Richard Cantillon (por W.S. Jevons en "Richard Cantillon y la nacionalidad de la economía política" publicado por la Contemporary Review y recogido en castellano en "Ensayo sobre la naturaleza del comercio en general" FDE, México 1950 pp.201 y siguientes).
Según Jevons en su pequeño estudio "Richard Cantillon y la nacionalidad de la economía política"; dice que parece ser que Philip Cantillon era un sagaz comerciante, nacido de una familia Irlandesa hacia finales del s. XVII. Que primero se dedicó a los negocios en Londres y luego se trasladó a París, donde estableció una Casa de Banca. Se hizo inmensamente rico, de afables maneras y agudo ingenio fue solicitado por la mejor sociedad, de manera que tuvo ocasión de intimar con personas del más alto rango. Fue tal su éxito financiero y social que el gran John Law (en ese momento en la cúspide de la ola) estaba envidioso de él. Con él se dice que mantuvo una considerable rivalidad. Y que fué por él por quién abandonó Francia, retirándose a Holanda y finalmente regresando a Londres, en donde fué asesinado por un VALET-DE-CHAMBRE (camarero o cocinero) que escapó con sus bienes más valiosos.
|
Más en concreto, se dice que pereció al incendiarse su casa en Londres seguramente en 1733, aunque el hecho es que el fuego fue extingido con facilidad, y hallaron a Cantillon asesinado. Y que el incendio fue provocado para encubrir el crimen.
El asesino fue descubierto y ejecutado en Londres mediante el procedimiento de la horca. Parece ser que se llamaba Joseph Denier, alias Lebane.
Cantillon, se casó con la hija de Milord Bulkeley, teniente general al servicio de Francia.
Para Jevons, la obra de Cantillon es una de las mejores acerca del comercio. Jevons habla de Philip que seguramente era hermano de Richard ya que ambos trabajaban codo con codo en los negocios. Y durante mucho tiempo el uno fue confundido con el otro. El marginalista concluye que el economista tenía que ser Richard.
Jevons continua diciendo que el nombre de Cantillon es evidentemente de origen español, y que es bien sabido que muchos mercaderes españoles se instalaron en la costa occidental de Irlanda. Donde sus casas son de arquitectura netamente hispánica, tal como pueden verse en Galway (en la época de Jevons).
Según Jevons el libro de Cantillon está dividido en tres partes:
La primera (17 capítulos) es una introducción general a la economía política. Definiendo la riqueza. Comenta la agrupación de gentes en pueblos y ciudades. La teoría del valor, y la paridad entre trabajo y tierra; la dependencia de todas las clases sociales respecto a los propietarios terratenientes, la multiplicación de la población y el uso del oro y la plata.
La segunda, examina los temas del trueque, el precio, la circulación de la moneda, el interés, etc. Siendo un pequeño, aunque completo, tratado sobre cuestiones monetarias.
Y la tercera, trata del comercio exterior, de la banca y de los refinamientos del crédito.
Para Jevons, esta tercera parte es la mejor y demuestra que Richard comprendía de una manera sana y amable muchas cuestiones acerca de las cuales se sigue debatiendo en permanente confusión.
El ensayo, así, abarca la casi totalidad del ámbito económico a excepción de los temas fiscales. Para Jevons, es el ensayo de Cantillon más que ningún otro (W. Petty, Locke, Child o Mun) la cuna de la economía política.
En 1755 (21 años después de su muerte) se publica: "Ensayo sobre la naturaleza del comercio en general".
Cantillon fué banquero en País y comerciante en Londres, no se conoce ni el año exacto de su nacimiento ni muchos de los hechos pertenecientes a su vida. Aunque la versión más aceptadas es que fue asesinado mientras dormía por un criado despedido que prendió fuego a la casa en un intento de ocultar su acto.
Cantillon fué banquero en País y comerciante en Londres, no se conoce ni el año exacto de su nacimiento ni muchos de los hechos pertenecientes a su vida. Aunque la versión más aceptadas es que fue asesinado mientras dormía por un criado despedido que prendió fuego a la casa en un intento de ocultar su acto.
