Escriba lo que desea buscar en este blog

lunes, 12 de octubre de 2015

'Beautiful Mind' matemático John Nash, esposa murió en accidente de coche

(CNN) John Forbes Nash Jr., el matemático de la Universidad de Princeton, cuya vida inspiró la película "Una mente maravillosa", y su esposa murieron en un accidente automovilístico sábado, según la Policía Estatal de New Jersey.
Nash, de 86 años, y Alicia Nash, de 82 años, viajaban en un taxi cerca de Monroe Township cuando se produjo el incidente, el sargento de la Policía Estatal. Dijo primero Clase Gregory Williams.
Viajaban hacia el sur en el carril izquierdo cuando el taxi se salió de control al intentar adelantar a otro coche, dijo Williams.
El coche se estrelló en el carril de guardia, y fueron expulsado del vehículo. Ellos fueron declarados muertos en el lugar, dijo Williams
John Nash y Esposa Alicia Nash en 2012.
El taxista, Tarek Girgis, fue trasladado al Hospital Universitario Robert Wood Johnson, con lesiones que no se consideran en peligro la vida. Un pasajero en el otro coche fue trasladado al hospital de quejarse de dolor en el cuello.
    No se han presentado cargos en el accidente, que todavía está bajo investigación, dijo Williams.

    Una mujer 'esencial para su supervivencia "

    Nash, considerado por muchos como uno de los más grandes matemáticos del siglo 20, era conocido por su trabajo en la teoría de juegos, y su lucha personal con la esquizofrenia paranoide. Alicia Nash, un comandante de la física del MIT de una familia salvadoreña aristocrática, se ha acreditado con salvar su vida después de la esquizofrenia descarriló su carrera en la década de 1960, dejarlo en su casa y cuidar de él, incluso después de que se divorciaron en 1963.
    Como biógrafo de la pareja, Sylvia Nasar, escribió en el libro de 1998 "Una mente maravillosa", "Fue el genio de Nash ... para elegir una mujer que resultaría tan esencial para su supervivencia."
    Ese capítulo de su relación no hizo en la versión de Hollywood de sus vidas, la película de 2001 ganadora del Oscar "Una mente maravillosa", protagonizada por Russell Crowe y Jennifer Connelly. La película, que se ha llamado "un pedazo de revisionismo histórico", también dejó fuera a su hijo de una relación anterior y pasado por alto su reputación de ser difícil de trabajar.Pero atrajo elogios por su descripción de la enfermedad mental, mientras que llamar la atención sobre los logros de Nash, que le valió el Premio Nobel de 1994 en Economía.
    Nash llamó a la película una interpretación "artística", basada en su vida de la forma en la enfermedad mental podría evolucionar - uno que no "describe con precisión" la naturaleza de sus delirios o tratamiento. A diferencia de el personaje de Crowe, que viene a depender de medicamentos para el tratamiento, dijo Nash en una entrevista de 1994 que había pasado décadas desde que había tomado la medicación.
    Habló de la enfermedad mental con la frecuencia que tiene "una evolución desfavorable con la historia en el sentido de que la gente en realidad nunca se recuperaron a lo que usted puede llamar mentalmente también. Se convierten en lo que se llaman los consumidores de las organizaciones de salud mental. Ellos siempre están tomando algún tipo de píldora ".
    Noticias de las muertes de la pareja llamó tributos de la academia y de Hollywood.
    "Estamos impresionados y entristecidos por la noticia de la prematura muerte de John Nash y su esposa y gran campeón, Alicia. Ambos eran miembros muy especiales de la comunidad de la Universidad de Princeton," dijo el presidente de Princeton Universidad Christopher L. Eisgruber.
    "Notables logros de Juan inspiraron a generaciones de matemáticos, economistas y científicos que fueron influenciados por su brillante, el trabajo pionero en la teoría de juegos, y la historia de su vida con Alicia trasladaron a millones de lectores y espectadores que se maravillaron por su coraje frente a enormes desafíos , "añadió Eisgruber.
    "RIP #NobelPrize brillante ganadora John Nash & y su notable esposa Alicia. Fue un honor contar parte de su #ABeautifulMind historia", el director Ron Howard tuiteó.
    Crowe expresó sus condolencias a la familia en Twitter, llamando a la par de una "asociación increíble" con "hermosas mentes" y "bellos corazones."

