BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 1/64
INFORME COMPLEMENTARIO – ACTUALIZACIÓN DEL INFORME DE
TRANSFERENCIA DE GESTIÓN DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ
DIRECTIVA No. 006-2021-CG/INTEG
ÍNDICE
I. RESUMEN EJECUTIVO……………………………………… ............…….. pág. 2
II. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCESO DE TRANSFERENCIA DE GESTIÓN DEL PLIEGO …..................................................................................................... pág. 3
2.1 Finalidad y funciones ……….…………………………….........……….…….pág. 3
2.2 Información General de Titular de Pliego…………………...…….........……pág. 4
2.3 Información de los Titulares de las Unidades Ejecutoras…......….........…… pág. 5
2.4 Misión, Visión, Valores, Organigrama…………….............………………… pág. 6
2.5 Situación y contexto que haya potencializado u obstaculizado la consecución de su misión institucional durante el período a reportar ………………………… pág. 8
2.6 Resultados obtenidos al final de la Gestión……................………………… pág.14
2.7 Asuntos de prioritaria atención institucional…............….....……………… pág.58
III. SECCIÓN TRANSFERENCIA DE GESTIÓN……............................……. pág.60
3.1. Asuntos de prioritaria atención de los sistemas administrativos…............... pág.60
3.2. Servicios Básicos en locales de la Unidad Ejecutora.………................…… pág.60
3.3 Negociación colectiva……………………….............……….. pág.63
3.4 Instrumentos de gestión en proceso de elaboración o ejecución.... pág.63
3.5 Conflictos Sociales (de corresponder)…………………………................….pág. 64
3.6 Gestión Documental………………………………………….............………pág. 64
I. RESUMEN EJECUTIVO
El objetivo de este informe es presentar los principales resultados de las políticas y operaciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) durante el período 2016- 2021 en cumplimiento de la Directiva N° 006-2021-CG/INTEG, "Rendición de Cuentas y Transferencia de Gestión en las Entidades del Gobierno Nacional", en cuanto a la naturaleza, finalidad y funciones del BCRP establecidas en el Artículo 84 de la Constitución Política.
Según el Artículo 84º, “El Banco Central es persona jurídica de derecho público. Tiene autonomía dentro del marco de su Ley Orgánica. La finalidad del Banco Central es preservar la estabilidad monetaria. Sus funciones son: regular la moneda y el crédito del sistema financiero, administrar las reservas internacionales a su cargo, y las demás funciones que señala su Ley Orgánica.
El Banco informa al país, exacta y periódicamente, sobre el estado de las finanzas nacionales, bajo responsabilidad de su Directorio.
El Banco está prohibido de conceder financiamiento al erario, salvo la compra, en el mercado secundario, de valores emitidos por el Tesoro Público, dentro del límite que señala su Ley Orgánica”.
Este informe actualiza el presentado al Directorio en sesión del 8 de julio de 2021 con datos al cierre del segundo trimestre; la presente versión, atiende el requerimiento de un Informe Complementario contenido en el Anexo No. 6 de la Directiva No.006-2021- CG/INTEG. Entre los resultados del período destacan:
a. El registro de una inflación baja y estable, con expectativas de inflación en el rango meta de 1 a 3 por ciento. Así, entre julio de 2016 y octubre de 2021 la inflación estuvo dentro del rango meta el 72 por ciento de los meses en curso, y en el caso de las expectativas ello fue el 91 por ciento de las veces. Los desvíos temporales de la inflación se explican por choques de oferta.
b. Reducción de la dolarización, que pasó de 29,8 por ciento en 2015 a 20,1 por ciento en octubre de 2021. Este objetivo se logró mediante el programa de desdolarización del crédito, que busca alinear incentivos de las entidades financieras mediante requerimientos de encaje vinculados a la evolución del crédito en dólares, y operaciones de repo de moneda para apoyar este proceso. Asimismo, la consolidación de una política monetaria eficiente continuó recuperando la confianza en el uso de la moneda doméstica.
c. La sólida posición externa se ha reflejado en la continua acumulación de Reservas Internacionales, lo que permite a la economía contar con una alta capacidad de respuesta para enfrentar contingencias adversas. La inversión de las reservas siguió criterios de seguridad, liquidez y rentabilidad.
d. Se sostuvo el flujo de crédito durante la pandemia del COVID-19, evitando así la ruptura en la cadena de pagos y una depresión económica. El BCRP aplicó una política monetaria expansiva sin precedentes, reduciendo la tasa de referencia en 200 puntos básicos a su mínimo histórico de 0,25 por ciento, junto a operaciones masivas de inyección de liquidez. Entre marzo de 2020 y enero de 2021 el saldo de operaciones de inyección de liquidez alcanzó niveles históricos récord, incrementándose de S/ 14,8 mil millones al cierre de febrero 2020 a S/ 65,3 mil millones (9,1 por ciento del PBI) al cierre de enero 2021.
