jueves, 28 de febrero de 2013

Nace en España el primer Grado en Filosofía, Política y Economía para formar futuras élites


Autònoma de Madrid (UAM)
La Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Autònoma de Barcelona (UAB)
la Carlos III de Madrid (UC3M)
La Universitat Pompeu Fabra (UPF), la Autònoma de Barcelona (UAB), la Autònoma de Madrid (UAM) y la Carlos III de Madrid (UC3M), unidas en la plataforma 'Alianza 4 Universidades' (A4U), han impulsado el primer Grado en Filosofía, Política y Economía de España, pensado para formar a las futuras élites del país.

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS) 
La Universitat Pompeu Fabra (UPF), la Autònoma de Barcelona (UAB), la Autònoma de Madrid (UAM) y la Carlos III de Madrid (UC3M), unidas en la plataforma 'Alianza 4 Universidades' (A4U), han impulsado el primer Grado en Filosofía, Política y Economía de España, pensado para formar a las futuras élites del país.

Según ha explicado este jueves en rueda de prensa el rector de la UPF, Josep Joan Moreso, este Grado se ofrecerá solo a 40 alumnos por curso, lo que le confiere "un carácter de exclusividad único en la oferta de las universidades públicas del Estado", teniendo en cuenta que tampoco los centros privados ofrecen esta opción. Esta nueva titulación se empezará a ofrecer a partir del próximo curso 2013-2014 y
el primer año se cursará en Barcelona
--un semestre en la UPF
y otro en la UAB--,
mientras que el segundo curso se impartirá en Madrid

--el primer semestre en la UC3M y el segundo, en la UAM--. "Los otros dos años están pensados para dar libertad a los estudiantes", ha explicado el rector de la UC3M, Daniel Peña, que ha concretado que los alumnos podrán cursar su tercer año de Grado en alguna universidad internacional.

El Grado en Filosofía, Política y Economía se inspira en los estudios conjuntos en estas tres materias que se imparten en una cincuentena de universidades de referencia, como Oxford y Yale, y que han sido cursados por responsables políticos y sociales como el primer ministro británico, David Cameron, y sus dos antecesores, Edward Heath y Harold Wilson.
"Nuestras futuras élites deben estar bien formadas, con un amplio y profundo conocimiento", ha valorado el rector de la UAM, José. J. Sanz, que ha evidenciado que los 40 alumnos que accedan a este Grado deberán contar con un buen historial académico, pues la poca oferta hace prever una nota de corte alta.

AYUDAS ECONÓMICAS
Moreso ha explicado que los cuatro centros están negociando fuentes de financiación alternativas a las becas estatales y autonómicas para poder ayudar a todos los estudiantes a
"mantenerse en una ciudad que no es la suya y a moverse sin problemas entre facultades y centros".
 "Queremos que todos los alumnos tengan igualdad de oportunidades y no estén discriminados por razones económicas", ha afirmado Peña, que ha asegurado que los únicos requisitos que deberán cumplir los alumnos son el mérito y la capacidad.
El Grado tendrá una importante presencia del inglés en las aulas, y cuando los alumnos se encuentren en las universidades UAB y UPF también cursarán asignaturas en catalán:
"Se trata de un valor añadido para los estudiantes, que podrán enriquecerse de la cultura y la lengua de Catalunya", ha dicho Sanz.
CONSTITUIDA EN 2008
La A4U fue constituida en 2008 con el triple objetivo de promover la investigación y la transferencia de las universidades participantes, mejorar la movilidad internacional de sus estudiantes y académicos e incrementar la visibilidad y proyección internacional del grupo.
Entre las principales acciones emprendidas en este período destacan el establecimiento de la oficina Opera en Bruselas que, entre otras funciones, da apoyo a los investigadores de la Alianza para lograr una financiación más competitiva a nivel europeo e internacional.

La propuesta de grado conjunto representa un paso más en la estrategia institucional de esta asociación y cuenta con el apoyo del gobierno español a través de acuerdos con el Instituto Español de Comercio Exterior (Icez) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Más 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Escriba lo que desea buscar en este blog

Cargando...

ENTRADAS/SPOTS