Escriba lo que desea buscar en este blog

miércoles, 4 de julio de 2018

Técnicas de análisis de realidad económica y social: Geomarketing

Técnicas de análisis de realidad económica y social: Geomarketing

En los últimos tiempos, estamos oyendo la importancia del geomarketing para mejorar los beneficios empresariales, pero ¿qué nos ofrece el geomarketing?
Según Chasco (2003) el geomarketing es un “conjunto de técnicas que permiten analizar la realidad económica y social desde un punto de vista geográfico, a través de instrumentos cartográficos y herramientas de la estadística espacial”.
Si a esto le unimos que “las personas que comparten entornos geográficos cercanos tienden a compartir comportamientos, consumos y actitudes similares” (Sleight, 2005), podemos afirmar que el geomarketing es el área del marketing orientada hacia el conocimiento global del cliente, sus necesidades y comportamientos dentro de un entorno geográfico determinado, que nos ayuda a tener una visión más completa del mismo y a identificar sus necesidades (J.C. Alcaide, et. al. Geomarketing. Marketing territorial para vender y fidelizar más. ESIC. 2012).
El geomarketing nos ofrece la posibilidad de captar la atención de nuestros clientes, nos permite enfocar de manera correcta nuestro objetivo, desarrollando diferentes estrategias basadas en la realidad del mundo empresarial y los negocios, ayudando a atraer nuevos clientes y potenciando la fidelidad de los clientes habituales.
La base de cualquier análisis de geomarketing es situar a todos los elementos participantes en su localización geográfica correspondiente. A la hora de poner en marcha las estrategias de mercado, es necesario modelizar el escenario en el que se va a trabajar, con el fin de obtener la máxima rentabilidad.
Las fuentes de información estadística, como por ejemplo el Instituto Nacional de Estadística en España o el servicio NOMECALLES de la Comunidad de Madrid entre otros, a la vez que el uso correcto de dicha información y de las bases de datos empleando procesos como la deduplicación, estandarización y normalización de las mismas, los métodos matemático-estadísticos a la hora de tratar estos datos espaciales, unidos a procesos como la geolocalización, el análisis del área de influencia, la canibalización o el estudio de flujos peatonales y rutas óptimas, hace posible llevar a cabo un estudio de geomarketing.
Imagen 1.- Fuentes de Información estadística. Edad Media de la población en 2011. Servicio NOMECALLES de la Comunidad de Madrid. 
Si para ello nos apoyamos en los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y las nuevas tecnologías, conseguiremos sacar el máximo rendimiento al geomarketing.
Imagen2
Imagen 2.- Geomarketing y Sistemas de Información Geográfica. Área de influencia. Fuente propia 
Desde GeoInnova Formación os ofrecemos la posibilidad de descubrir más de cerca el mundo del geomarketing e introducirse en el conocimiento de las aplicaciones SIG a los estudios de mercado, a través del Curso Superior de Experto en Geomarketing, sentando las bases estadísticas necesarias con el fin de conocer la potencialidad  de las aplicaciones SIG a los estudios de mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS/SPOTS