Su libro es un interesante y claro tratado general, donde trata de descubrir principios básicos. Fue uno de los primeros en tratar:
1-el crecimiento de la población como parte del proceso económico. 2-intenta desarrollar una teoría sobre la localización de las ciudades. 3-distinguir entre precio de mercado y precio intrinseco (de equilibrio). 4-demostrar que las variaciones de velocidad son equivalentes a las de cantidad de moneda. 5-relacionar las variaciones en la masa monetaria y los precios. 6-analizar los flujos de renta entre sectores económicos. |
Esta impresionante lista ha hecho que alguien calificase a Cantillon de mente newtoniana. Pues además, pensaba en la economía como un conjunto interrelacionado, constituido por partes que funcionan de un modo racional. Y el ánima de este proceso era la persecución egoísta del beneficio. Era el principio de gravitación universal de la economía.
Su obra no fue reconocida sino por William Stanley Jevons, cerca de los finales del siglo XIX. Jevons llamó al ensayo la cuna de la economía política.
Cantillon estaba familiarizado con los trabajos de Petty y John Locke.
Los principales temas que tocó y que aquí destacamos son:
El sistema de mercado |
La economía para Cantillon era un sistema de mercados organizados interrelacionados que funcionaban de tal manera el equilibrio, era su consecuencia.
Las instituciones del sistema del sistema evolucionaban a lo largo del tiempo en respuesta a las necesidades, más o menos perentorias.
Escribió que el sistema tiende a su ajuste por el libre juego de los empresarios egoístas que dirígen todo el trueque y la circulación del Estado..
La estructura del sistema económico de Cantillon es jerárquica. Los terratenientes ocupan el estrato superior y se les representa como financieramente independientes, aunque su renta procede de los habitantes del Estado, que a su vez dependen de los propietarios para obtener los recursos naturales de la producción.
Concentración de la propiedad |
Describe una ley (que perfeccionará casi dos siglos después el economista, sociólogo y fascita italiano Pareto) acerca de la concentración de la propiedad, que debía regir en cualquier tipo de sociedad económica: "la propiedad irá concentrándose invariablemente en manos de unos pocos. Incluso si se comienza con una distribución uniforme, las diferencias en el número de hijos y, en las facultades de cada uno producirán más pronto que tarde la desigualdad".
Afirmó que: "Que todas las clases sociales y todos los habitantes de un Estado viven a expensas de los propietarios de la tierrra, puesto que todos los artesanos están al servicio los unos de los otros, y todos ellos al servicio de los nobles y los terratenientes". Es como si Cantillon trasformase la soberanía del consumidor que nos es tan familiar actualmente en la soberanía del terrateniente o del noble.
Los derechos de propiedad los consideran esenciales para un correcto funcionamiento de los mercados. Los empresarios ocupan el estrato medio, aunque su papel sea vital y omnipresente. Son los que reaccionan ante cambios en los precios.
Basa el precio intrínseco en la medida de cantidad de tierra y trabajo que entran en la producción. Es el primer intento en basar el precio en alguna medida de costes reales; al menos en los que se refiere al largo plazo (precio intrínseco). El precio de mercado (a corto) admite para él valoraciones subjetivas. "Jamás existe variación en el valor intrínseco de las cosas, pero la imposibilidad de adecuar la producción de mercancías y productos a su consumo en un Estado origina una variación cotidiana, y un flujo y reflujo perpetuos en los precios del mercado" (desde luego es suficiente con sustituir la palabra "intrínseco" por "natural" para ver las grandes semejanzas con Smith).
De hecho, Cantillon cree que los precios de mercado deben tender hacia los precios intrínsecos en las naciones bien administradas. Esto supone cambiar la concepción mercantilista de precios elevados que supongan altos valores añadidos, por otra más moderna de precios bajos que tienen como limite inferior al que tienen que tender los costes de producción.
Será Smith el que hallará que el vínculo entre precios de mercado que tienden a costes en la competencia perfecta. Sin embargo, Cantillon es consciente de que el estado debe remover cualquier obstaculo al libre comercio que produzca poder de mercado y, por tanto, una desviación de tal tendencia.
