Escriba lo que desea buscar en este blog

Cargando...

sábado, 26 de enero de 2013

Fuad Khoury: Vamos a incorporar auditorías de desempeño al gasto público


Viernes, 25 de enero del 2013

Esta práctica igualaría a las de las contralorías de Estados Unidos y Reino Unido. Actualmente, el Perú le dedica 95% de sus recursos humanos a hacer auditorías de cumplimiento, que no reflejan la efectividad de la ejecución de presupuesto.
El contralor general de la República, Fuad Khoury, indicó que su institución viene coordinando esfuerzos con el Ejecutivo para incorporar auditorías de desempeño al gasto público, lo que elevaría los estándares de monitoreo de ejecución presupuestal a niveles de países como Estados Unidos o Reino Unido.
“En la Ley Orgánica de la Contraloría, somos responsables por la eficiencia del gasto. Por eso estamos dirigiendo nuestros esfuerzos a realizar el tipo de auditoría de los países desarrollados: la auditoría de desempeño”, dijo Khoury durante la premiación del concurso nacional “Gasto público en la mira: evaluando el gasto público”, organizado por la Universidad del Pacífico.
Esto implicaría migrar a un modelo de contraloría que hace énfasis en cómo se gasta el presupuesto nacional en lugar de cuánto. Khoury mencionó que en organismos similares, como el Government Accountability Office (EE.UU.) o laNational Audit Office (Reino Unido), el 90% del tiempo y recursos humanos se dedican a hacer auditorías de desempeño y 10% de cumplimiento, mientras que “en el Perú hacemos al revés”.
Sector público atractivo
El contralor también aseguró que el sector público se está convirtiendo en un lugar adecuado y atractivo para trabajar”. Asimismo, criticó que las exigencias que se le hace a este sector sobrepasan el recurso humano que posee, por lo que alentó a las universidades a promover este espacio como un ambiente laboral adecuado.
“En la medida en que el talento humano se niegue a entrar al sector publico, el progreso del país va a dilatarse. Las oportunidades que el sector público ofrece son enormes y estar ahí es estar en el país”, agregó.
LOS DATOS
El Ministerio de Defensa ejecutó el 96.7% de su presupuesto correspondiente al 2012, ocupando con ello el primer lugar de eficiencia del gasto público dentro del Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ENTRADAS/SPOTS