Escriba lo que desea buscar en este blog

jueves, 28 de febrero de 2013

“LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE INNOVACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO”

Por Lic. María Marta Formichella

Monografía realizada en el marco de la Beca de Iniciación del INTA: “Gestión del emprendimiento y la innovación” Director de Beca: Ing. José Ignacio Massigoge.

El concepto de innovación ha ido evolucionado a través del tiempo, y se ha ido descubriendo la relación que este tiene con el desarrollo de una comunidad, por ello resulta interesante estudiarlo. 
El objetivo de esta monografía es recopilar los diferentes aportes sobre el concepto de innovación y analizar la relación de los procesos innovadores con el desarrollo. Para cumplir con este objetivo, se realizó un estudio teórico del tema, basado en una revisión de los principales aportes teóricos que hay hasta la actualidad. Se buscó, seleccionó y sistematizó la bibliografía, para analizarla y finalmente presentar algunas conclusiones. 
De la bibliografía consultada surge que, en la medida que exista un entorno positivo y propicio para el aprendizaje colectivo, para el intercambio de experiencias, y para el trabajo en conjunto, más factibles serán los procesos de innovación. Así, aparece la idea de que, las asimetrías o brechas entre las empresas/regiones/naciones tienden a profundizarse dado que el conocimiento tecnológico no es sencillo de transferir y sobre todo no pueden trasladarse los entornos donde actúan las entidades. Las empresas e instituciones no pueden innovar en aislamiento, necesitan de un conjunto de relaciones con otros agentes y de un medio que las acompañe, pero esto no es simple de transmitir. A su vez, se concluye que las asimetrías también se mantienen o acrecientan, debido a que la innovación genera un proceso de retroalimentación positiva, es decir que cuantas más innovaciones haya en una comunidad, más riqueza se creará, y más incentivos y recursos habrá para la generación de nuevas innovaciones. 

Ver más 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS/SPOTS