Observó cómo los planes egoístas de compradores y vendedores se hacían mutuamente compatibles a lo largo del tiempo gracias a las variaciones de los precios relativos. Lo mismo ocurre en el mercado de los factores (el trabajo tiende a ajustarse a la demanda).
Competencia y empresariado: la economía como sistema de interdependencias |
Ya hemos dicho que Cantillon vió a la economía como una unión de individuos que dependen los unos de los otros.
"Si se exceptua al Principe y a los terratenientes, todos los habitantes de un Estado son dependientes; y pueden éstos dividirse en dos clases: empresarios y gente asalariada". Los unos viven de ingresos inciertos y los otros de ingresos ciertos. Dentro del primer grupo considera a los mendigos y dentro del segundo a los generales y cortesanos que tienen su paga. La esencia de la actividad empresarial consiste en la asunción de riesgo; el mercado no está hecho para los pusilánimes ni para aquellos que tienen adversión al riesgo.
"Si se exceptua al Principe y a los terratenientes, todos los habitantes de un Estado son dependientes; y pueden éstos dividirse en dos clases: empresarios y gente asalariada". Los unos viven de ingresos inciertos y los otros de ingresos ciertos. Dentro del primer grupo considera a los mendigos y dentro del segundo a los generales y cortesanos que tienen su paga. La esencia de la actividad empresarial consiste en la asunción de riesgo; el mercado no está hecho para los pusilánimes ni para aquellos que tienen adversión al riesgo.
También reconoce las interrelaciones entre los mercados de productos y los de recursos en una noción de "equilibrio general". "Todos estos empresarios se convierten en consumidores y clientes unos de otros, recíprocamente". "Todo el trueque y la circulación del Estado se realiza por mediación de... empresarios". De forma que la actividad empresarial es para él la esencia de la competencia, la producción y la circulación.
El efecto del dinero sobre los precios y la producción |
Inicia una aproximación en el análisis de la cadena casual que relaciona las variaciones de la masa monetaria con las de gasto, renta empleo y precios.
Distingue tres rentas: el agricultor paga una renta al propietario; realiza un gasto en trabajo, ganado y bienes manofacturados; e ingresa un residuo (tercera renta) que constituye su renta neta.
Estos flujos de renta entre sectores serán tratados de forma mucho más sistemática por Quesnay en su Tableau Economique. Su idea de flujos entre rentas le lleva a afirmar que: "Para estimar la cantidad de dinero circulante, hay que considerar siempre la velocidad de su circulación".
Y añade: "se reconoce que la abundancia de dinero o su aumento en el cambio encarece el precio de todas las cosas. La cantidad de dinero que se ha traído de América a Europa durante los dos últimos siglos justifica esta verdad por la experiencia... La gran dificultad... consiste en saber por qué vía y en que proporción el aumento de dinero eleva el precio de las cosas".
Recordemos que Cantillon acompaño sus principios analíticos con investigación empírica, aunque está se perdió para las generaciones futuras.
Sobre el interés y la relación entre ahorradores y gastadores la estable diciendo: "el interés del dinero en un Estado se determina por la proporción numérica entre prestamistas y prestatarios".
Teoría de la Localización |
Desallora lo que podría denominarse teoría de la localización, intentando resolver cuestiones tales como y porqué los campesinos van al encuentro de los mercaderes y no al reves. Los motivos de que las ciudades estén situados en determinados lugares o constancia de las distancias entre poblaciones de tamaño homogéneo.
Conclusión: |
En definitiva, Cantillon puede ser condierado como señaló Jevons como el primer pensar económico modermos, por dos cuestiones fundamentales: (1) por prencindir definitivamente de cualquier consideración moral en sus análisis, que pasan a ser netamente económicos y (2) por su concepción de la sociedad económica como sistema de entramado de interrelaciones, que suponen que la alteración de cualquier elemento tendrá consecuencias sobre los demás, esto es, hace explicita una forma generalizada de teoría de las consecuencias no intencionadas de la intervención en economía.
Y además, cambia su concepción del Estado-nación mercantilista por otra más modera de estado liberal. Lo que queda claro con su concepción de los precios
No hay comentarios:
Publicar un comentario