miércoles, 6 de diciembre de 2017

Desigualdad de ingresos en el Perú estaría entre las peores de la OCDE

Desigualdad de ingresos en el Perú estaría entre las peores de la OCDE

De acuerdo con la OCDE, el impacto en la redistribución de ingresos en el país es más fuerte por la estructura de impuestos directos que por las transferencias del Estado.





Foto: USI
Foto: USI

La desigualdad de los ingresos en el Perú, medida con el coeficiente de Gini, se ubica por encima del promedio de los cinco países más dispares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según el informe "Juntos en ello. Por qué una menor desigualdad beneficia a todos", publicado ayer por la entidad.
No obstante, considerando los datos del INEI, la diferencia de ingresos en el país sería menor que la de otros países de la región, como Colombia y Chile.
Según el informe, uno de los mayores impulsores de la igualdad en Argentina, Brasil, México y el Perú ha sido la reducción de brechas salariales en la fuerza laboral.
Políticas La OCDE destaca que mientras que en la mayoría de sus países miembros las transferencias directas juegan un papel más importante en la redistribución de ingresos que los impuestos directos, la estructura impositiva en México y en el Perú tiene un impacto mayor que las transferencias para impulsar variaciones en la desigualdad.
Y anota que "si se considera como una transferencia social, el sistema de pensiones público no sería beneficioso para la igualdad en Chile, México y Perú".
Otra de las diferencias del país sería su política regresiva en salud pública, conocida como 'prorricos', por la que el gasto tiende a aumentar mientras sea mayor el ingreso del ciudadano. En cambio, Brasil, Colombia y, sobre todo, Chile aplican políticas progresivas o 'propobres'.
En cualquier caso, el organismo estima que, aunque los resultados de las medidas progresivas en salud y educación son alentadores en las economías emergentes, estas no garantizan un impacto positivo en la reducción de la desigualdad. Pues, además de si son 'prorricos' o 'propobres', el tamaño de las transferencias, o la proporción del gasto frente a los ingresos familiares, influye necesariamente en su impacto.
CIFRAS
  • 0.44 puntos suma el índice de desigualdad para el 2014, según el INEI, apenas 0.01 puntos menos desde el inicio de este Gobierno, en el 2011.
  • 0.503 puntos es el coeficiente de Gini de Chile. Este resultado supone el peor nivel de desigualdad entre los 34 países miembros de la OCDE.

VER MÁS



Carlos Parodi
CARLOS PARODI
Uno de los problemas centrales del Perú es su desigual distribución de ingresos. Esto significa que pocos tienen mucho y muchos tienen poco. Y eso tiene dos impactos, entre muchos más: en primer lugar, genera un menor crecimiento y dificulta encontrar consensos en aspectos cruciales del funcionamiento de la sociedad; la probabilidad de que un país sea más conflictivo es mayor entre aquellos más desiguales; en segundo lugar, reduce los impactos que el crecimiento tiene sobre la disminución de la pobreza.
La desigualdad de ingresos se puede medir de distintas formas; una de las más usadas es el coeficiente de Gini, que es un número que fluctúa entre 0 y 1; a mayor Gini, mayor desigualdad. América Latina es la región más desigual del planeta, a excepción de África subsahariana. Entre 2010 y 2015, el Gini promedio regional fluctuó entre 0.416 de Uruguay y 0.535 de Colombia. Perú tuvo un Gini de 0.441. En las economías avanzadas, el Gini promedio fue de 0.35 y en Asia oriental alcanzó un promedio de 0.33, en ambos casos en 2015. Claramente son sociedades más igualitarias. Los países nórdicos ostentan Ginis de 0.259 (Noruega), 0.27 (Suecia y Finlandia) y 0.29 (Dinamarca) y coinciden con ser sociedades más pacíficas y prósperas.
De ahí que enfrentar la desigual distribución sea crucial. Ello se logra acelerando el aumento de los ingresos de aquellos más desfavorecidos. Asegurar la igualdad de oportunidades “en el punto de partida” es clave y se logra con mayor y mejor educación, salud y acceso a los servicios básicos. Eso no solo toma tiempo, sino que los avances son lentos. En el último reporte global de competitividad (2017), Perú se encuentra en el puesto 129 sobre 137 países evaluados en educación primaria, mientras que en educación superior, alcanza el lugar 124. Y sin capital humano de calidad, no existe manera de sostener el crecimiento económico futuro.


¡Ojo con el Gini!

El Coeficiente de Gini mide la desigualdad, en particular en lo relativo a los ingresos. En este coeficiente, el 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y el valor 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos, y los demás, ninguno).


Redacción PERU21
REDACCIÓN PERU21
Guillermo Giacosa,Opina.21ggiacosa@peru21.comnotitle
Documentos del Banco Mundial y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) muestran en datos, estadísticas y evaluaciones cualitativas que la situación social ha mejorado en América Latina durante la primera década del siglo XXI. Las tasas de pobreza e indigencia son las más bajas observadas en los tres últimos decenios. Sin embargo, la desigualdad subsiste, pero sus cifras son menos obscenas. Se señala como países con alto nivel de concentración de la riqueza a Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Paraguay y República Dominicana. La menor concentración se da en Uruguay y Venezuela. De 17 países de la región considerados, en nueve de ellos el índice de Gini se redujo a un ritmo de al menos un 1% anual. Entre los países que registraron los descensos más significativos se encuentran Argentina, Bolivia, Nicaragua y Venezuela, todos ellos con tasas anuales de reducción del Gini superiores al 2% por año en ese periodo.
No hace falta demasiada perspicacia para comprobar que aquellos países en los que se ha logrado una mayor inclusión social son los mismos que sufren las críticas más severas por parte del poder financiero y a los que se les augura destinos fatales. Augurios que, por otra parte, en algunos países –como Argentina– no se cumplen hace 11 años. Ingrese a Internet, lea los índices Gini y saque sus propias conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que desea buscar en este blog

ENTRADAS/SPOTS

TEMAS PUBLICADOS