Escriba lo que desea buscar en este blog

Cargando...

martes, 11 de octubre de 2011

Para el biógrafo de Keynes, la teoría actual no tiene respuestas


Robert Skidelsky, profesor de la Universidad de Warwick y autor de la mejor biografía que se haya escrito sobre John Maynard Keynes, explica en su último libro el motivo por el cual la teoría económica no previó la crisis internacional: las personas no actúan de la manera que los modelos de los economistas más influyentes nos señalan.
The return of the Master no es sólo una defensa férrea del pensamiento keynesiano aplicado a la crisis actual sino también una crítica sin anestesia a las principales escuelas de economía del mundo.
En una visita reciente a Buenos Aires, Skidelsky charló con iEco sobre éste y otros aspectos del tema. “La ciencia económica no cuenta con una teoría apropiada para explicar lo que sucedió en el mundo de las finanzas. Y mucho menos con un modelo para predecir lo que iba a pasar”.
El encuentro con iEco transcurrió en las oficinas de la persona que invitó a Skidelsky a Buenos Aires: el diputado Alfonso Prat-Gay, un reconocido admirador de la obra de Keynes.
La razón que encuentra Skidelsky para explicar por qué falló la teoría económica hace hincapié en un aspecto clave en la arquitectura de la economía neoclásica: los modelos funcionan en base a una lógica que indica que los mercados asignan siempre los recursos de manera eficiente y las personas se comportan de modo racional . ¿Qué quiere decir esto? “La teoría económica supone que las personas tienen la misma información disponible y por lo tanto todos pagarán el precio correcto por un producto”.
Por supuesto que esto nunca ocurrió . No al menos con esta última crisis. La teoría utilizada por la mayoría de los economistas presume que las personas se comportan de manera racional. Y eso no fue así. El comportamiento diario de millones de agentes de bolsa y yuppies es una prueba. Siempre se creyó que Wall Street se autorregularía y asignaría los precios de los activos de manera eficiente. “Keynes ya advirtió que esto no funciona así en un capítulo de la Teoría General. Pero todo se olvidó”.
La crisis global puso en evidencia que la teoría económica dominante mostraba agujeros negros , afirma Skidelsky. Y pone especial énfasis en la Escuela de Chicago. “Ellos tienen una visión que supone el ajuste automático de los mercados, que son eficientes y que la intervención del Gobierno sólo empeora las cosas. En mi opinión, se trata de una teoría basada en cuestiones más ideológicas que otra cosa”.
Leer màs

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ENTRADAS/SPOTS