Escriba lo que desea buscar en este blog

jueves, 29 de septiembre de 2011

Premio Almafuerte para Eduardo Galeano

El periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano (“Las venas abiertas de América Latina”, “Memoria del fuego”, “Espejos. Una historia casi universal”) será condecorado mañana por la tarde en una escuela situada en el partido bonaerense de San Martín.
De acuerdo a la información recogida por Terra, el talentoso intelectual va a ser distinguido por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. El acto de premiación estará encabezado por Mario Oporto, el máximo responsable de la cartera educativa, y tendrá como fin obsequiarle de modo oficial la Distinción Honorífica Almafuerte a los Maestros de la Cultura y la Educación.
Según se pudo saber, la idea de galardonar a Galeano fue impulsada por el Consejo General de Cultura y Educación, un organismo que ha considerado oportuno valorar el aporte del autor a la “consolidación de la conciencia histórica”de Latinoamérica.
Además, para sostener la candidatura del uruguayo que nació en Montevideoen septiembre de 1940, se resaltó la enorme trascendencia de sus textos en las escuelas del territorio argentino, así como su pasión y sus ganas de contribuir a la promoción de la cultura.
Cabe destacar que esta distinción que ya han obtenido figuras como Osvaldo Bayer y Norberto Galasso ha sido creada para exaltar el trabajo de aquellos hombres y mujeres que, por medio de distintas iniciativas tanto individuales como grupales, ayudan a afianzar un pensamiento nacional y latinoamericano y, al mismo tiempo, favorecen el fortalecimiento de la vida democrática.
Con este nuevo reconocimiento otorgado por Argentina (el cual se suma a otras condecoraciones como el Premio Stig Dagerman, el Premio Casa de las Américas y el American Book Award), queda demostrado una vez más queEduardo Galeano ha hecho méritos suficientes para seguir siendo laureado tanto dentro como fuera de su tierra natal.
Ver más

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS/SPOTS