Escriba lo que desea buscar en este blog

domingo, 8 de diciembre de 2013

Chile, Colombia y Perú preparados para afrontar efectos de retiro de estímulo monetario de EE.UU.

Chile, Colombia y Perú preparados para afrontar efectos de retiro de estímulo monetario de EE.UU.

El presidente del Banco Central de Reserva de Perú afirmó que la acumulación de reservas internacionales y los altos requerimientos de encajes aplicados durante los tiempos buenos, permiten mejorar la resistencia de la economía peruana
El seminario “Manejando spillovers de política en economías desarrolladas, flujos de capitales y retos de política para las economías emergentes” reunió a estos representantes.
  • Jue, 05/12/2013 - 18:51
  • 0 Comentarios
Los bancos centrales de Chile, Colombia y Perú están preparados para enfrentar un cambio abrupto en las condiciones financieras internacionales que puedan originar el inicio del retiro del estímulo monetario por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, proceso conocido como "tapering", señaló la entidad monetaria peruana.
Los presidentes que los bancos centrales participan en el seminario “Manejando spillovers de política en economías desarrolladas, flujos de capitales y retos de política para las economías emergentes”, que se efectúa en el marco del convenio de cooperación técnica entre la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Los funcionarios explicaron que en el escenario de influjo de capitales a la región, los países adoptaron acciones monetarias y fiscales que permitieron fortalecer su economía.
Al respecto, aludieron como aspectos comunes la acumulación de reservas internacionales, una mayor flexibilidad cambiaria, mejor posición fiscal y manejo de deuda pública, fortalecimiento del sistema financiero y una mayor relevancia de la Inversión Extranjera Directa como elemento de fondeo de la cuenta corriente de la balanza de pagos.
El presidente del BCR, Julio Velarde, afirmó que la acumulación de reservas internacionales y los altos requerimientos de encajes aplicados durante los tiempos buenos, permiten mejorar la resistencia de la economía peruana a una parada abrupta del flujo de capitales del exterior.
En el caso colombiano, como resultado de las políticas adoptadas, actualmente se tienen condiciones para reaccionar de forma contracíclica si las condiciones financieras internacionales cambian abruptamente, dijo el director del Banco de la República de Colombia, Juan Pablo Zárate.
En tanto que el presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, comentó que en el corto plazo aún se observarán posibles tensiones financieras, pero en el mediano plazo se crearán condiciones para un mayor crecimiento de las economías emergentes y desarrolladas.
La conferencia contó con destacados expositores de los bancos centrales de Canadá, Chile, Colombia, España, Francia y Perú; funcionarios del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco de Pagos Internacionales; de las universidades London School of Economics, Loyola University Maryland, Southern California; del Centro de Desarrollo Global y el German Institute for Economic Research.
Esta conferencia es parte del convenio entre el BCRP y la Cooperación Suiza - SECO, el cual permite al Banco Central el fortalecimiento institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS/SPOTS