Escriba lo que desea buscar en este blog

viernes, 27 de noviembre de 2015

Gutenberg y las tecnologías del arte de imprimir

Gutenberg y las tecnologías del arte de imprimir
La colección de libros Gigantes de la Fundación Iberdrola dedica su segundo volumen a Gutenberg y las tecnologías del arte de imprimir, de Juan Martínez-Val, doctor en Ciencias de la Información y profesor titular de Diseño y Tecnología Gráfica en la Comunidad de Madrid.
Este libro aborda un invento gigante como es la imprenta, que cuando apareció, a comienzos del siglo XV, supuso una revolución en el mundo de las comunicaciones y de la difusión de la cultura, que en la actualidad algunos ven amenazada por la llamada era digital.

Pero la opinión de Martínez-Val es otra. “La imprenta, desde sus inicios, ha consistido en algo más que en aplicar presión a una forma para que se produzca una cierta transferencia de tinta a un soporte. Por tanto hoy sigue siendo, básicamente, lo que era: un formidable medio para la comunicación y una herramienta eficacísima para el crecimiento y la mejora social”.
Para el autor, la imprenta no desaparecerá con tanta facilidad como algunos auguran, puesto que son muchos los que, como él, no están dispuestos a renunciar de los grandes placeres que este gigante de Gutenberg les ofrece cada día. “Hay analistas modernos que han lanzado la hipótesis de que la imprenta está destinada a morir; muchos sólo le dan unas décadas de vida. Al parecer, el libro electrónico y las telecomunicaciones serán sus verdugos involuntarios. Pero no es fácil jugar a adivinar el futuro. Pocos objetos son tan útiles, bellos, agradables y sugerentes como un buen libro. Y mucho tendrán que ofrecernos las tecnologías del futuro para que lleguemos a olvidar un placer tan profundo. Mientras esto sucede, las tecnologías de la imprenta mejoran en el mundo digital, se renuevan con las redes informáticas y toman oxígeno con la creación de nuevos soportes y materiales. En la historia de la imprenta se une el arte a la ingeniería, la inteligencia a la sensibilidad. Lejos de ser una historia terminada, puede ayudarnos a seguir adelante con nuestros proyectos”.
Ver libro en versión PDF (3,2 Mb)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS/SPOTS