Escriba lo que desea buscar en este blog

sábado, 14 de septiembre de 2013

BIODIVERSIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE Antonio Brack Egg Ecólogo

1.0 PERU MEGADIVERSO

El Perú es uno de los países más valiosos del planeta Tierra, por su altísima diversidad de paisajes, recursos vivos o biodiversidad, sus riquezas minerales y la contribución valiosa de sus gentes al bienestar del mundo. Sin él el mundo sería pobre y famélico.

1. El Perú como estadística 

Tiene una superficie de 1 285 216 km2, equivalente a 128 521 600 hectáreas, o sea, 25 veces Costa Rica y 62 veces Israel. Posee 200 millas marítimas de mar territorial, lo que equivale a unos 805 000 km2. Además reivindica cerca de 600 000 km2 en la Antártida.

 La población llega a unos 26 millones de habitantes. La expectativa de vida de los peruanos es de 67,4 años. La mortalidad infantil es de 52 por mil. El analfabetismo es del 11,70 %.

El idioma oficial es el castellano, pero es un país donde se hablan 45 lenguas nativas. Los primeros humanos llegaron al Perú hace unos 20 000 años, y trajeron consigo el perro y el conocimiento del fuego.

 2. Diversidad de paisajes y ecosistemas El Perú posee una muy alta diversidad ecológica de climas, de pisos ecológicos y zonas de producción, y de ecosistemas productivos. En bosques tropicales es el segundo país en América Latina (después de Brasil) y el cuarto a nivel mundial, y posee el 13% de los bosques tropicales amazónicos. En superficie total de bosques es el octavo a nivel mundial.
(...................)


Economía de derroche y de pobreza

La economía peruana, entre muchas otras, tiene algunas características muy patéticas: el país exporta poco; las actividades económicas son responsables de tremendos impactos ambientales y derrochan recursos naturales; y la incidencia de la pobreza y del desempleo son muy altos.
Las exportaciones peruanas per cápita alcanzan a unos US$ 270, mientras que las de Israel, Costa Rica y Chile llegan a US$ 5 000, 1 200 y 1 400 respectivamente.
Las actividades económicas productivas derrochan gran cantidad de recursos naturales y generan graves impactos ambientales, en especial sobre la calidad del agua y del aire; la disposición inadecuada de basuras y desechos; la calidad del ambiente en las ciudades; el deterioro de los suelos agrícolas; y el deterioro de la biodiversidad, en especial los bosques.
Sólo en la Amazonía se han intervenido y destruido 10 millones de hectáreas de bosques, y cada año se intervienen unas 250 000 adicionales, mientras las tierras de las áreas colonizadas en más del 60% se encuentran en estado de abandono y degradadas.
Por otra parte, el deterioro de muchos recursos naturales, en especial de los suelos agrícolas, es de tal envergadura que la productividad se ve afectada y se genera mayor pobreza, en una suerte de círculo vicioso. Por ejemplo, en el Departamento de San Martín se han colonizado ya unas 2 millones de hectáreas, pero apenas se siembran unas 90 000 hectáreas anuales, y la pobreza total es del 66,9 % y la pobreza extrema del 36,2%. Esta situación nos indica que, a pesar de la gran superficie de tierras habilitadas, no ha sido posible generar riqueza, sino más bien se han generado nuevos bolsones de pobreza
Uno de los temas de candente actualidad en el Perú es el de la pobreza y que afecta a cerca del 54% de la población. Se han preparado mapas de la pobreza, pero no se ha hecho el ensayo de sobreponer el mapa de la pobreza con el mapa de las potencialidades locales dormidas, olvidadas o marginadas, y el mapa de deterioro de recursos naturales.
Cuando se plantean las alternativas para ayudar a superar la pobreza se considera que la forma más efectiva es el empleo productivo y estable; dar servicios sociales básicos de calidad; y dar la oportunidad para que los pobres expresen sus demandas a quienes tienen la responsabilidad de satisfacerlas.
Por otra parte, la discusión sobre la situación económica del país no ha logrado hasta el presente analizar el modelo económico vigente con el deterioro y derroche de recursos naturales; los graves impactos ambientales; la generación de pobreza; y el potencial de recursos para generar nuevas actividades económicas de impacto positivo sobre el empleo, el ambiente y la generación de riqueza, e incremento de las exportaciones.
5. Deterioro de la diversidad biológica La pérdida de la diversidad biológica en el Perú es paulatina y de preocupantes proporciones, especialmente en lo referente al deterioro de los bosques, la degradación de ecosistemas, y la pesca y caza excesivas.


La tala de bosques es un proceso de …….


SIGGA LEYENDO EN EL  PDF 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS/SPOTS