El BCRP realizó la ampliación del estímulo monetario principalmente a través de tres programas: Reactiva Perú, las operaciones de reporte con reprogramaciones de carteras de créditos y las operaciones de expansión del crédito de largo plazo.
e. Durante la pandemia, el Banco ha logrado mantener una adecuada provisión de billetes y monedas en la economía, pese al notable incremento de la demanda por efectivo que generó un crecimiento de 51,5 por ciento en la circulación entre marzo de 2020 y octubre de 2021 (S/ 31 083 millones).
II. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCESO DE TRANSFERENCIA DE GESTIÓN DEL PLIEGO
2.1 Finalidad y funciones Finalidad del Banco
1. De acuerdo al artículo 84° de la Constitución, la finalidad del Banco es preservar la estabilidad monetaria. Se entiende por este mandato que el Banco busca optimizar permanentemente las funciones del Nuevo Sol como medio de cambio, unidad de cuenta y reserva de valor.
Para hacer operativa su finalidad, el BCRP fija una meta de inflación en el rango de 1 a 3 por ciento.
Autonomía
2. El mismo artículo 84° de la Constitución establece que el Banco es autónomo en el marco de su Ley Orgánica (LO). En el artículo 3° de su Ley Orgánica se dispone además que en el ejercicio de su autonomía así como en el cumplimiento de su finalidad y funciones, el Banco se rige exclusivamente por su Ley Orgánica y su Estatuto.
3. Para sustentar esta autonomía, la Constitución establece en su artículo 86° que el Banco es gobernado por un Directorio de siete miembros, los cuales pueden ser removidos por el Congreso solo por falta grave. El acuerdo de remoción de Directores requiere una mayoría de dos tercios del número legal de legisladores (artículo 20° de la Ley Orgánica).
Prohibiciones
4. La Ley Orgánica define que es falta grave aprobar medidas prohibidas por esta misma Ley (artículos 77° al 85°):
a. Financiar al Tesoro o a entidades financieras estatales de fomento.
b. Financiar a entidades financieras en mora con el Banco.
c. Financiar a los Directores.
d. Proporcionar financiamiento de tipo indirecto.
e. Crear fondos de financiamiento sectorial.
f. Obligar a la compra de títulos del mismo banco.
g. Imponer coeficientes sectoriales de crédito.
h. Establecer tipos de cambio múltiples.
i. Establecer tratamientos cambiarios discriminatorios.
j. Comprar acciones.
k. Mantener propiedades no destinadas a sus operaciones.
Funciones del BCRP
5. De acuerdo a los artículos 42° al 76° de la Ley Orgánica, las funciones del Banco son:
a. Emitir billetes y monedas.
b. Realizar operaciones de mercado abierto.
c. Recibir depósitos.
d. Comprar y vender divisas, oro y plata.
e. Fijar la política de créditos con fines de regulación monetaria.
f. Determinar la política de encaje.
g. Establecer la tasa de interés de sus operaciones.
h. Establecer la tasa de interés tope aplicable a las operaciones ajenas del sistema financiero.
i. Fijar excepcionalmente la tasa de interés aplicable al sistema financiero.
j. Suministrar servicios en entidades financieras servicios que no implican financiamiento.
k. Reglamentar las operaciones de compensación entre bancos.
l. Administrar las Reservas Internacionales, tomando en cuenta los criterios de seguridad, liquidez y rentabilidad.
m. Celebrar convenios y operaciones de crédito con el exterior para apoyar la balanza de pagos.
n. Representar al País ante el FMI y el FLAR.
o. Informar periódicamente sobre la situación de las finanzas nacionales.
p. Transmitir su opinión a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP sobre la constitución de nuevas entidades financieras, sobre sus operaciones con derivados y sobre operaciones en los sistemas de pagos.
q. Definir los topes a las inversiones externas de las AFP.
6. Las disposiciones para el cumplimiento de sus funciones se emiten en Circulares que se publican en el diario oficial El Peruano.
