lunes, 4 de diciembre de 2017

A PROPÓSITO DE DISRRUPCIÓN TECNOLÓICA

Cuando hablamos de trastorno disocial nos referimos a una forma extrema de comportamiento, caracterizado por el DSM-IV (APA, 2002) como la agresión con crueldad a personas o animales (amenaza o intimida a otras personas; inicia peleas; etc.), la destrucción de la propiedad (a través de incendios o de otras formas ...

La palabra “disrupción” y el diccionario

Ayer, al hilo de este artículo en La Razón, y harto ya de las discusiones que suscita el uso de la palabra “disrupción”, decidí ponerme en contacto con la Fundéu y hacer una consulta sobre el tema. Mi consulta, formulada a través de la página correspondiente, era la siguiente:
Me gustaría saber por qué el sustantivo “disrupción” no aparece en el diccionario, mientras que el adjetivo “disruptivo” sí lo hace. ¿Puede utilizarse el sustantivo “disrupción” correctamente en español?
Recibí la respuesta en menos de una hora (¡un domingo!), lo que dice mucho acerca del buen nombre de la Fundéu… esa “u” de “urgente” parece que está muy bien justificada. El texto de la respuesta es el siguiente:
Es muy probable que esa palabra aparezca en la próxima edición del DRAE, pues está registrada en el banco de datos de la Real Academia Española, hay documentación de su uso desde 1984, y hay veinte documentos en los que aparece. Puedes verlo en:
(Debes pulsar en el botón donde dice “recuperar”)
Ese sustantivo se puede usar pues esta correctamente formado, teniendo en cuenta que ya está registrado en el Diccionario el adjetivo “disruptivo”.

Además, en los comentarios de la entrada de ayer me encuentro una referencia a la definición del término en el Diccionario María Moliner, en el que sí aparece:
disrupción (del lat. disruptĭo, -ōnis)
f. culto o cient. Ruptura o interrupción brusca.
Ante lo cual doy por zanjada la discusión y procedo a seguir usando con total tranquilidad y todas las bendiciones de los filólogos una de mis palabras favoritas :-)

VER MÁS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que desea buscar en este blog

ENTRADAS/SPOTS

TEMAS PUBLICADOS