Escriba lo que desea buscar en este blog

jueves, 26 de septiembre de 2013

Humala destaca en la ONU el buen crecimiento del país

Es un chiste del Presidente??? 

Logros. 

Dice que el modelo permitió capear la crisis internacional y convertir al país en atractivo para la inversión.
Los empresarios resaltan el mensaje, sin embargo el modelo dista de terminar con la pobreza. 
Ayer frente a los líderes mundiales reunidos en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, Ollanta Humala Tasso, presidente de la República, destacó que el crecimiento económico del Perú ha sido extraordinario en los últimos años, como fruto de muchos esfuerzos, de rigor, trabajo, y perseverancia. 
El mandatario destacó que esta expansión no solo ha logrado evitar los efectos más perniciosos de la inestabilidad mundial, sino también atraer inversiones sin precedentes en la historia del país. 
Durante su intervención en el debate general del 68º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, Humala afirmó que la tarea de su administración es asegurar las bases que permitieron este crecimiento, como son fortalecer la democracia, la institucionalidad, el Estado de Derecho, la seguridad, construir ciudadanía y abrir espacios de participación. 
 "Gracias a nuestro esfuerzo, el Perú es considerado un país emergente, de renta media, con nuevas clases medias, con un consumo interno creciente, capaz de atraer inversiones para grandes proyectos de largo plazo", aseguró.
En ese aspecto, el jefe del Estado explicó que el manejo responsable de la economía peruana ayudó a generar 800 mil nuevos puestos de trabajo en lo que va de su gobierno, y que el desempleo se redujo en 7 %. 
"Las exportaciones no tradicionales representan un tercio del total de nuestras exportaciones, superando hoy los US$ 11 mil millones; y las de servicios, los US$ 5 mil millones. Progresivamente vamos diversificando nuestra economía", apuntó. 

Industrialización

Un punto que destacó el mandatario durante su ponencia ante los jefes de Estado y de Gobierno presentes en la ONU fue el proceso de la industrialización, el cual es para nuestro país un objetivo nacional. 
"En la medida en que se fortalezcan las capacidades nacionales, se podrá impulsar una serie de políticas industriales llamadas a cambiar las estructuras económicas y sociales", dijo. Recordó que en diciembre se celebrará en Lima la XV Conferencia General de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). 
Otro asunto realzado por Humala Tasso fue la integración regional, considerando que el Perú tiene una posición central en la geografía de Sudamérica, y por ello "es un país que busca los consensos internos y externos, y que considera a la integración como instancia decisiva de cara al mundo".
Del mismo modo, el Presidente resaltó la importancia que se les ha dado a los derechos de los pueblos indígenas. Subrayó que somos el primer país en el mundo en legislar y reglamentar el derecho a la consulta previa sobre las medidas que afecten directamente a dichos pueblos.
 Resaltan mensaje 
 El sector empresarial nacional ha sido el primer grupo en salir a destacar el mensaje hecho por Humala Tasso. César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), aseguró que este mensaje aumentará las expectativas de los inversionistas extranjeros en el Perú. Comentó que se ha transmitido un mensaje de confianza sobre la continuidad del desarrollo del país. 
En tanto, Alfonso García Miró, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), recalcó que la política de "incluir para crecer", planteada también por Humala Tasso ante la ONU, favorecerá la puesta en marcha de un "círculo virtuoso" ideal para el desarrollo del Perú. 

 El crecimiento continúa produciendo desigualdad
 Para Nicolás Lynch, el formidable crecimiento económico en el Perú continúa produciendo desigualdad y avanza pero todavía dista de terminar con la pobreza. 
En un reporte del colectivo "Otra mirada" (17-09-13) señala que la economía del país continúa sustentado en el modelo primario exportador. 
Sostiene que la riqueza está repartida de manera absolutamente desigual. De acuerdo con el informe del PAPEP-PNUD (2012) el ingreso del 20% de la población más rica es 18,5 veces mayor que el ingreso del 20% más pobre.
Según Lynch, lo anterior se va a reflejar en que solo dos de cada diez soles del PBI, entre el 2001 y el 2009 se pagan en remuneraciones a los trabajadores, mientras que más de seis se van a las utilidades de los empresarios. 

  VER

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS/SPOTS