    "Este hombre es un genio"

    Nash nació en 1928, en Bluefield, Virginia Occidental, una antigua ciudad del carbón en los Montes Apalaches. El hijo de un ingeniero y un profesor de latín, comenzó a mostrar signos de talento matemático en la escuela primaria. Él era uno de los 10 ganadores del Premio George Westinghouse, que le consiguió una beca completa para el Carnegie Institute of Technology, donde por primera vez se ganó el genio etiqueta, según Nasar, su biógrafo.
    Él tan impresionado un profesor que su carta de recomendación para Princeton tenía una sola línea: "Este hombre es un genio."
    Nash recibió su doctorado de Princeton en 1950 basado en una disertación sobre los campos de las matemáticas y la economía.
    En 1951, se unió a la facultad del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge, donde conoció a su futura esposa, Alicia Larde, un estudiante en su clase de cálculo avanzado.La hija de un médico, la familia extendida de Larde "codeaba con la intelectualidad de El Salvador" antes de llegar a los Estados Unidos en 1944. Una de las 16 mujeres a entrar en la clase del MIT de 1955, un compañero de clase describe ella como "una princesa salvadoreño con un sentido de nobleza obliga ".
    1994: John Nash habla Sobre el futuro de la humanidad
    1994: John Nash habla sobre el futuro de la humanidad 01:08
    Se convirtieron en una pareja después de pasar tiempo juntos en la biblioteca de música de la universidad, donde Larde trabajó.
    "Era muy, muy guapo, muy inteligente," Alicia Nash dijo Nasar. "Fue un poco de una cosa culto al héroe."
    Nash comenzó a experimentar lo que él llamó "los trastornos mentales" en los primeros meses de 1959, cuando Alicia Nash estaba embarazada, él escribió en su biografía Nobel. En consecuencia, dimitió de su cargo como miembro de la facultad del MIT y pasó 50 días en observación en el Hospital McLean en Massachusetts.
    Pasó los próximos años dentro y fuera de los hospitales, "siempre de forma involuntaria y siempre intentar un argumento legal para su liberación", dijo - a pesar de los esfuerzos de Alicia Nash que le guardasen hospitalizados. Durante los períodos de claridad mental, en la que fue capaz de renunciar a sus "hipótesis delirantes", regresó a la investigación que construyó su reputación como uno de los matemáticos estadounidenses más influyentes de su tiempo.
    Además del Nobel, Nash recibió el Premio Teoría John Von Neumann en 1978 y el Premio Steele de la Sociedad Matemática Americana para una contribución fundamental a la Investigación (1999). Apenas la semana pasada, estaba en Noruega para aceptar el Premio Abel 2015 para contribuciones matemáticas con su colega de toda la vida de Louis Nirenberg.
    Nirenberg calificó la muerte de Nash una "pérdida terrible", sobre todo teniendo en cuenta "la semana maravilloso" que acababan de compartir.
    "Fue realmente un gran matemático, matemático más notable," dijo Nirenberg. "Él hizo contribuciones profundas con todos los periódicos, escribió."
    "Su esposa también fue una persona maravillosa. Ella se ocupó de él después de todos estos años. Ella fue muy especial."
    La pareja permaneció unida a pesar de todo, casarse por segunda vez en el año 2001.
    "Pensamos que sería una buena idea", dijo Alicia Nash en un documental de PBS. "Después de todo, hemos estado juntos la mayor parte de nuestras vidas."

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ENTRADAS/SPOTS