Escriba lo que desea buscar en este blog

sábado, 23 de noviembre de 2013

Tres estadounidenses ganan el Premio Nobel de Economía en este año

Tres estadounidenses ganan el Premio Nobel de Economía en este año

Anuncio. El Comité del Premio Nobel destacó las calidades científicas de los economistas galardonados.
Anuncio. El Comité del Premio Nobel destacó las calidades científicas de los economistas galardonados.
1
MÉRITOS. Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller obtienen esta distinción por sus teorías que ayudan a comprender los mercados financieros y la formación de precios.
El País.
El comité del premio Nobel ha concedido ayer el galardón de Economía correspondiente al 2013 a tres expertos de los mercados financieros: Eugene F. Fama, Robert J. Shiller y Lars Peter Hansen.
Según indica el comité de los Nobel, los tres economistas estadounidenses han sido galardonados "por sus análisis empíricos de los precios de los activos" y, a tenor de las diferentes teorías que cada uno de ellos defiende, no premian una tesis sobre otra, sino el estudio de cómo se fijan estos precios en los mercados.
"No hay manera de predecir los precios de acciones y bonos para los próximos días y semanas, pero sí es posible prever la evolución amplia de esos precios en períodos más largos, como los próximos tres a cinco años", ha declarado el Comité Nobel en su comunicado.
"Estos hallazgos, que pueden parecer sorprendentes y contradictorios, han sido conseguidos y analizados por los laureados de este año", agregó el Comité.
Por un lado, Eugene Fama, de la Universidad de Chicago y nacido en 1939, destaca por ser uno de los principales promotores de la hipótesis del mercado eficiente.
Esta teoría sostiene que los mercados financieros valoran los activosen su preciso valor intrínseco si se da toda la información públicamente disponible.
A este respecto, su defensa del mercado eficiente en plena crisis le ha granjeado críticas, como las de Paul Krugman, otro Nobel de Economía, que le afeó su afirmación del 2007 de que "la palabra burbuja" le "sacaba de quicio".
En el bando opuesto de la supuesta eficiencia de los mercados, Robert Shiller, nacido en 1946, no duda a la hora de defender que el efecto rebaño y el miedo tienen la propiedad de generar burbujas.
Shiller es muy popular gracias al éxito de sus libros. Entre ellos destaca Animal Spirits, escrito junto a George Akerlof.
En la obra, este profesor de la Universidad de Yale analiza cómo los factores psicológicos e irracionales influyen a la hora de tomar decisiones económicas.
Su nombre ha estado en las quinielas de los últimos años para el Nobel. Entre sus actividades habituales, Shiller trabaja con la agencia de calificación S&P en la elaboración de sus informes mensuales sobre el precio de la vivienda en Estados Unidos.
El comité, por último, destaca la aportación de Lars Peter Hansen, nacido en 1952 y catedrático de la Universidad de Chicago, por crear el Método Generalizado de Momentos.
Si los otros dos premiados ponen las tesis, este último aporta las herramientas para evaluar cómo actúan los agentes económicos.
Así, entre otras aplicaciones, este marco estadístico permite contrastar modelos de valoración de activos como, precisamente, los de Fama o el de Shiller.
El sistema, por ejemplo, sirve para evaluar el grado de aversión al riesgo, conjugando el análisis estadístico de series temporales sobre el ahorro y el consumo con indicadores económicos y financieros. Hansen ganó en el 2010 el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS/SPOTS