Escriba lo que desea buscar en este blog

lunes, 3 de octubre de 2011

¿Cómo afectará la crisis actual al próximo ganador del Nobel de Economía?

La crisis económica mundial no tendrá una influencia inmediata en la elección del premio Nobel de Economía 2011, pero las actuales investigaciones para salir de las turbulencias financieras podrían ser recompensadas en los años venideros, según los expertos.
La espiral negativa en la que se hunden Europa y Estados Unidos "podría impulsar la reflexión económica hacia una nueva dirección", aunque los trabajos del premiado el próximo 10 de octubre no tendrán sin duda nada que ver con ello, según el doctor en Economía de la universidad de Uppsala (al norte de Estocolmo), Jonas Kolsrud.
"Parece que transcurre un mínimo de 30 años entre un descubrimiento y su reconocimiento mediante un premio", explicó a la AFP. Los cinco miembros del comité que designarán al Nobel de Economía reconocen que su elección no se funda jamás en trabajos tan recientes.
Premio apolítico al margen de modas
"El premio es totalmente apolítico, al margen de las modas, y únicamente basado en las contribuciones a la investigación", afirmó el nuevo presidente del comité, Per Krusell.
Su predecesor Bertil Holmlund ya opinaba lo mismo cuando afirmó en 2008 que la crisis de entonces no influiría en la elección del premiado.
El hecho de que el laureado, Paul Krugman, fuera especialmente conocido por haber anunciado la crisis y criticado duramente las políticas demasiado liberales, es sólo una "coincidencia", según Krusell.
Krusel admitió a la AFP que la concesión del premio a Krugman -profesor de la universidad de Princeton (Estados Unidos) y editorialista del New York Times- "pudo interpretarse como una toma de posición".
¿Por qué se premió a Krugman?
Sin embargo, Krugman fue laureado por sus teorías de mercado elaboradas en los años 1970, y no por sus declaraciones políticas de los años 2000, según Krusell.
Responsable de la sección de economía del museo Nobel en Estocolmo, Olof Somell admite que para el gran público Krugman es "el hombre que predijo la crisis antes de recibir el premio".
Pero también alude a una "coincidencia", ya que "si se mira la verdadera cita (del comité Nobel), recibió el premio por sus investigaciones sobre comercio internacional".
Sin embargo, es muy difícil adivinar los razonamientos del comité, ya que sus deliberaciones permanecen secretas durante 50 años, y que el primer Nobel de Economía data de 1969, cuando fue añadido a los cinco que figuraban en el testamento del industrial sueco Alfred Nobel.
¿Candidatos al próximo Nobel?
Si el comité eligiera no obstante recompensar investigaciones vinculadas a la deuda, el profesor de Economía Laurent Simula, de la Universidad de Uppsala, cree que serían buenos candidatos los estadounidense Kenneth Rogoff y Carmen Reinhart, cuyo reciente libro "Esta vez es diferente" compara las crisis económicas y financiera durante ocho siglos.
Por su lado, Kolsrud cree que el Nobel 2011 podría recompensar las investigaciones sobre el crecimiento económico, en las que destacan Robert Barro y Paul Romer, o los trabajos sobre la teoría del consumo, de Robert Hall, Lars Peter Hansen y Christopher Sims.
Ver más

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS/SPOTS