza a la realidad económica. Por esta razón, una verdadera reorientación de la economía requiere de un ‘giro ontológico’, es decir, de una discusión explícita sobre la naturaleza del material que constituye la economía y los fenómenos económicos. Lawson no se queda, sin embargo, en una simple defensa de la ontología, sino que va más allá. En efecto, el autor elabora en detalle (y defiende) una concepción ontológica particular, sistematizada como realismo crítico, que sostiene que la realidad (social) es abierta, estructurada, caracterizada en gran medida por la existencia de relaciones internas, y sujeta a una constante transformación y reproducción.
La dinámica social, en este contexto, surge de la interacción continua entre dos categorías distintas e irreducibles: los seres humanos intencionales (agentes) por un lado, y las estructuras sociales que emergen como resultado de las acciones e interacciones de los agentes, y a su vez los condicionan y habilitan, por el otro. Dicha defensa de un vuelco hacia la ontología y, en particular, hacia un tipo de ontología como la propuesta por el realismo crítico, es el hilo conductor a lo largo de los capítulos que conforman Reorienting Economics. En la Parte I del libro, Lawson expone su argumento de manera concisa pero minuciosa, ofreciéndonos una visión más elaborada y sistematizada de su proyecto realista crítico que la llevada a cabo en sus numerosos escritos previos y...

VER LA FUENTE
                                                 † Publicado originalmente como: Perona E (2005) “Reseña sobre el debate acerca de Reorienting Economics”, Revista Empresa y Humanismo, Vol. VIII, Nº 2/05, Universidad de Navarra, España (http://www.unav.es/empresayhumanismo/4publi/revista.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS/SPOTS

TEMAS PUBLICADOS