Escriba lo que desea buscar en este blog

jueves, 9 de agosto de 2018

Nicolás Copérnico (1473-1543)

Nicolás Copérnico (1473-1543)

Niklas Koppernigk es, sobre todo, conocido como astrónomo y autor de una nueva definición del sistema planetario que no fue definitivamente admitida hasta el s. XVII.
Pero también fue matemático, ejerció ocasionalmente como médico y cumplió diversas misiones oficiales, políticas y financieras por encargo de la Corte.
Una de esas misiones fue poner orden en el sistema monetario de Lituania, Prusia, Ucrania y otras tierras del reino de Polonia. A tal fin escribió el "Tratado de la Moneda", donde estudia la moneda polaca y sus relaciones con la economía del país y sus efectos sobre las tasas de cambio y tráfico comercial con el extranjero.
Su análisis, aunque escrito en 1519, es presentado ante la asamblea polaca en 1523. Y es de destacar su rotunda afirmación de que "la moneda se deprecia, sobre todo, cuando se acuña en exceso".
Actualmente es considerado el primer pensador que pone claramente de relieve que el dinero no era ni un instrumento autónomo ni un fenómeno accidental. Afirma que el dinero llegó a existir porque la vida misma obliga a los seres humanos a buscar soluciones a sus problemas.
Desde el siglo XV, los valores de la plata fluctuaban fuertemente en Polonia, debido a diversos conflictos con países y reinos vecinos.
Los pensadores de su época exigían que bajo ningún concepto se llevara a cabo una depreciación de las divisas polacas; so pena de ver detenidas las importaciones desde el extranjero y destruida cualquier clase de comercio. Y arremetían contra todo aquel que se aprovechara de la depreciación del numerario polaco (comerciantes, orfebres, corporaciones, etc).
La estructura económica de Polonia se basaba en la exportación de cereales y madera, y la importación de productos manofacturados y especias.
1.- Dinero: su creación a través de un largo proceso histórico.
Copérnico al contrario que Aristóteles no pensaba que el dinero fuera el resultado de una especie de convenio social, ni creía que se trataba de un invento accidental como Oresmes.
En su tratado deja claro que el dinero es producto de un largo proceso histórico. Donde poco a poco se otorga confianza a la moneda.
2.- Necesaria reducción de las cecas.
Abogó incansablemente por la reducción de las cecas (casas de moneda) autorizadas por la corona para la acuñación de monedas. Y creyó necesario exigir alguna garantía de que las piezas emitidas tuvieran el peso y ley correctos.
3.- Su objetivo es la estabilidad de precios.
Tuvo siempre como objetivo importante la estabilidad de los precios a fin de favorecer la confianza en la moneda por parte del público.
4.- Que el valor intrínseco de la moneda jamás haga notar su presencia.
Si para Oresme la moneda tenía un valor intrínseco; Copérnico combina el valor intrínseco con el valor nominal impuesto por la ley. Y considera que es muy importante que el valor intrínseco jamás haga notar su presencia. Es decir, que el valor del metal nunca supere al valor facial.
Rescribe con su estilo la ley de Gresham según la cual la mala moneda desplaza (expulsa de la circulación) a la buena.
6.- La pérdida de valor de una moneda supone un incremento del coste de la vida.
Se dio perfecta cuenta de que una moneda desvalorizada comportaba un alza en el coste de la vida, que beneficia a quien paga rentas fijas.
En definitiva, piensa que el dinero es una medida de precios, al pensar que la salud económica en su conjunto requería una moneda estable.             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS/SPOTS