2.2 Información General de Titular de Pliego
7. El Directorio es la más alta autoridad institucional, le corresponde determinar las políticas necesarias para la consecución de la finalidad del Banco y es responsable de la dirección general de las actividades del Banco.
8. Sobre los directores del BCRP:
a. La Constitución establece que los directores del Banco son nombrados por el período que corresponde al Presidente de la República.
b. No representan a entidad ni interés particular alguno y su voto debe tener en cuenta únicamente el cumplimiento de la finalidad y funciones del Banco (artículo 11° de la LO). Por lo anterior, el origen de la designación del Director no implica representación de un poder del Estado.
c. Son responsables personal y solidariamente por los acuerdos que se adopte, salvo que salven notarialmente su voto (artículo 16° de la LO). Todos los directores están obligados a votar, salvo que haya una incompatibilidad de intereses calificado por los demás Directores (artículo 28° de la LO y 33° del Estatuto). Estas normas buscan la formación del consenso en las decisiones.
d. En todos los asuntos que son sometidos a resolución, los Directores deben contar con una propuesta sustentada de la Administración (artículo 27° de la LO). La resoluciones del Directorio requieren cuando menos cuatro votos (Artículo 25°).
e. El Directorio se reúne por lo menos dos veces al mes (artículo 25° de la LO).
f. En caso no se pueda formar el quórum, se puede constituir un Comité Especial de Urgencia con no menos de tres Directores (artículo 26° de la LO y 47° del Estatuto). También se pueden constituir Comités Especiales Técnicos para ver temas específicos a ser informados al Directorio (artículo 48° del Estatuto).
g. En casos excepcionales, pueden realizarse sesiones no presenciales (Artículo 24° del Estatuto).
9. Los miembros del Directorio son:
Julio Velarde Flores Presidente del Directorio
Roxana María Irma Barrantes Cáceres
José Ignacio Távara Martín
Germán Alejandro Alarco Tosoni
Diego Macera Poli
Inés Marylin Choy Chong
Carlos Augusto Oliva Neyra
2.3 Información de los Titulares de las Unidades Ejecutoras
10. El Gerente General tiene a su cargo la dirección inmediata del funcionamiento del banco, tanto en su aspecto técnico cuanto administrativo, de lo cual responde ante el Directorio. Es el jefe de todos los funcionarios y empleados del Banco. Sus principales atribuciones y deberes son (Artículo 38° de la Ley Orgánica y 51° del Estatuto):
a. Dirigir las operaciones del Banco, de acuerdo a la política general del Directorio.
b. Proponer al Directorio las medidas necesarias para el cumplimiento de la finalidad del banco y su buena marcha.
c. Proporcionar al Directorio de informaciones, estudios y recomendaciones para facilitar las decisiones de éste. d. Representar legalmente al Banco.
e. Proponer al Directorio la organización y estructura remunerativa del Banco.
f. Contratar al personal necesario de acuerdo a las políticas dispuestas por el Directorio.
g. Autorizar las compras de bienes y servicios menores al 3% del presupuesto del Banco.
11. A continuación la relación de funcionarios a cargo de los puestos principales de dirección:
Puesto Nombre
Gerente General (encargado) Javier Olivera Vega
Gerente Central de Estudios Económicos Adrián Armas Rivas
Gerente de Política Monetaria Carlos Montoro Llamosas
Gerente de Información y Análisis Económico Teresa Lamas Pérez
Gerente de Política Económica (interino) Fernando Vásquez Sanabria
Gerente de Operaciones Monetarias y Estabilidad Financiera Paul Castillo Bardalez
Gerente de Operaciones Internacionales Jorge Patrón Worm
Gerente de Gestión del Circulante Javier Gutiérrez González
Gerente Central de Administración Javier Olivera Vega
Gerente de Recursos Humanos José Francisco Mariátegui Riglos
Gerente de Tecnologías de Información Felipe Roel Montellanos Gerente de Compras y Servicios Arturo Pastor Porras
Gerente Jurídico Manuel Monteagudo Valdez
Gerente de Riesgos Marco Granadino Cáceres
Gerente de Contabilidad y Supervisión Guillermo Powzén Reaño
Gerente de Comunicaciones Jose Rocca Espinoza
Gerente de Auditoría Oscar Solís de la Rosa
Secretaria General Dehera Bruce Mitrani
2.4 Misión, Visión, Valores, Organigrama
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