Escriba lo que desea buscar en este blog

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Historia de la Facultad de Ingeniería Económica de la Universidad Nacional de Ingeniería Lima Perú

En 1960, un lustro después de que la Escuela Nacional de Ingenieros se convirtiera en Universidad Nacional de Ingeniería, el Perú tenía 30 247 estudiantes universitarios, de los cuales 3 672 (el 12,1%) seguían alguna carrera de ingeniería; en 1983, los estudiantes universitarios en el Perú eran ya 317 399, de los cuales 73 381 (el 23,1%) estudiaban ingeniería.

En el caso de la UNI, en 1960 los estudiantes eran 3 332, y en 1983 llegaban a 12 601. Si la población universitaria peruana, en 23 años, se había multiplicado aproximadamente por 10, la de ingeniería se había multiplicado por 20, aunque en la UNI en estos mismos años el número de alumnos se había multiplicado por 3,7. ¿Cómo explicar este fenómeno?

Como en cualquier otro proceso histórico, son diversas y entrelazadas las variables que intervienen en el crecimiento exponencial tanto de la población universitaria cuanto de la de estudiantes de ingeniería en el Perú desde la segunda mitad de los años 50 del pasado siglo XX y especialmente desde los años 60. El eje articulador de ese conjunto de variables es, sin duda, el intento de cambio de la matriz productiva que ocurre en esos años.

De 1960 a 1970, bajo los rectorados de Mario Samamé y Santiago Agurto, la UNI conoce una profunda transformación que se manifiesta, entre otros aspectos, en un mayor interés por la investigación y la innovación, la incorporación de la especialización en las ciencias formales y naturales, la introducción de la economía y la apertura a las ciencias sociales, la presencia significativa de las humanidades y la cultura, el fortalecimiento de la planificación y del urbanismo, la oferta de carreras intermedias, la ampliación de las relaciones (académicas y financieras) internacionales y, finalmente pero no en último lugar, el cultivo del espíritu crítico.


16 / julio / 1963 El Consejo Universitario acuerda la creación de la Escuela de Economía. Inició sus funciones en 1964. 

El 21 de abril de 1964, siendo Rector de la UNI el Ing. Mario Samamé Boggio, se creó la Escuela de Economía Aplicada, constituyéndose para el efecto una Junta de Control y Dirección de la misma, que estuvo integrada por los profesores Luis Macchiavello Ferrero y delegado estudiantil Luis Ampuero. Se encargó su dirección al Ing. Jorge Succar Rahme, quien se encontraba fuera del país cumpliendo una misión de la Universidad. 

En tal razón y por haber sido el principal gestor del nuevo organismo académico, se expidió la resolución rectoral No. 112-64, mediante la cual se encomen daba la dirección de la Escuela alIng. Luís Felipe de las Casas Grieve. 



 Desde 1968 han egresado promociones de ingenieros economistas que que hoy prestan su valioso aporte tanto en la administración pública como en la privada. La estructura académico administrativa brinda una formación profesional del más alto nivel a los estudiantes con que cuenta en la actualidad.

En el aspecto académico se ha puesto en vigencia el nuevo Plan de Estudios de Pre-Grado, en este nivel hemos contado con destacados docentes nacionales y profesores visitantes. Entre ellos: Pedro Vuskovic, Pablo Ramos G. y Gerard De Verenice, que ostentan el título de Profesores Honorarios.
A partir de abril de 1995 se integró a la FIECS la Escuela Profesional de ingeniería Estadística.
Revista del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales
(IECOS)

Del 1970 a 1983, especialmente durante la dictadura militar, la UNI tiene que adecuarse a la nueva legislación universitaria, perdiendo en el camino el impulso de la década anterior y pasando por una larga etapa de crisis institucional, con breves períodos de relativa estabilidad.

Esta crisis no es ciertamente ajena al proceso de descomposición/recomposición de la sociedad, la economía y la cultura peruanas, propio de esos años.

 VER MÁS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS/SPOTS