Escriba lo que desea buscar en este blog

Cargando...

lunes, 6 de febrero de 2012

Investigadores peruanos elaboran bebida saludable de maíz morado y yacón


Investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, están desarrollando un proyecto de bebidas funcionales, es decir, beneficiosas para la salud, preparadas con yacón y maíz morado para el mercado nacional e internacional.

Investigadores peruanos elaboran bebida saludable de maíz morado y yacón. Foto: ANDINA/Archivo.
Este proyecto forma parte de la Cátedra Concytec en Productos Naturales y Biocomercio, y cuenta con el apoyo financiero de la Cooperación Alemana – GIZ y del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).
“El proyecto de investigación, que se inició hace siete meses, tiene como objetivo principal el desarrollo de una tecnología de producción de bebidas funcionales del yacón y maíz morado, con probada actividad farmacológica”, explicó Luisa Negrón, investigadora de la Cátedra y de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNMSM.
De acuerdo a investigaciones realizadas a nivel nacional y mundial, el maíz morado presenta propiedades hipotensoras, antiinflamatorias y protectoras para el cáncer de colon; mientras que el yacón es un prebiótico que mejora funciones gastrointestinales y cardiovasculares en el organismo humano.
Negrón detalló que el grupo de científicos, liderados por el doctor Pablo Bonilla Rivera, ha asumido el reto tecnológico de promover el desarrollo de nuevos ingredientes y productos funcionales.
El proyecto está dividido en cuatro fases, la primera de las cuales ya se realizó y fue la caracterización de la materia prima, es decir la determinación de cada uno de sus atributos, y el estudio de la composición de los metabolitos de los tubérculos de yacón y las corontas del maíz morado.
El segundo componente ya se inició y es de naturaleza tecnológica y se realiza a nivel de planta piloto. En esta etapa se desarrollará la tecnología para la obtención de la bebida funcional o saludable de yacón y maíz morado.
“La planta piloto se encuentra instalada en la Universidad San Marcos y contamos con lo mínimo indispensable, que nos ha permitido la caracterización del yacón y maíz morado; así como el desarrollo preliminar de la bebida y su control de calidad”, detalló la científica.
Las etapas farmacológica y toxicológica constituyen la tercera fase y comprenderá la investigación de la funcionalidad de la bebida mediante ensayos farmacológicos en animales, y se determinará su inocuidad.
Por último se realizará un estudio de mercado preliminar, el cuarto componente, que identificará opciones económicas y comerciales dentro del marco de los principios y criterios del Biocomercio para incrementar la competitividad de los productos.
“Se espera con esta propuesta de innovación, desarrollar una tecnología de producción de bebidas saludables de yacón y maíz morado con propiedades funcionales y contribuir a la diversificación del mercado, a la mejora de la calidad de vida de los productores de estos recursos y sobre todo a la mejora de la salud de los consumidores”, dijo finalmente.
La Cátedra Concytec es un distintivo que se asigna a posgrados que vinculan conocimiento científico con demanda de los sectores productivo.
Al finalizar la Cátedra, se habrán formado recursos humanos capacitados para investigaciones en el desarrollo y la innovación de productos naturales de acuerdo a las nuevas tendencias de consumo y demanda del mercado mundial de productos naturales bajo las normas del Biocomercio.
Este programa es apoyado por aliados estratégicos como el Instituto Peruano de Productos Naturales, el Instituto Nacional de Salud y empresas productoras de yacón y maíz morado en Lima y Arequipa.
(FIN) NDP/ART

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ENTRADAS/SPOTS